Naranjo joven en maceta: no sé si podarlo ni cómo y tiene hojas viejas amarronando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por canario82, 2/9/13.

  1. canario82

    canario82 Novato

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Clima subtropical. Islas Canarias
    Muy buenas a todos/as. Recientemente me ha picado el gusanillo por el tema de la jardinería y estoy muy entusiasmado.

    Entre otras plantas he comprado un naranjo joven, que lleva en mi terraza casi 2 meses. Vivo en Canarias, en donde el clima es subtropical y cerca del mar.

    Ahora mismo le están saliendo unas nuevas plantitas (recientemente ha perdido muchas de las antiguas) y unas bolitas blancas que imagino que serán futuras flores.

    Como pueden ver una de sus ramas está caída hacia abajo y no sé si debo podarla, podar el arbolito entero y de qué forma.

    Mi otra preocupación es que las hojas mayores están poniéndose marrón de fuera adentro.

    Tiene abono y le he puesto un complemento nutricional de esos que venden.

    Muchas gracias a todos/as y espero sus comentarios :52aleluya:

    [​IMG]
     
  2. cipri81

    cipri81

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Parla, Madrid, España
    Re: Ayuda con mi naranjo

    Hola canario82 yo no soy un experto en citricos pero tengo varios aqui en Madrid, bueno hace poco abri un hilo para que los expertos pusieran cuidados basicos sobre los citricos para novatos, por que hay hilos muy buenos pero son muy largos y algo complicados, pero bueno nadie respondio a mi llamada :desconsolado:
    Bueno al tema, por lo poco que se, no tendras problemas de clima ya que vives en Canarias (que suerte) yo creo, que el clima ideal para la mayoria de citricos.
    Por lo de la rama doblada que se aprecia en la foto yo la podaria inmediatamente por donde se empieza a doblar, aqui en la peninsula no se podan hasta principios de primavera por el frio pero alli no hay problemas de heladas, lo puedes hacer ahora.
    Lo de las hojas amarillas puede ser por muchos motivos entre ellos, demasiado abono en contacto directo con las raices (bolitas) en el transplante, demasiado sol directo, me explico en viveros muchas plantas las tienen siempre debajo de toldos y quiza a esas hojas no les dio nunca el sol directo, aun asi los citricos necesitan sol directo y de hecho tiene muchos brotes no le cambies de orientacion ya que le sienta bien, tambien puede ser por algun bicho. Bueno y dicho esto, yo por si es plaga quitaria todas las hojas que estan empezando a amarillear no creo que tengas problemas con todos los brotes nuevos que tienes.
    Con respecto al abono, seguro que el que utilizas esta bien pero acuerdate que necesitas un suplemento muy importante, que se llama quelato de hierro (si te metes en la pagina de compo hay un video de cuidados de citricos, de publicidad claro, pero biene muy bien explicado).
    Bueno y despues de toda esta chapa que te he dado te recuerdo que no soy ningun experto, solo que como tú me dio el gusanillo de los citricos y tengo 5 variedades en mi jardin, 3 de ellas plantadas este año en abril, con lo cual espera a ver si alguien te da algun otro consejo.
    Un saludo y suerte con tu naranjo.
     
  3. Re: Ayuda con mi naranjo

    Hola, bienvenido al foro, vamos a empezar:

    -Entre otras plantas he comprado un naranjo joven, que lleva en mi terraza casi 2 meses. Vivo en Canarias, en donde el clima es subtropical y cerca del mar.

    Bien, el clima es bueno y no creo que sufra por las heladas ni frío extremo, empezamos bien.

    -Ahora mismo le están saliendo unas nuevas plantitas (recientemente ha perdido muchas de las antiguas)

    Asumo que quieres referirte a brotes nuevos, si son en el árbol bien, si son chupones, elimínalos.

    -...y unas bolitas blancas que imagino que serán futuras flores.

    Asumes bien, de ahí saldrán las flores, eso es buena señal.

    -Como pueden ver una de sus ramas está caída hacia abajo y no sé si debo podarla, podar el arbolito entero y de qué forma.

    Los cítricos se podan en forma de vaso, así que esa rama te está estorbando ahí. Enlace de poda: http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-naranjo-mandarino-limonero.htm

    -Mi otra preocupación es que las hojas mayores están poniéndose marrón de fuera adentro.

    ¿Que cuidados le das? (riego, abonado..)

    Espero que tengas suerte con el y ve directo a este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252294
     
  4. canario82

    canario82 Novato

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Clima subtropical. Islas Canarias
    Re: Ayuda con mi naranjo

    Me parecido muy interesante lo que me expones.

    Lo riego dos veces por semana de forma abundante pero sin encharcar y tal vez una más de una manera muy ligera y superficial, dado que ultimamente ha hecho mucho calor.

    El abono que le he puesto son bolitas de esas azules y recientemente la regué con nutrientes de quelato de hierro.

    Mañana mismo eliminaré esa rama.

    Respecto a los chupones, aun no me queda clara la diferencia entre estos y el nacimiento de nuevas ramas.

    Muchas gracias!!!!
     
  5. canario82

    canario82 Novato

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Clima subtropical. Islas Canarias
    Re: Ayuda con mi naranjo

    Hola!!!
    La verdad es que me ha servido de mucho tu comentario, empezaré cortando la ramita que se está doblando, siguiendo tu consejo y el de federicoh.
    Aquí sol directo lo tiene garantizado, jeje. No sé si tal vez sea que alguna bolita azul haya dado con las raíces, porque quelato le he añadido de forma reciente.
    Y para nada me has dado la chapa, todo lo contrario, agradecido por tu interés.

    Gracias y un saludo!!!
     
  6. camioka

    camioka

    Mensajes:
    5
    Re: Ayuda con mi naranjo

    Hola, canario82. Yo, al igual que cipri81 no soy ningún experto. Pero pasaba por aquí y quería comentarte mi opinión...

    Y es curioso, porque es cierto que a pesar de tener nuevas metidas (hijitos), no tiene el árbol, en general, demasiado buen aspecto.

    En mi opinión, creo que lo de las hojas tiene que ver directamente con algo que le está llegando por raices. Yo haría un análisis exhaustivo del abono que le estás echando, controlando bien que los periodos de abonado y durabilidad del mismo en la maceta sean correctos; y de persistir los síntomas, iría planeando un trasplante con eliminación meticulosa de cualquier resto de abono, para pasar a probar un abono diferente de suministro periódico (como el líquido) que aunque implica más atención y control, si no te va bien, lo cortas y punto. Yo, actualmente echo abono líquido a todas mis plantas y árboles (arbolitos de patio), 1 vez por semana de Marzo a Octubre y 1 vez al mes el resto del año y hasta ahora todo OK!! Incluso a dos naranjitos que tengo de este Abril y que están en un hilo que abrí en la sección: Árboles frutales.
    El riego me parece correcto.
    Las podas se las haría cuando lo viera restablecido. Pues no corren prisa y así no le cargo con otro trauma hasta que se recupere de lo suyo.

    Ah!! y "chupones" son unas varas. En los cítricos totalmente rectas y verticales que salen en el pie del arbol o en las ramas horizontales, pero igualmente totalmente verticales, de corteza algo más verde que la del propio arbol y normalmente acompañados de pinchos. Te llamarán la atención por la verticalidad, lo rápido que crecen y lo alto... jajjaja. Pues bien, esas hay que quitarlas. Que se llevan to los nutrientes.

    Bueno, canario82. espero te pueda servir de algo lo que yo haría en tu lugar.
    Un abrazo.