Naranjo se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por paulavm, 22/4/09.

  1. paulavm

    paulavm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia, españa
    Hola, desde hace dos años tengo un naranjo, pero desde el año pasado, se está enfermando y no consigo recuperarlo, lo primero tiene el tronco lleno de verdín ( antes el riego le daba directamente pero ahora lo he suprimido), pero el verdín permanece, las hojas amarillean, con puntos negros y luego se caen , dejando al árbol casi sin hojas y una rama creo que ha muerto ya, lo he pulverizado hace dos días con "aceite de verano"..puedo hacer algo más?..¿alguien me puede ayudar??....

    En la penultima foto se pueden apreciar las cochinillas¡¡¡??¿???
    (los puntitos blancos)

    Se que es una tontería pero le tengo mucho cariño al arbolito..

    gracias a todos por adelantado

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mi naranjo se MUERE

    hola paulavm....es una lástima...

    te dejo esta web...

    http://www.infoagro.com/citricos/naranja2.htm

    iba a decirte lo de la clorosis férrica pero veo las hojas muy muy amarillas...

    a ver si algún experto dice algo....
     
  3. paulavm

    paulavm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: Mi naranjo se MUERE

    gracias por tu interés :( ,,, a ver si alguien me contesta...

    ¡¡¡¡¡¡
     
  4. Re: Mi naranjo se MUERE

    TEN PACIENCIA Y ESPERA.
     
  5. Re: Mi naranjo se MUERE

    Podría ser que esté afectado por cochinillas u otra cosa, pero es casi imposible verlo en unas fotos tan pequeñas.

    Aparte de eso, en mi opinión el problema real de ese naranjo es un exceso de riego y la consiguiente pudrición de raíces, dado que según se ve en las fotos se encuentra dentro del césped.

    Poca solución tiene, salvo la de separarlo de algún modo del césped para que no reciba tanta agua y respiren las raíces. Por ejemplo haciéndole un arriate.

    Lo otro es tratar contra las cochinillas (si las tiene), y sobretodo, rezar mucho.
     
  6. paulavm

    paulavm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: Mi naranjo se MUERE

    Hola; el riego automático lo he retirado y no lo he vuelto a conectar desde el verano pasado, con la humedad de la noche (de momento) al cesped no le hace falta regarse, aún asi crees que podría ser por el terreno que drene mal o algo así, yo no veo el cesped encharcado ni nada, en cuanto pueda pondré unas fotos más grandes..

    gracias
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mi naranjo se MUERE

    intenta ponerle quelatos de hierro...igual si has regado mucho los nutrientes han percolado y se han perdido...

    por poner quelatos de hierros no pasa nada...siemrpe le irá bien...

    suerte
     
  8. paulavm

    paulavm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: Mi naranjo se MUERE

    Gracias¡¡ este finde lo compro y se lo echo..¡¡¡

    gracias por darme alguna idea.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi naranjo se MUERE

    Paulavm,no te precipites y ten en cuenta que a los citricos no les gusta nada los encharcamientos.Ya tienes un dato.Otro:es que vives en galicia y es vredin no es mas que la humedad de la noche y el rocio de la mañana.Luego,ademas de eso,ese arbol viene podado de otro lado que no sabemos que regimen de riego ,abono ,tec. llevaba.Son demasiados parametros para que no le pase esto.Aun asi es mas duro que las piedras.No lo tengas con alcorque.Debes hacre foto desde arbajo hasta arriba por tramos.Debemos ver la base porque me temo que es injertado y puede hacersele al tiempo algo llamado miriñaque.Esto le estrangulara al tiempo la subida de savia.Ademas de que estos arboles con te problema tienen veceria,que es que da frutos cada 2 años.En fin,que te pongas el marcha.Salu-2.
     
  10. paulavm

    paulavm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: Mi naranjo se MUERE

    OK, voy a hacer las fotos desde el tronco q ver si veis algo que os inspire, por cierto, no se si es relevante, pero el otro día limpiando las malas hierbas de alrededor del tronco, se le podía ver la malla de alambre, ( supongo que es del cepellón), mi pregunta es ..es normal plantarlo con esta malla de alambre? las raíces no se pueden resentir?...perdonar mi ignorancia¡¡¡

    a ver si el lunes cuelgo las fotos del tronco¡¡
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi naranjo se MUERE

    Esas mallas que viste no son peligrosas.Sujetan el cepellon para que no pierdan la tierra y se deshidraten las raices.En algunos momentos,y a grandes arboles los escayolan para trasladarlos.En estas cosas la gente no esta muy fina.Se suelen cargar muchos arboles centenarios porque con el afan de vender les cortan las raices demasiado rapido.Hay que hacerlo en años sucesivos.Salu-2.
     
  12. paulavm

    paulavm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: Mi naranjo se MUERE

    ç


    Hola...acabo de hacer las fotos..a ver si os pueden ilustrar un poco más...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





    gracias
     
  13. Re: Mi naranjo se MUERE

    No es miriñaque, el injeto esta bien.

    Y se nota que esta brotando, espera a que esos brotes crezcan algo mas para ver si tambien se ponen amarillos o ya te brotan verdes.

    No se si los demas foreros creeran lo mismo pero la poda deja mucho que desear
     
  14. paulavm

    paulavm

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    galicia, españa
    Re: Mi naranjo se MUERE



    El miedo que me da, es que haces unas semanas ( antes de fumigarlo con aceite de verano) tenía unos brotes que estaba vigilando y se cayeron no llegaron a tener mas de 2 o 3 cm , se pusieron amarillos ( sin puntos negros ) y murieron...vigilare el resto a ver como se comporta,...si se os ocurre algo más ya sabeis..
     
  15. jarrilleta

    jarrilleta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    castellon valencia españa
    Re: Mi naranjo se MUERE

    hola paulavm siento tener que decirte que tu naranjo tiene muy mala solucion por loque veo esta muy mal cortado y demasiado le habeis quitado y ingertarlo con lo debil que esta lo empeora aun mas te aconsejo que cubras las heridas masilla de cobre siento no poder ayudarte mas un saludo.