Naranjo que pierde las hojas: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por dominique, 9/4/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Me parece un problema muy comun este que expongo pero, en el buscador del foro solo me sale un tema igual pero sin respuesta, os pido disculpas si este tema ya se ha tratado en otras ocasiones.
    Se trata de un naranjo que compramos en noviembre. Estaba precioso y cargado de naranjas. Lo hemos cuidado con gran mimo. Cuando empezó a sacar florecitas nos encanto ver cómo properaba, pero desde hace una semana se le estan cayendo las hojas de toda una rama quedandose solo con las flores.
    Esta bien abonado con estiercol de caballo en la superficie y la tierra intentamos que esté humeda en todo momento. También tiene un trozo grande de lata oxidada en el exterior por si necesitara hierro.
    Haber si podeis ayudarme, es el unico naranjo que tengo en la huerta y no me gustaria perderlo.

    Muchisimas gracias de antemano a los que me podais ayudar.
    Saludos a todos
    Dominique y Alfred
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    dominique,


    Quizás ahí esté el problema .... en lo que cuentas

    y la tierra intentamos que esté humeda en todo momento.

    Los cítricos necesitan agua pero no encharcarse... lo habitual es dejar que se seque el sustrato por arriba entre riegos.. Las hojas se pueden caer por muchosa motivos, falta de agua pero también por exceso...

    Si pones una foto quizás se pueda ver mejor... pero vamos... yo dejaría de regarle...

    Saludos, :smile:
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    La ide era poner una foto, pero me olvidé la camara en casa y como estos sintomas ocurren desde hace tan solo una semana pensé que ganaba tiempo preguntando. Igual a mi marido se le ocurre acercarse hoy por la huerta, ya le diré que saque algunas fotos y hoy o mañana las pongo. Mientras tanto me dais un diagnostico viendo las fotos le reduciré el riego. Tengo también dos mandarinos y dos limoneros que no cuido ni siquiera les pongo agua y estan poniendo ahora nuevos brotes y flores. El mandarino lo he cuidado un poco mas porque tenia pulgon, negrilla, hojas dobladas, tenia el pobre de todo, tras algunos cuidados basicos y sin rigo está precioso y cuajado de flores, importante esto sabiendo que el año pasado no salio ni una.
    Un saludo afectuoso y muchas gracias por tu consejo.
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    dominique,

    Esperamos las fotos.. pero ya lo ves lo que pasa con los otros cítricos.. con poco riego (en estas fechas que acabamos de empezar con el calor) van bien... Yo reduciría el riego totalmente... riega sólo cuando al meter el dedo en la tierra notes que está seca.. que se recupere :smile:

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El problema del exceso de riego mata más plantas que ninguna otra enfermedad o plaga, así que debes tenerlo en cuenta.
    Las raíces necesitan respirar para que la planta viva, si el suelo está continuamente mojado, el agua ocupa el espacio que debería ocupar el aire en el suelo y las raíces no pueden absorverlo.

    Si tus otros cítricos aguantan bien con poco riego, haz lo mismo con tu naranjo. Eso si, si es nuevo, tardará unos año en establecer unas raíces que le permitan sobrevivir sin riegos de apoyo, así que deberás regar cuando le haga falta, más o menos una vez por semana.

    Saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Aqui estan las fotos. La segunda es el sustrato.
    Muchas gracias por la ayuda
    Un abrazo
    PICT0018----.jpg
    naranjonuevo.jpg