Naranjo: problema. Higuera ha salido en hojas especie de moho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por chrpinedo, 19/6/12.

1. Jeparu

Jeparu Principiante

Re: Novato con naranjo y higuera (y problemas)

¡Que te lo pases bien y no agotes los caladeros mediterráneos ( o los atlánticos si te vas con tus amigos gallegos):meparto:

¡Otro abrazo para tí!

2. chrpinedo

chrpinedo

Hola Jose y demás :smile:

definitivamente parece que la plaga de "plegadores de hojas" ha finalizado.

He estado mirando y cuando compré la higuera no pensé en las variedades que mejor se podrían adaptar a maceta o a mi clima :( En la ficha de la planta me pone que es un Ficus Carica (vamos una higeura) de la variedad San Juan. Espero que pueda crecer en la maceta... pero si no es así la podré transplantar a una huerta que tiene mi aita y para la siguiente tendré más en cuenta las recomendaciones de variedades de Jose :icon_biggrin:

Por otro lado, ¿qué cuidados básicos puede tener la higuera? Me imagino que regarla (más en maceta que en tierra) pero sabiendo que es una planta de secano y ¿podar? ¿se la puede podar? ¿cuando? Creo que esto sería importante para mi caso que no quiero que crezca en exceso hacia lo alto en la maceta.

Para el cítrico abriré otro hilo.

Saludos!

Christian

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

chrpinedo , virgen santa , la higuera que te han vendido es una Gris de San Juan ( una de las mejores higueras , gustativamente hablando ) ,sus brevas son una autentica delicia , pero me parece que en maceta lo tienes chungo , esa higuera va pa la huerta de tu aita , ya que es una de las higueras de mayor tamaño .

Te la enseño

http://www.fig-baud.com/cataloguefiguiers/catgrisestjean.html

Se de higueras de esta variedad con copas de mas de 12 metros de diametro

Enhorabuena, ya que esa higuera es de primerisima calidad ,pero tiene eso , que se hace mu grande .

la higuera no necesita de cuidados muy especiales mira este documento , tiene ya sus añitos , pero lo mas basico esta aqui

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1976_23-24.pdf

Lo que si tienes que saber son dos conceptos muy importantes

1º . Si podas es indispensable aplicar mastic en el corte ( son muy propensas a enfermar por las heridas de poda si no se aplica mastic )

2º - En el caso de que podes ( en un futuro ) , nunca se debe dejar muy despoblada la higuera ,ya que el sol directo en las ramas es bastante perjudicial

Por lo demas abono nitrogenado en los primeros años , para un desarrollo rapido ( le gusta el nitrogeno mas que a un tonto una gorra a cuadros , y lo agradecen mucho tirando como cohetes ) , y luego ya a su marcheta .

Un abrazo

4. chrpinedo

chrpinedo

Pues es un poco de mala pata por la maceta, porque la higuera está ahora mismo preciosa. Pero bueno la dejaré este año en la maceta y el próximo año la transplantaré a la huerta de mi aita para que pueda crecer como es debido.

De paso, tras el transplante, aprovecharé para cogerme una higuera de las que me has recomendado para cultivo en macetas.

Que atrevida es la ignorancia .... :icon_biggrin: