Hola, Hace una semana nos han regalado un naranjo (creo de 3 años) en una maceta. Lo hemos metido en la terraza, al sol (mucho sol) esperando de haber tiempo para plantarlo en una maceta mas grande. Dos de cada tres días lo hemos regado, pero después solo una semana todas las hojas han perdido color (ver fotos). He mirado en el foro y los problemas principales parecen ser demasiada agua, falta de nutrientes o parásitos. No creo que la planta tenga parásitos y no me parece haber echado demasiada agua. Puede ser que hay demasiado sol? (vivo en Mallorca). Un otra pregunta, puedo cambiar la maceta ahora (junio) y esprar que la nueva tierra pueda solucionar el problema o hay que esperar? Muchísimas gracias. Giak
Hola Giak!!! Bienvenida!!! Este tema lo deberías de haber colgado en "jardinería general" o en "frutales", pero ya puestos te contesto: Cambialé al tiesto mayor y añade un fertilizante general con microelementos en el agua de riego, la mitad de las dosis recomendadas por el fabricante, Ah! y ponle un poquito de sombra, Por lo menos al tiesto (raíces)cuanto menos ahora en el transplante... Suerte!!!
Muchas gracias, lo hago hoy!! Una ultima pregunta...cuantas vezes hay que regarlo? (o cuanta agua necesitan?) Gracias otra vez G.
La cuestión del riego es relativa y más cuando se cultiva en contenedores. (Te diría lo que Almodovar: Hable con ella ) Mira este enlace: http://miami-dade.ifas.ufl.edu/pdfs/tropical_fruit/Cultivo de Frutales en Macetas.pdf Suerte!!!
Parece que lo que tienes es un exceso de agua. Los naranjos plantados en tierra suelen regarse cada 15 o 20 días en verano (zona de Valencia), y va en función del tipo de tierra (más frecuencia cuanto más arenosa sea la tierra). Un exceso de agua es más perjudicial que la falta de agua (aquí, debido a la escasez de agua, el año pasado se regaban los plantones cada 20, 25 o 30 días). El naranjo lo puedes trasplantar en cualquier época del año siempre y cuando lo cuides los primero meses hasta que esté completamente arraigado. Los abonados dependen del tipo de suelo y variedad de naranjo y suelen aportarse en diferentes épocas un primer aporte en enero-febrero, un segundo aporte en abril-mayo y un último aporte en julio. Para poder orientarte mejor, respecto a tu naranjo, haría falta una fotográfía de una sola hoja en donde se vea con detalle el anverso y reverso de la misma. Las plagas que más debes de controlar son el pulgón, la araña, el minador de las hojas y el piojo. Espero haberte ayudado un poco