Naranjo se le han caído todas las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por jc55, 21/8/12.

  1. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Hola, que alguien me explique, porque parece obra de brujería.

    En un pequeño terreno cercano a mi jardín, he plantado dos naranjos, misma ubicación y exposición climatologica (muy dura en verano), los dos han agarrado bien, pero a uno se le han caído todas las hojas, no pareceque vaya a morir, pero no sé que le puede haber pasado, máxime cuando el otro está de lujo.

    Dice mi madre que puede ser un caracol, pero o me toma el plelo o yo no lo veo.

    ¿Se os ocurre algo?

    Otra cosa, los riego mucho ¿ no?
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LA MAGIA DE LA JARDINERÍA O QUE LE PASA A MI NARANJO¡¡¡¡

    Como diría aquel...: Bienvenid@ a frutales!

    Es condición fundamental que sepamos de qué zona de España hablamos.

    Ya sabes:

    Temperaturas mínimas y máximas, calidad del suelo, calidad del agua de riego(si lleva mucha cal, me refiero!), vientos, horas de sol directo que reciben,...

    Podría hacer alguna aproximación desde ya, pero no me gustaría tener que rectificar(aunque sea de sabios!).

    Lo dicho:

    Bienvenido/a a la pasión por árboles que nos proporcionan, sombra, aroma, y sobre todo fruta comestible.

    Salud!

    Postdata
    :

    Puedes revisar de nuevo tu perfil y añadir dónde está tu tierra. Así te ahorras el tener que explicarlo por enésima vez! Mucha suerte y aquí nos tienes!


     
  3. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Re: LA MAGIA DE LA JARDINERÍA O QUE LE PASA A MI NARANJO¡¡¡¡

    Gracias por tus consejos, concreto un pelín más:

    El terreno está en el suroeste de España, Extremadura, por tanto el clima es un clima de veranos muy calurosos e inviernos fríos, aunque no en exceso (aguna helada que otra).

    El agua de riego es de pozo y me dicen que si tiene cal, si bien a veces tb le doy con agua de suministro humano.

    El terreno está bastante expuesto a la climatología, ya que tiene orientación oeste y le da el sol a partir de las 15 horas o así.Ahora pues le da bastante.


    Un saludo, espero tu aproximación¡¡¡¡
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LA MAGIA DE LA JARDINERÍA O QUE LE PASA A MI NARANJO¡¡¡¡

    Pues, verás...:

    Voy a empezar del revés atendiendo a tus preguntas. En cualquier trasplante a tierra se debe guardar la norma de regar durante el primer mes puesto que queremos que la tierra se asiente, se regule la cantidad de aire que queda entre las raíces para que no se sequen,...y sobre todo para que se estimulen sus raicillas que son las encargadas de alimentar finalmente al arbolito.

    Después del primer mes, iremos reduciendo y espaciando los riegos para no dar lugar a enfermedades en las raíces de hongos y demás familia.

    Una vez conseguido esto, yo te pregunto si los dos arbolitos son idénticos, es decir, si son dos naranjos de la misma variedad. Esto es importante puesto que nos comentas que no responden igual dando el mismo trato a ambos y con el mismo emplazamiento.

    Personalmente, yo les tengo mucho respeto a la gente mayor:

    En cuanto abren la boca para hablar de lo que han vivido a nivel agricultura...me quedo bobo. Pregunta a tu madre en qué se basa para tener esa duda, qué ha visto que a ti te ha pasado desapercibido. Me gusta saber cómo piensan nuestros mayores.

    Desde luego, la pérdida de hojas es por exceso de riego, aire caliente o frío en exceso, por pasarse con el abonado químico u orgánico sin curar, por un tratamiento contra alguna plaga donde no se ha tenido en cuenta las dosis recomendadas,...yo qué sé la de cosas!

    Bien, esta es mi aproximación! Te toca mover ficha!

    Un saludo y mucha suerte. Todo es corregible a tiempo!

    Salud!