Naranjo ecológico: intento cuidarlo de manera ecológica

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por THADER, 8/1/09.

  1. THADER

    THADER

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Necesito ayuda para cuidar un naranjo que tengo en el jardín, cuando lo compré tendría unos cuatro años y hace otros cuatro que lo planté, los dos últimos años me ha regalado unas naranjans muy buenas y dulces, intento cuidarlo de manera ecológica, aunque por desconocimiento no siempre ha sido así, cuando tiene pulgón le pongo una especie de jabón que compré en una tienda ecológica lo mezclo con agua; para el minador nunca le he puesto nada, por lo que algunas horas están arrugadas, alrededor del naranjo hay grama que no riego en verano, subsiste con el agua de la lluvia. En cuanto al abono en primavera le puse un saco de humus de lombriz ecológica comprada en un vivero.
    ¿Alguien puede ayudarme con las siguientes dudas?

    -Cada cuanto abono y con qué.
    -Debería plantar debajo del naranjo trebol o otra planta ¿cual?
    -El Neem para el minador como se aplica ¿es líquido?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: NARANJO ECOLOGICO

    Hola Thader, paisano, bienvenido.

    En jardinería ecológica no se te puede recomendar otra cosa que que abones con estiércol o con compost. Si aparecieran deficiencias de algún elemento u oligoelemento, entonces ya habría que ver otras cosas. En principio, basta 1 o 2 abonados al año.

    Puede plantar trébol bajo el naranjo, pero si dices que hay grama, se supone que el suelo ya tiene una cubierta vegetal, lo que pasa es que la grama chupa mucha agua. Otra opción es quitar la grama de debajo y hacerle una cobertura con paja o con otro material orgánico, el problema es que la grama volverá a invadir la zona: es muy agresiva.

    Dices que lo mantienes con el agua de lluvia. En invierno no hay problema, pero los naranjos necesitan buenos riegos. ¿Está en zona de huerta?.

    El tema del minador es complicado. Es una plaga muy activa y difícil de erradicar. Parece que el neem consigue mantenerla a raya. En efecto es líquido y lo venden en herboristerías y tiendas de agricultura ecológica. Al lado de la estación de autobuses hay una, es caro, pero cada botella (50 euros) te dura una eternidad.
     
  3. THADER

    THADER

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: NARANJO ECOLOGICO

    :happy: Gracias Manu. Por cierto soy paisana.

    -Lo que riego sólo con lluvia es la grama, el naranjo en verano lo riego una vez a la semana y tambien se lleva algún que otro cubo de agua de la que uso en casa para limpiar el suelo, sin detergentes claro.

    -Quiero quitar la grama, por eso quería saber qué plantaba en su lugar. ¿Si la quito podría plantar trébol? o quieres decir que no crecerá por que la grama volverá a salir de nuevo. Si pudiera ponerlo ¿compro la semilla en un invernadero? cómo lo pido, ¿sólo existe una variedad? Como verás estoy muy verde en el tema, todavía no sé como me salen unas naranjas tan buenas. El naranjo está en la zona de Churra.

    - El pulgón hasta ahora lo he tratado con bioleat 50 (lo compré en la ecotienda que nombras en tu mensaje, la de Nadeia y Miguel) sus ingredientes son sales potásicas de acidos grasos vegetales. ¿Crees que sería mejor tratarlo con Neem? ¿puedo mezclar las dos cosas?.

    - Como ya he dicho las naranjas salen buenas, son las hojas las que me preocupan, bueno algunas naranjas tienen unos puntitos marrones que no afectan al interior.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: NARANJO ECOLOGICO

    Hola paisana.;)

    Nada que objetar sobre el riego, además la zona de Churra es zona de huerta, así que es el mejor sitio (te lo digo porque los míos están por el Pto.del Garruchal y ahí es más dificil, los suelos son menos profundos...etc.).

    Para el pulgón me parece perfecto el bioleat, yo me refería al minador, que hace que las hojas se enrrollen sobre sí mismas nada más brotar y es muchiiiiiiisimo más complicado de combatir. Parece que el neem lo mantiene algo a raya, pero desde luego no acaba con él.

    Yo para el pulgón uso jabón potásico del que venden en mercadona en latas redondas. El principio activo es similar al bioleat y alguna vez lo he mezclado con el neem pero no sé si estimula o disminuye o no altera los efectos de los componentes.

    Lo que te digo es que la grama es muy agresiva y si la tienes en todo el espacio es fácil que reaparezca.
    Respecto al trébol, hay mogollón de especies. Una de ellas por ej. es Trifolium repens, pero cualquier leguminosa será buena para el suelo de tu jardín y de tu naranjo, desde habas (Vicia faba) a alfalfa(Medicago sativa), ya que aportarán nitrógeno. Hay gente que mezcla leguminosas y gramíneas e incluso hay un césped compuesto de diversas semillas que te harán una buena cobertura en el suelo e incluso otros preparados para zonas cálidas que necesitan poca agua.
    En fin, mira a ver que te convence más. Investiga y me cuentas.
     
  5. Re: NARANJO ECOLOGICO

    Yo voto por la alfalfa porque la he visto en siembras de naranjo y ademas de aportar nitrogeno al suelo ( como buena leguminosa que es) mantiene a raya otras especies vegetales ya que tiene gran cobertura.

    En el ejemplo que vi habia distancia entre naranjos ya que cosechaban la alfalfa como heno para caballos :5-okey:
     
  6. Re: NARANJO ECOLOGICO

    hola soy colombiano y quisiera que alguien me diga porque mis naranjas son amarillas y las que veo en sus fotos son muy naranjadas y lindas
     
  7. Re: NARANJO ECOLOGICO

    Las variedades jorge andres. Son diferentes. Pero averigua mas porq en Venezuela tambien las hay de color naranja. Color Amarillo unos y color naranjas otras
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: NARANJO ECOLOGICO

    Jorge andrés pon alguna foto a ver si podemos decir la variedad.

    De todas formas, aunque en este hilo se esté hablando de naranjas, lo lógico y un poco también las normas del Foro es que tú abras otro hilo (nuevo tema) para tu pregunta. No por nada sino porque Thader inició un tema que a ella le interesaba y al final puede dispersarse esa cuestión.

    Como veo que solo llevas 4 mensajes te lo comento para informarte, estoy seguro que ni Thader ni Agronoma ni yo nos ha molestado que hicieras tu pregunta.

    Por cierto, bienvenido al Foro.
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: NARANJO ECOLOGICO

    creo que es por la temperatura, necesitan un poco de frio para desarrollar el color, por eso en zonas tropicales son totalmente amarillas, creo según nos explico un profesor.
     
  10. Re: NARANJO ECOLOGICO

    GRACIAS AGRONOMA PERO SON BUENAS EN CLIMA CALIDO
     
  11. Re: NARANJO ECOLOGICO

    ????????? :sorprendido:
     
  12. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: NARANJO ECOLOGICO


    manu yo los naranjos los tengo en Huercal-overa, el primer pueblo que limita con puerto lumbreras, me puedes decir en que se basan esos preparados para zonas calidas que necesitan poca agua

    gracias de antemano y salu2
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: NARANJO ECOLOGICO

    Perdona mad max, no te he leido hasta hoy. Me referia a mezclas de cespitosas que hacen las empresas agrarias. No soy ningun experto e incluso creo que yo no las utilizaria, prefiero, como dice agronoma la alfalfa, o mezclar con trifolium repens, se trata de experimentar y ver que puede ir mejor en tu zona.

    Por ejemplo, uno de los "cespedes" que ofertan va compuesto de Festuca arundinae, Poa pratense y Lolium peremne (el ray-grass ingles). Quien lo promociona dice que aguanta bien cierta sequia y salinidad del suelo.

    ¿Dispones de riego?

    Yo estos cespedes medio los veo bien para el que tiene un chale y unos pocos arboles pero no los tengo claros para una zona de cultivo.
     
  14. THADER

    THADER

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: NARANJO ECOLOGICO

    Hola de nuevo: Hace mucho que no entro en el foro por falta de tiempo, pensaba hacerlo en esta época de recolección de las naranjas para comentar cómo me había ido con los distintos consejos.
    Mi experiencia con el jabón recomendado por MANU ha sido buena al igual que con el bioleat el pulgón desaparece a la primera o segunda aplicación. En cuanto al Neem mi opinión es que al aplicarlo el minador ha atacado a las hojas en menor cantidad, por ese lado todo bien.
    Ahora tengo el fruto, pero por primera vez en cuatro años, descubro que practicamente todas las naranjas están atacadas por una plago (creo que mosca de la fruta) tienen buen aspecto pero con alguna mancha, la fruta cae al suelo y donde estaba la mancha presenta un tacto blando (imagino que donde entró la larva de la mosca), me han dicho que ponga botellitas agujereadas con vinagre y azúcar, claro que esto servirá para la próxima cosecha.
    ¿Alguien sabe algo más para luchar contra esta plaga sin utilizar productos no autorizados por la agricultura ecológica?
    ¿Y contra el piojo de la fruta?

    Si me va bien lo de las botellitas os lo haré saber. ¡qué desilusión con mi naranjas!.

    Saludos para todos.-