Naranjo en apuros: hojas amarillean y caen, algunas están agujereadas, etc.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por (No registrado), 19/9/03.

  1. Buenos dias de viernes.

    Para no variar, tengo problemas.......esta vez es el "naranjo grande", de unos 8 años, en maceton. Ayer hice una revision al paciente y presenta la siguiente sintomatologia (que yo creo que le pasan varias cosas, no solo una)

    1.- Hojas amarillean y se caen. No es clorosis y de ello estoy segura. Creo que es sed, un golpe de sed o una sed bestial pero sed.

    2.- Algunas hojas estan agujereadas. En un principio pense en una cortahojas porque eran solo los bordes, y como lo habia tirado el aire un par de veces, crei que los agujeros de otras hojas mas centricos eran por los golpes. Pero esos agujeros centricos han crecido. Y n ose ha dado mas golpes....LA revision ocular no me ha dado com oresultado orugas, ni nada parecido, y mi perro que antes comia las hojas para purgarse, a esas hojas no llega.

    3.- Casi todas las hojas mas viejas y algunas jovenes tienen forma de "cuenco" es decir no estan planas o para abajo o arriba sino que estan en forma de cuenco de forma que si lloviese el agua quedaria retenido en ellas, no se si me explico.

    4.- Muchas hojas nuevas estan arrugadas hacia arriba y esto creo que puede ser por pulgon, pero no he visto pulgon...bueno, hasta ayer no le habia visto pulgon

    5.- Ayer vi una hoja nueva y el brote correspondiente arrugado, y lleno de unos bichejos de un milimetro aprox con forma de gota, es decir con cabeza y un poco de cola. Sin alas. De color marron oscuro o negro. A su lado habia "algo" que a mi me parecieron gotas, y sin embargo tras una vista mas detallada (era de noche) me parecio pulgon pero tampoco estoy plenamente segura. Busque mas bichejso por el resto del naranjo y no vi mas, asi que aplique el metodo antibichos tijeretazo: corte la parte afectada y posteriormente le pegue una buena rociada con un insecticida que tengo de marca compo (creo que pone insecticida polivalente). Junto a estos bichejos habia algun minimosquito.

    en fin, que al pobre le pasan muchas cosas, ah! le trasplante hace dos meses por rotura de la maceta anterior y hasta hace 15 dias no estaba mal. O al menos no detecte nada anomalo en el.

    ¿podriais decirme alguno que joroña le pasa? va a pasar su primer invierno en la calle en la sierra de guadarrama segoviana y esto ya va a ser bastante duro para el como para que encima enpiece el invierno "tocado"

    GRacias mil.
     
  2. lo empujo parriba.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola rsanmigue:

    Los naranjos no están hechos para tener en macetón, necesitan poder expandir sus raíces, mucha agua y mucho abono. También son unos de los árboles cultivados más enfermizos, necesitan gran cantidad de pesticidas pues les atacan multitud de parásitos, hongos y virus.

    No sé si en Segovia podrá resistir el invierno, lo veo difícil.

    Un saludo: Juan.