Naranjo se le caen muchas hojas y los frutos siendo pequeños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por drkavan, 27/5/12.

  1. drkavan

    drkavan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos, he estado leyendo en el foro hace semanas casos de plagas de distintas personas para poder tratar correctamente mi naranjo, ya que le he encontrado de todo...
    Así que decidí tratarlo con Jabón Potásico y aceite de neem. Lo que es la negrilla y la cosa blanca algodonosa practicamente ya no la tiene (solo he encontrado 2 o 3 hojas):
    [​IMG]
    [​IMG]

    pero sin embargo ahora le salen manchas marrones a bastantes hojas.

    [​IMG]

    El caso es que en general le caen muchas hojas y los frutos caen siendo muy pequeñitos y se seca alguna ramilla.
    Hace tres años tuve que hacer una obra en casa que le afectó al naranjo ya que le tuve que cortar una raíz gorda porque me había reventado el suelo de la terraza.
    A partir de allí empezaron plagas que con la obra, no se trataron. El caso es que el árbol antes era así:
    [​IMG]

    y ahora...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    También se arruga alguna que otra hoja..

    [​IMG]
    [​IMG]
    La verdad es que estoy ya desesperado porque a partir de que acabe la obra he ido a bastantes gardens y cada uno te vende lo que quiere pero el árbol no se cura, lo que más le afectó fue la cochinilla el año pasado.
    Este año buscando y buscando, leyendo y leyendo al final encontre el neem y el jabon potasico pero todo y que la plaga casi ya no está el árbol sigue estando mal porque se le caen un montón de hojas y frutos pequeñitos.

    Espero que me podais ayudar. Gracias.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Me parece que ese arbol esta axfixiado, necesita un agujero bastante mayor en la base para el tamaño que tiene,es un arbol con muchas raices superficiales y estan tapadas con cemento,ese tamaño de arbol me parece que tiene poco hueco, otro arbol hasta iria sobrado de sitio,el naranjo para estar bien necesita mucho mas agujero en la base, un saludo
     
  3. drkavan

    drkavan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Hola, gracias por contestar.

    Pero tengo mis dudas sobre lo que tu dices porque siempre ha estado en el mismo sitio y debajo del pavimento todo es tierra y piedra. La jardinera es decorativa y hará 80cm de diámetro.

    Está así desde la obra, el árbol parece como que quiere pero no puede (le han salido un montonazo de brotes nuevos cuando tocaba), lo veo debil. No sé si le falta algo... el año pasado lo machacó bastante la cochinilla, dado que lo que me vendieron no le hacía nada.
     
  4. drkavan

    drkavan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Hola, antetodo gracias por contestar.

    Pero tengo mis dudas sobre lo que tu dices porque siempre ha estado en el mismo sitio y debajo del pavimento todo es tierra y piedra. La jardinera es decorativa y hará 80cm de diámetro.

    Está así desde la obra, el árbol parece como que quiere pero no puede (le han salido un montonazo de brotes nuevos cuando tocaba), lo veo debil. No sé si le falta algo... el año pasado lo machacó bastante la cochinilla, dado que lo que me vendieron no le hacía nada.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Hola drkavan. Mi opinión es que puede ser que tu naranjo este extresado por el producto que le has echado, mas la cochinilla que ha tenido. Yo te digo como curé a dos limoneros y un naranjo hace cuatro años y hoy siguen mas sanos que un pero. Un naranjo y un limonero que están a cinco metros de distancia y con el mismo sistema de suelo que el tuyo, infectados hasta las trancas de algodoncillo,( cochinilla blanca) con la manguera y agua de la red a presión les di un buen lavado por dentro y por fuera quedo el suelo blanco de lo que tenia y así lo fui haciendo durante dos o tres días, hasta que conségui quitarles todos los nidos que tenían. Por supuesto que estaban, muy endurecidos y soltando hojas, les eche como un tercio de un cubo normal de agua, de estiércol de palomas y cambiaron de color y vigor en un mes. y hasta hoy. (Perdona por el tocho) y un saludo
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    A mi me toco un problema parecido al construir, pero fuè que los irresponsables albañiles lavaban sus herramientas junto al àrbol y les caìa todo el cemento de construcciòn, hasta casi cargarse el àrbol. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  7. drkavan

    drkavan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Hola Manuel23, gràcies por contestar.
    Yo no soy entendido, pero aplicando 3 semanas el jabón y el neem el árbol ha mejorado y prácticamente ha desaparecido lo que tenia.
    Pero ahora le han salido las manchas marrones en algunas hojas, hay hormigas y lo que mas me preocupa es que no cesa de caerle hojas semanalmente.
    No se si he de aplicar algo especifico para que coja vigor de nuevo o que...
    En fin, un saludo y muchas gracias a todos
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Hola drkrvan buenos días, Es posible que tenga negrilla o alguna otra plaga de las que se unen a los daños de la primera. Yo lo que haría es coger unas hojas de las afectadas y acercarme a un centro fitosanitario para que me recomienden el producto que necesite y obrar en consecuencia. De las hormigas, es un problema añadido ellas lo que hacen es comer la melaza que sueltan las plagas, el problema es que las trasladan a otros sitios o partes del árbol.Un saludo y que valla la cosa bien.
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Así es Javier, el cemento no lo quieren los árboles ni en las sombras, ni los árboles ni las plantas.


    Un saludo campeon
     
  10. drkavan

    drkavan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Teneis razón, las obras son fatal para las plantas. Sin embargo el manzano y el limonero estan bien. Pero claro, cada ser vivo es diferente...

    Gracias a todos.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    En mi caso, todos estaban bien, sòlo era uno el que se estaba secando, hasta que di con el problema. Al terminar la jornada, los albañiles lavaban sus herramientas justo en ese àrbol, hechandole la quimica del cemento.

    Tambièn puede ser que le haya afectado el corte de la raiz gruesa que hicieron o que quedò muy impermeable el suelo cerca del naranjo.

    Saludos.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Ciertamente son diferentes, cuando conozcas sus diferencias tambien sabras el por que unos no presentan problemas y otros en cambio no prosperan, fijate en las diferencias entre sus diferentes sistemas radicales a ver que encuentras, tal vez des con la solucion;)
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PROBLEMA con Naranjo

    Hola Javier. Yo me decantaría mas, por lo que le han echo que por otra cosa. si el árbol antes de la obra estaba bien y durante la obra le han cortado una raíz gruesa y encima le han echado el cemento, a partir de hay el árbol ha decaído te puedes imaginar el problema, lo mas seguro es que con el tiempo eche fuera el escaldon creo yo. En fin el tiempo lo dirá Un saludo