Naranjo con punta de las hojas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por n_flamel, 11/2/14.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos de nuevo, os pido una pequeña ayuda, este naranjo sanguino está recién plantado hace un mes, parecía estar bien, con buen color. Ahora las puntas de las hojas empiezan a ponerse negras, secarse y morir. Ha empezado por las hojas más altas y va bajando.

    Me gustaría saber qué es y como lo puedo combatir, si es que puedo.
    pongo un par de fotos

    [​IMG]

    [​IMG]


    A ver si me podéis ayudar. Muchas gracias.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Una pregunta ¿le da mucho el aire?
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Si está un poco expuesto sí. si fuera eso cabe la posibilidad de que se adapte?

    Por cierto que lo he estercolado después de plantarlo, pero por superficie, no enterré el estiércol. podría tener que ver?

    gracias
     
  4. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Las hojas asi me suena a dos cosas:

    Enfermedades fisiológicas. Cambio brusco de temperatura, el naranjo es sensible a las bajas temeraturas y ahora con el temporal, puede que se haya afectado. Si vives por el norte, es normal que hayas llegado a temperaturas negativas

    Fitoxicidad. No se si le has realizado un tratramiento ultimamente, con cobre, si le echas mas de la cuenta y siendo aun joven puede que haya sido literalmente quemado.

    Los herbicidas son muy puñeteros, basta que tu vecino haya realizado un tratmiento y con el aire haya llegado a tus arboles... eso te lo pongo a modo de ejemplo.

    Es mi impresion, no creo que sea un enfermedad criptogamica, no con esa virulencia y en pocos dias... aunque todo puede ser factible.

    Un saludo y espero haberte ayudado.

    Pd. Investiga un poco en cuanto a temperaturas que hayas tenido y los tratamientos directos e indirectos que se hayan podido efectuar
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Gracias carpeazul, yo desde luego no le he dado ningún tratamiento. En los alrededores tampoco parece, por el entorno que tengo, pero siempre caben las sorpresas.
     
  6. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola n_flamel,

    Al no dejar el estiércol pegado a las raíces, no creo que tenga que ver.

    Opino lo mismo que carpeazul. Aquí en el sur me ha pasado lo mismo con un limonero eureka, que se ha quedado con pocas hojas y un naranjo de la variedad navelina, justo coincidiendo con la bajada de temperaturas. Yo estoy de hecho a diez minutos, en coche, de la playa más cercana, y aún así el registro de temperatura, por la noche, ha llegado a bajar de cero los últimos días con el temporal y el viento del oeste.

    Un saludo