Naranjo pierde naranjas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por LAROVIROTI, 15/9/09.

  1. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Hola a todos!!

    Soy nuevo en el foro y por eso puede que cometa algún fallo, espero que me ayudéis y que yo os pueda servir de algo en algún momento....
    Mi primer tema es sobre naranjas, tengo un naranjo Navelate que me plantaron de vivero hace tres años con un tranco ya de unos 15 cms de diam., venía podado para adorno y no traía muchas hojas, no fue bien y un jardinero amigo lo sacó hace un año y medio pues tenía el mallazo de vivero sin cortar y estaba estrangulando la raiz, lo cortó y el arbol se fue recuperando, el año pasado creció en frodosidad(sin ser como los que se ven por aquí todavía) y no dio fruta ninguna, la tiró toda.
    Este año el árbol se comportó bien y han estado creciendo gran cantidad de naranjas (unas 40 o 50 calculo)....hace un par de semanas se ha liado a hechar hojas nuevas...muchísimas, y ramitas por el tronco(que le hemos quitado...) ha sido como una explosión... pero a continuacón y de forma casi sistemática sin ninguna enfermedad y completamente sano aparentemente el arbol las hojas y la fruta, ha empezado a tirar naranjas, una al día practicamente, ya lleva diez, yo le he quitado seis de las más sombrías por si es porque no puede...En fin necesito que alguien me explique por qué hace esto mi arbol y saber quye puedo hacer para no perder todas las naranjas.

    Un abrazo fuerte a todos espero hacer buenos amigos!!!!
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Recolectarlas...
     
  3. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Gracias alacrán por tú respuesta, hace honor a tú nombre.....seco y conciso...las naranjas están verdes todavía y no tienen el tamaño adecuado, soy nuevo en el foro no gilipollas.....
     
  4. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    POR FAVOR NECESITO ALGUNA EXPLICACION AL NARANJO SE LE SIGUEN CAYENDO NARANJAS, ¿NADIE SABE ALGO AL RESPECTO?
     
  5. Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Hola Laroviroti,yo tambien espero que alguien te conteste pues yo tengo el mismo problema,tengo varias variedades que empiezan con muchas naranjas y cuando llega la hora de recogerlas NINGUNA.No sé si será el clima,el suelo,carencia de algun mineral... .A ver si alguien nos ayuda. Saludos.
     
  6. Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Hay otros temas que hablan de lo mismo,algunos que no se cuajan las frutas, otros con las flores, otros que nunca se maduran los limones y siempre quedan ahi etc.

    El asunto va por la UREA y otros componentes podria ser.


    El asunto de las manchas podria ser alguna plaga o enfermedad
    Invito a los dos a ver este video




    cuando pidan este tipo de ayuda siempre siempre es necesario una foto bien sacada. ademas de añadir informacion precisa
    horas sol
    años del arbol
    fertilizantes y tiempos en que se ha hechado
    tipo de suelo si es posible
     
  7. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Hola de nuevo, el naranjo no tiene ninguna mancha y como comentaba tiene muchas hojas que le han salido nuevas ahora, mucha cantiadad, las naranjas no tiene ninguna mancha ni afectación, tan sólo se caen una a una, una al día y ya lleva 13, tiene en el arbol otras 20 o treinta no se.
    Me han dicho que es porque el árbol no puede con tantas naranjas y que las va a tirar casi todas, ya comenté que el año pasado no dió ni una naranja pues se le cayeron todas muy pronto, este año ha podido hasta ahora que están las naranjas como puños.
    El arbol tiene un diametro de 15 cms tiene unos cuantos años, yo lo compré ya grande hace dos años y medio,no traía muchas ramas y hojas ya que de vivero lo podaban para que no tuviese mucha fronda.
    En cuanto al sol, estamos en la costa del sol...el soleamiento es elevado.
    Hace poco tubo algunas hojas con minador pero se lo curamos con ebecmectrina y no volvió a tener (era en tres o cuatro hojas) ahora aparentemente no tiene nada.
    Me han dicho le eche potasio que puede ayudar y también ISABIÖN pero a la raiz.....osea a la tierra no a las hojas.

    En fin espero respuestas aportaré una foto mañana
     
  8. Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Hola y muchas gracias MR Tamarindo.Antes que nada pido disculpas a Laroviroti por aprovechar su pregunta para inmiscuirme,pero creo que son casos parecidos.
    En el caso de mis naranjos no existen enfermedades, están sanitos,simplemente se cubren de azahar nacen bastantes naranjitas y conforme pasa el año se les van cayendo
    Mi clima es mediterraneo ,veranos calurosos e inviernos fresquitos(pocas he
    ladas).Suelo arenoso,calizo un poco pobre.Muchas horas de sol.
    Los naranjos tienen entre 15 y 5 años y los trato de una forma lo más natural posible,estiercol en invierno,cobre 2 veces al año y despues de la floración un abono foliar a base de algas cada mes.
    Bueno pues después de todo esto,sólo uno(navel) de los 9 que tengo se digna a darme cosecha.¿cómo lo veis?.
    Un saludo
    Lo siento no puedo poner fotos.
     
  9. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    no pasa nada anaro, a ver si insistiendo los dos algún sabio del foro nos dice algo, a MR Tamarindo que es el único que de momento nos ha contestado decirle que gracias y a ver si sacamos algo positivo.
     
  10. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Espera Laroviroti no te pongas así :razz:... le voy a preguntar a mi hermano que tiene huerto con naranjos y cítricos, a ver que me dice :razz:

    ------

    Bueno ya le pregunté, edito aquí para no abrir otra misma respuesta...

    Pues me dice que, lo de que se le caigan los frutos a los naranjos es... porque están débiles.

    Le he preguntado qué es estar debiles, y me dice básicamente que no se hayan regado en mucho tiempo.

    Dice que cuando están en este estado, si les metes un abonado fuerte, comienzan a soltar los frutos hasta que el árbol se recupera. No solo pasa esto con un abonado fuerte, tb sucede cuando los riegas en abundancia después de un periodo de sequía.

    Por lo que entendí, el problema es porque están flojuchos de no tomar nutrientes ni agua y al los atiborrarlos a agua o a comida les sentó mal (a mi tb me sentaría mal eso...).

    Ahm... tb me dijo que por el cambio de temperaturas en la tierra también tiran los frutos (Mmm, también podría ser un problema de PH...).
     
  11. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    Recientemente puse un riego automático a ese árbol junto con otros,pues antes no le regaba mucho, y le eché un abono folicular con calcio pues me dijeron que este año andaban cortos de este mineral (en las tomateras era cierto desde luego) Cuando vi que empezó a echar hojas por todos lados me puse muy contento, pero acto seguido se le empezaron a caer.
    Ahora no se que hacer, dime por favor le riego mas o menos, le abono o no, a ver si consigo salvar alguna naranja!!!!!.
    Gracias alacrán por tú respuesta, eres un mostruo!!!!!!:;)
     
  12. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    NECESITO SABER QUE HACER CON ESTE TEMA ¿NO HAY NADIE QUE ME DIGA ALGO?
     
  13. Re: mi naranjo...pierde naranjas

    no te preocupes yo estoy en Mexico en Tamaulipas y aqui es alo que nos dedicamos tenemos naranjos valencia,tempranera y navel. checa en google la pregunta y alli siempre tienen respuesta. si las hojas estan un poco amarillas eshierro ,el agua es una vezo dos por semana en tiempo regular o sea de 10 a 30 grados y en epocas de calor a diario usa riego por aspersion es mejor que el goteo porque evita la salinidad ,si la naranja esta muy rugosa o el fruto por dentro esta un poco seco es por la cascara y existe en foliar para eso en unos dias te mando las paginas de la secretaria de agricultura de mi estado alli tienen las mejores soluciones y animo que el naranjo es una arbol que aguantamucho...saludo desde Mexico:52aleluya:
     
  14. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Re: mi naranjo...pierde naranjas

    MUCHAS GRACIAS EUGENIO, ESTOY A LA ESPERA DE LO QUE ME IBAS A MANDAR