Naranjo con mancha necrótica: ¿solución?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por sirclaude, 25/2/09.

  1. sirclaude

    sirclaude

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Nueva Pompeya
    Hola, apareció hace ya unos dias esta mancha necrótica en el vastago de este joven naranjo, sumada a la perdida de hojas del mismo y la verdad es que me preocupa, y no tengo idea de que y porque apareció... lo que si les puedo informar, como suceso extraordinario que sucedió es que el naranjo esta en un macentón muy grande, y hace unos dias llovió muchisimo, al punto de que anegó momentaneamente la superficie de la maceta, luego obviamente fui y la desagoté... no sé si este exceso hidrico tendrá algo que ver con esta mancha, además en algunas naranjas se expreso una clorosis generalizada y se terminaron callendo... supongo que será por la juventud de la planta, ya que tiene unas cuantas, pero la verdad no estoy seguro...
    ¿que opinan?
    [​IMG]
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Mancha Necrótica en Naranjo, ¿solución?

    Hola sirclaude, por lo que me parece apreciar en la foto, toda la rama tiene un color distinto al resto del árbol. Yo la cortaría entera y le aplicaría un buen fitosanitario en el corte.

    Además, el anegamiento probablemente supuso un lavado para la tierra y necesita aporte de nutrientes, por ello la caída de naranjas. El humus de lombriz, además de ser uno de los mejores abonos y muy completo, es de reconocido efecto beneficioso para las raíces.

    Un saludo.
     
  3. sirclaude

    sirclaude

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Nueva Pompeya
    Re: Mancha Necrótica en Naranjo, ¿solución?

    ¿¿¿Puede ser que esa mancha sea producto del hongo Phytophthora infestans??? es decir, ¿¿¿que sea un Tizón tardio????
    Estoy buscando información y tengo la leve sospecha que puede ser eso... alguien que sepa?
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Mancha Necrótica en Naranjo, ¿solución?

    Pues mira tú :11risotada:, que yo creía el Phytophthora sólo atacaba árboles adultos y que el infestans principalmente a solanáceas. Me quedaré atento a la solución.

    Un saludo.