Naranjo en maceta en Pamplona: ¿prosperará?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por kikin, 8/1/05.

  1. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    HOLA QUERIA HACER UNA CONSULTILLA A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, (AUNQUE ME TEMO SE LA RESPUESTA).
    TENGO UN ATICO EN PAMPLONA, LA TERRAZA TIENE ORIENTACION ESTE Y EL CLIMA AQUI EN INVIERNO ES MAS BIEN JODIDO PARA LAS PLANTAS, ALGO DE NIEVE Y HELADAS.
    SIEMPRE HE QUERIDO TENER UN NARANJO O UN LIMONERO, SERIA UN SUEÑO PARA MI, PERO CREO QUE COMETERE UN ERROR POR EL CLIMA, Y PORQUE NO SE SI ESTARAN BIEN EN MACETA, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA SI CREEN QUE PUEDO PLANTARLOS COMO ME PLANTEO, O CASO DE QUE NO SEA ASI, QUE ARBOLES SE PUEDEN PLANTAR EN MACETA Y EN ESTE CLIMA PORQUE APENAS VEO FOREROS DEL NORTE Y NECESITO CONOCER ESPECIES QUE SE ADAPTEN BIEN AL FRIO AL VIENTO Y A LAS HELADAS. MUCHAAAAAS GRACIAS :icon_biggrin:
     
  2. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    hola, pues los citricos se adaptan perfectamente al cultivo en tiesto, simpre que este sea de cierto tamaño, y esten bien cuidados (sobre todo riegos). Sobre el clima, no es ningun drama, si le puedes poner protección los dias de frio intenso y si tu sueño de tener un citrico vale la pena desplazar el arbol con su tiesto a zonas más resguardadas, pues adelante :smile: . Los he visto asi en Paris y en Holanda y Bélgica estan de moda (siempre que se puedan resguardar los dias de frio intenso, que como debes saber son menos en Pamplona que en los paises que te he comentado) ¡Ya les gustaria tener tu clima¡.

    Un saludo
     
  3. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    GRACIAS ALBERT, ME ACABAS DE DAR UNA ALEGRIA Y QUE VELOCIDAD EN LA RESPUESTA!!. CREO QUE ME VOY A DECIDIR Y VOY A PLANTAR TANTO UN NARANJO COMO UN LIMONERO A VER COMO ME LAS APAÑO, CREES QUE PUEDO PLANTARLO YA O SERA MEJOR ESPERAR A LA PRIMAVERA? Y....HABRA ALGUNA ESPECIE DE ESTOS QUE SEA MAS DURA PARA ESTE CLIMA QUE OTRAS? :lol:
     
  4. ¿Has pensado en un kumquat o un limequat? Ambos son cítricos, de hoja perenne y sobre todo el kumquat son capaces de sobrellevar cierto nivel de heladas, con ellos tendrás más posibilidades.

    Si no conoces estas plantas te recomiendo que te documentes un poco por internet y en este mismo foro y si tienes alguna cuestión sigue preguntando en el foro.

    Yo en mi casa (Madrid) tengo un limequat en la calle y tiene buena pinta, el primer año me floreció, este año no, pero creo que es por el abonado.

    También he visto algún Kumquat por aquí.

    La ventaja del kumquat es que aguanta más frío que el limequat; el inconveniente es que se supone que el fruto del kumquat tira a dulce, con lo cual necesita más temperaturas para madurar (piensa que madura hacia el otoño tardío/invierno). El limequat es como un limón, con lo cual la dulzura no se le supone y por tanto no necesita esas temperaturas para 'dulcificar'.

    Saludos.
     
  5. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    subscribo lo que comentas lorenzo, pero el kumkuat no deja de ser un arbolillo gracioso, mas bien tirando a pequeño. El mio no consigo que supere los 60cm de copa y va para 5 años. Manejable si que es¡¡ :smile: Sobre la maduracion del fruto, es mas raro que un perro verde, muy irregular.

    saludos
     
  6. Respecto del tamaño creo que puede variar según el pie en el que esté injertado, pero es cierto que su hábito general de crecimiento es lento.

    Saludos.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si quieres un fruto mas común o conocido, la mandarina, del grupo de las satsumas, Owari, presenta bastante resistencia al frio. De hecho, mas que cualquier limón, naranja dulce u otra mandarina. Es un árbol pequeño muy adecuado para macetón.

    Suerte
    Jalon
     
  8. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    MUCHAAAS GRACIAS A TODOS, AHORA YA TENGO UNOS NOMBRES ESPECIFICOS QUE BUSCAR ESTOY DESEANDO PLANTARLOS PARA VER QUE TAL SE DA LA COSA. BUENO PRIMERO A VER SI PUEDO BUSCARLOS PORQUE LA VARIEDAD AQUI ES MAS BIEN ESCASA. GRACIAS DE NUEVO :shock:
     
  9. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Yo tengo desde hace unos años un mandarino y un naranjo en una maceta grande. Mi experiencia me dice, que el tiesto debe ser bastante grande ,para que pueda hacerse por lo menos un arbusto. Ademas el mio florece todos los años, despues cuando se empieza a formar la mandarina (apenas unos milimetros), se caen todas. No se cual es la causa, pero supongo que será que se me ha vuelto a quedar el tiesto pequeño.

    En breve, lo voy a pasar al suelo, a ver si tengo mas suerte. En mi pueblo hay un señor con un naranjo de 3 m. de alto y está ahora lleno de naranjas; le tengo una envidia, que no veas (pero sana), je,ej,...y vivo en Madrid, que tambien pasamos unos inviernos chungos de frio.

    Un saludo
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo tengo un naranjo plantado en el suelo de mi patio, es muy alto también y da muchísimas naranjas. Este año no sé que le ha picado pero no se han hecho muy grandes, y tenían pintitas, pero en zumo estaban muy buenas :icon_biggrin: además de ecológicas!! :lol:

    Besos!