Naranjo o limonero sin hojas tras poda, ¿brotará?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por bxz, 27/2/03.

  1. bxz

    bxz

    Mensajes:
    3
    Ayer vi un naranjo q le podaron todo y solo tenía tres ramas bastante gordas, quiero decir con esto ,ese naranjo o limonero, brotara ?ya q no tiene hojas , es posible cortar todas las ramas y dejar el arbol sin hojas.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    hola bxz:
    Pues casi seguro que brotará sin problemas. No les suele pasar nada si se les poda en invierno. Además los cítricos suelen rebrotar muy bien si se les poda drásticamente. Se les suele podar así cada 3-4 años, para que produzcan más frutos.
    Un saludo: Juan
     
  3. Poda drástica a cítricos...

    Brotar casi seguro que brota pero ¿hará mas frutos? Quizás si, pero con tiempo... Me explico:

    A mi el año pasado se me heló un gran limonero 4 estaciones totalmente y lo podé por completo. Durante el año no ha parado de brotar y ahora vuelve a tener hojas y tallos, pero la fructificación ha sido mínima, cosa que me han dicho es normal. Yo pensava que este invierno tendría muchas flores pero la verdad es que comparado con lo que era, ha tenido poquísimas. Espero que Mundani tenga razón y este año tenga un aumento considerable en el número de frutos pero por ahora... ¡le cuesta bastante! Sólo me falta ponerle una dosis de abono en la vena...
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    poda cítricos

    Hola a todos!

    Precisamente estos días estoy mirando el tema de la poda para ir incorporando más contenidos sobre el tema a la página, que se nos va la época.

    Los cítricos (naranjo, mandarino, limonero, pomelo, etc.) no se deben de podar fuerte. De hecho se tiende a lo mínimo. En fincas productoras, por motivos económicos, lo hacen cada 2 ó 3 años, aunque lo ideal es darle un repaso anual, pero siempre muy ligero.

    Te metes dentro y se ve mejor. Un aclareo de ramitas por los laterales compactadas y mantener a una altura del suelo (el fruto que no quede cerca de la tierra). Quitar resecos, ramas que miren hacia dentro, chupones vigorosos que no darán fruta,.. es aclarar el centro, pero sin cortar ramas gordas.

    Os digo la poda que yo conozco.

    Venga, un saludo para todos. Hasta ahora.
     
  5. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Poda de citricos

    hola
    La poda se hace para obtener un beneficio, por la poda que comenta bxz parece mas un desmochado
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    datos

    Sí, eso pienso yo también.

    Riscos, ¿diste con la estación meteorológica de tu zona para pedirles los datos del clima?

    Si no, casi seguro que plaguero te lo dice, vive cerca.

    Hasta luego.
     
  7. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Respuesta a jesus

    Hola Jesus
    Respecto a la pregunta que me haces tengo los datos de tarifa en internet y los datos de Gaucin y Colmenar (que me imteresan algo mas) pero que estan mas en la sierra, estos ultimo los encontre en un trabajo de la universidad forestal de huelva, plaguero me comento que fuera al ayuntamiento pero la verdad es que se me olvido acercarme los otros dias y ya no me da tiempo.
    Y otra pregunta para cambiar de variedad en los citricos se puede hacer lo mismo que en los acebuches.