Naranjo pequeño afectado por cochinilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por PAVAROTI, 8/2/11.

  1. Hola foreros.
    Me he sumado a este foro por que me gusta la jardinería y hay muchas cosas que desconozco sobre la misma.
    En principio, quiero saludar a todos los que comparten esta afición tan fantástica y me gustaría plantear algunas dudas y problemas que tengo en mi pequeño jardín.
    La primera es referente a una estefanotis que tengo en él y quer está afectada por cochinilla y algún otro parásito que desconozco. Me gustaría, pues, que alguien me dijera como erradicarlos. No me sirve el sitema del tratamiento hoja por hoja. Cuando veais la foto comprendereis lo que digo. Tmbién me gustaría saber cuando podarla. Según parece es al principio de primavera, pero aqui, el clima es muy amable todo el año.
    También tengo un pequeño naranjo, que, por proximidad, se ve afectado por la cochinilla. Tambien me gustaría saber como tratarlo y cuando podarlo.
    Sin más, espero que alguien me ayude, por favor. Subo un par de fotos del jardín para que se ubiquen. Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: el naranjo

    Hola.

    No indicas si quieres que el tratamiento sea ecológico o con químico. A riesgo de que me pongan a caer de un burro, del cítrico yo eliminaría la cochinilla a mano, porque es muy pequeño, y usaría un producto de los de ésta lista para el ornamental:

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&plagEfecto=54

    También puedes aplicarlo al naranjo, porque siendo tan joven no creo que te de fruta. Si tuviera frutos, yo personalmente intento no aplicar nada hasta recogida la fruta. Por si acaso.

    En cuanto a la poda no puedo ayudarte, ya que los cítricos no se dan bien por mi zona, pero subo el mensaje por si alguien puede ayudar.

    Un saludo.
     
  3. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: el naranjo

    Yo también estoy con perdedorempedernido en lo de quitarlas a mano en los pequeños. Personalmente he tenido varias plagas de cochinillas (hasta las algodonosas que esas sí que son muyyyyy puñeteras) y, harta de que algunos productos les hicieran plin; he terminado con un pincel, alcohol de quemar, y destrozando una a una a las cochinillas:metralleta: (además, así controlaba un poco el daño que podía producir a la planta). Pero claro, si la planta en cuestión es grande pues... ¡menudo trabajo! Si pudieras colgar algunas fotos mejor. ¡Ah! Y vigila el resto de plantitas que tienes alrededor, que las cohinillas puden pasar de unas a otras con mucha facilidad. Si puedes cambia de sitio las "sanas", aunque, claro, lo mejor sería erradicarlas. Por cierto, tienes un patio precioso :ojoscorazon: ¡Un beso!
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: el naranjo

    Tratamiento universal para cochinilla: aceite mineral insecticida: la asfixia y muere, al morir desaparece también al poco tiempo la negrilla que se genera.
    Este tipo de aceites están admitidos en producción ecológica.
     
  5. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: el naranjo

    Qué interesante, patapalo1411, lo desconocía por completo. ¡Qué maravilla de gente hay en el foro que no pasa un día sin aprender cosas nuevas! Por cierto (y después de hacer la pelota, jaja :11risotada: ), ¿ese aceite mineral insecticida se encuentra en algún sitio en especial o en cualquier vivero? ¡Gracias!
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: el naranjo

    Lo hay en cualquier sitio, incluso en Carrefour. Se usa mucho tambien en ornamental.
     
  7. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: el naranjo

    ¡Gracias patapalo1411!
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: el naranjo

    Pavarotti, bienvenido ante todo:

    qué pena no vivir en Canarias aunque me embargue la duda de cuándo podar por el clima tan benigno!

    Decirte que lo primero que veo en el cítrico es que debes podar esa pequeña ramita que se ha quedado baja. Las ramitas principales son las tres de arriba. Además no riegues mas que cuando la tierra de la maceta, después de introducir tu dedo índice, notes seca la punta.

    Por cierto, ¿La maceta es con dibujos? Te lo digo porque, si es de las pintadas, en estas el agua dura más tiempo.

    Sobre la Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar, aunque no es el foro, te voy a dar información sobre esta enredadera maravillosa:

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/stephanotis-floribunda-jazmin-de-madagascar-estefanotis.htm

    Yo te daría el consejo de que pongas unas gotas de jabón de Marsella, o jabón hecho en casa, a un litro de agua y pulveriza sin miedo para eliminar a esos pulgones y cochinillas que te atacaron por dos cosas:

    Una es que ahí teneis un ambiente que es propicio a la humedad ambiental.

    Y dos, el exceso de riego y el abonado con productos ricos en nitrógeno que hacen que sus brotes sean numerosos y muy tiernos...vamos, que les encantan a estos "señores". Mucha suerte!

    Salud!
     
  9. Re: el naranjo

    Hola de nuevo.
    Quiero daros las gracias a todos los que habeis aportado algo de información, y gracias tambien por los piropos a mi jardín.
    Gracias Patapalo, por lo del aceite, intentaré buscarlo lo antes posible.
    Un saludo a todos y, gracias de nuevo.
    Ya os diré como me ha ido.
     
  10. Re: el naranjo

    Hola: la cochinilla se la trata con aceite emulsionable que la mata por asfixia, y respecto de la poda, mas allá del clima de ese lugar, en general a los cítricos no se les poda, se les quita alguna rama seca, alguna rama que busque hacia el pie o algún chupón y nada más. Saludos.
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: el naranjo

    me imagino que hablais de aceite de parafina 83%, ya puso perdedor el enlace del ministerio de medio ambiente donde viene incluida,este no es el caso pero como nos leen gente, decir que no se debe de echar parafina en los citricos cuando estos estan proximos a la maduracion
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: el naranjo

    Qué lástima de tiempo perdido en el curso de poda de cítricos, de 6 meses en total. No haber conocido esta respuesta antes, una pena, de veras!

    Salud!

    P.D.- Me voy a meditar...