Naranjo quemado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Gaguis, 26/1/09.

  1. Hola!

    Este naranjo de 4 años de edad (de semilla) está con todas las hojas quemadas, generalmente en las puntas. Nunca me había pasado en ninguna planta y tampoco en el otro naranjo más grande que tengo.
    Nose que hacer para que deje de secarse. Alguien podría decirme que le pasa?

    Gracias!


    http://img220.***/my.php?image=dsc00355ap7.jpg

    (fotito del problema)
     
  2. ¿Lo has abonado recientemente?
     
  3. Me parece que mi mama le hecho insecticida. Ella lo desmiente, yo no le creo. Seguro me las quemo ella...
     
  4. A mi me parece claramente que algo ha quemado las hojas. Puede ser un exceso de abono o puede ser algún producto que se haya aplicado.

    No obstante los daños por lo que se ve son mínimos y yo no me preocuparía. Con el tiempo y buenos cuidados, desaparecerá todo rastro.
     
  5. joaltor

    joaltor naranja de valencia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    valencia
  6. Lo tengo en una maceta bastante grande... porque lamentablemente no tengo un jardín :(
     
  7. Eagle

    Eagle

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    34º 37' S - 58º 22' O
    Hola Gaguis

    En principio yo descartaria que esas quemaduras se hayan producido por insecticidas u otra accion humana.

    Tengo un limonero de 4 o 5 años, tambien de semilla y en maceta, al cual le paso lo mismo, de golpe aparecieron las puntas de las hojas secas y te doy fe de que nadie le echo nada al limonero.

    No puedo decirte como evoluciono esta "patologia" pq un fuerte viento, que hubo en diciembre pasado, arranco todas las hojas y quedo pelado. A los pocos dias brotaron nuevas pero sin presentar el problema hasta ahora.

    Tengo un pomelo, al cual le estan apareciendo en algunas hojas, esa sequedad o quemazon, pero no en las puntas sino en la parte interior.

    Es todo lo que puedo decirte.

    Pd. te hago unas preguntas...
    1) que medidas tiene la maceta de tu naranjo ? (altura y diametro)
    2) a q edad hay q abonar la tierra ?
    3) a que edad deberia dar flores ?
    4) a que edad deberia dar frutos ?
    Gracias, Saludos
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchos agentes pueden producir quemaduras en citricos.
    Los más frecuentes:
    - Como dice Okuspocus, exceso de abonado. Se manifiesta preferentemente en hojas nuevas que reciben más savia.
    - Temperaturas bajas con vientos secos (a partir de - 4-8ºC). Se manifiesta en zonas superiores y exteriores.
    -Tratamientos fitosanitarios inadecuados: Exceso de dosis, productos fitotóxicos, Spray aplicado a corta distancia (quema por frío).... Se manifiesta en zona de impacto.
    Una imagen; quizás ayudaría?.
    Saludos.
     
  9. joaltor

    joaltor naranja de valencia

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    valencia
    Gaguis...si lo tienes en maceta, es muy probable que ta hayas pasado con el abono...o con algun tipo de insectida...como bien dicen nuestro amigos....haztelo mirar,
    Un saludo a todos..

    Mi web.
    www.tucampodenaranjas.com
     
  10. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Hola Gaguis

    A mí me pasó lo mismo con un Kumquat, y fue exceso de abono, se le comenzaron a quemar las puntas y los laterales de las hojas, por el exceso de nitrógeno. Lo que hice para salvar el arbolito, fue regar durante 2 o tres veces con agua destilada para eliminar el exceso de abono del sustrato.

    Y luego espacie los abononados al método, cuando deje de echar hojas nuevas lo abono.

    Por cierto esas que están quemadas las perderá, y es posible que aunque dejes de abonar, algunas que no estaban te aparezcan con quemaduras.

    Un saludo
    Gonzalo