Naranjo enfermo y limonero también

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por lupulo, 11/8/12.

  1. lupulo

    lupulo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Buenas. En mi casa, en la isla canaria de La Palma, mi padre tiene 9 naranjos y, este año, las hojas de 4 de ellos se han empezado a arrugar y a llenar de agujeros de forma extraña. Según lo que él me ha explicado, se trata de una enfermedad que también ha caído en los naranjos de otros vecinos por la zona, los cuales se refirieron a dicho problema como “el taladro”. Ante la falta de información sobre una cura para esta enfermedad de los naranjos decidí entrar en Internet con el fin de hallar alguna recomendación que los devolviese a su estado natural y de salud. De esta forma he dado con Infojardin.com

    Me hubiese gustado incorporar las 8 fotos que saqué de los naranjos, sin embargo, la conexión va a pedales ahora mismo y tendré que colgarlasA continuación va una muestra visual de lo que ocurre con mis naranjos y les traslado mis inquietudes:
    ¿Cuál es la causa de la enfermedad?
    ¿La genera un insecto, un hongo o una bacteria?
    foto arrugas en hojas:
    foto hojas taladradas/comidas
    foto líneas serpenteantes por las hojas
    foto bichitos dentro de flor de uno de los árboles

    También tenemos un limonero que está sufriendo el mismo problema que los naranjos.
    Los síntomas que tienen estos cítricos en mi casa son los siguientes: algunas hojas se les han empezado a poner rugosas –como si partes de la mismas se ahuecaran formando gránulos-, otras están agujereadas –como si hubiesen sido comidas por algo- y algunas tienen una especie de marcas –parecidas a líneas serpenteantes- por toda su superficie.
    Dentro de la única flor tierna que ha podido dar el limonero –ahora, en este mes de agosto- he encontrado unos bichitos que he podido fotografiar y se ven en la cuarta imagen –espero que ellos no sean los responsables del problema-.

    Si alguien de este foro ha tenido esta patología en sus naranjos o limoneros le agradecería mucho cualquier información, remedio o indicación.

    Un saludo.
    Atentamente,

    Lúpulo

    ;)
     
  2. Re: NARANJO ENFERMO, limonero también

    Las líneas serpenteantes es minador de los cítricos. Tal vez las hojas arrugadas tengan la misma causa.
     
  3. dorian

    dorian

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sahuayo,michoacan, mexico
  4. lupulo

    lupulo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Re: NARANJO ENFERMO, limonero también

    ¡¡Muchas gracias por la información sobre el minador de citrícos!! Gracias a la misma he podido observar que fijo que las líneas serpenteantes las ha causado ese insecto. Dentro del enlace del mensaje anterior viene como poder eliminarlo: "funciona el aceite de neem como preventivo, y si la plaga ya está en la planta rotenona y dimegreen40 funciona bastante bien, pero recuerda, estos dos ultimos productos solo son recomendables para la fase de crecimiento", explica la web.

    Lo que me sigue inquietando un poco son algunas protuberancias con forma de gránulos en las hojas, especialmente las de los naranjos. Es decir, que conservo algo de run run sobre si, además del minador -que ya está efectivamente diagnosticado-, los cítricos de mi padre puden estar sufriendo otra patología o plaga más.

    La cura contra 'el minador' él dice que la pondrá en práctica en cuanto recoja las naranjitas que puedan ir echando los naranjos a partir de noviembre (la explicación más extensa contenida en la web de dorian señala que el minador no es una plaga demasiado grave y que esos dos productos que lo eliminan es mejor usarlos en 'fase de crecimiento'. Después de leerlo mi padre dijo que los aplicaría tras recoger las naranjas, después de haber podado un poquito los árboles. Si el método es efectivo y las hojas se sanan, entro de nuevo y lo que hago es colgar más fotos con los cítricos ya repuestos.

    Saludos.
    Atentamente,

    Lúpulo

    ;>

    PD: si algun@ ha puesto en práctica algún remedio casero para `matar´ el minador en su casa, o mejor dicho, en su jardín o huerta, que lo añada por aquí y hacemos un compendio de soluciones-receta.
    Gracias a la información de Yoland y a la página enlazada por Dorian aquí va citada la primera:

    RECURSOS Y MANERAS DE ELIMINAR `EL MINADOR´ DE CÍTRICOS
    Según la web http://www.sinsemillasevilla.com/tutplagas.htm#minador: "Funciona el aceite de neem como preventivo, y si la plaga ya está en la planta rotenona y dimegreen40 funciona bastante bien, pero recuerda, estos dos ultimos productos solo son recomendables para la fase de crecimiento".
     
  5. juank100

    juank100

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valdivia region 14 de chile
    Re: NARANJO ENFERMO, limonero también

    hola ,soy nuevo en el foro ,he leeido bastante de esta pag. y por cierto es muy buena y como amante de la naturaleza ,me cautivo la pag. y me decidi a registrarme y pedir su alluda con mi naranjo . les cuento soy de la zona sur de chile de valdivia XIV REGION y hace unos 5 año ,plante un naranjo en mi jardin .y su crecimiento a sido muy lento , nunca a florecido,sus hojas son muy amarillas y pocas ,ademas sus ramas son muy negras ,no es el color verdoso q deveria tener .Tratare de subir una imagen y ver si me pueden ayudar
    [​IMG]

    saludos y espero me ayuden a mejorar mi naranjo