hola, les adjunto las fotos de un naranjo que tengo en mi patio, esta asi desde que me mude, tenia la copa muerta con una enredadera, le saque la enredadera y lo que estaba podrido, salen hojas y ramas solo desde abajo....no lo puedo dejar así porque las ramas a esa altura impedirían el paso, ¿como puedo hacer para que le salgan ramas en la parte superior? lo tengo que talar? estoy en argentina, santa fe, aca es verano..... la segunda foto es un primer plano de la parte de arriba del árbol. besos
Re: quiero salvar este naranjo Si pones atención a lo que te explico, verás que de este caso en concreto de poda de un cítrico, se puede aprender mucho. Lo que yo haría: -Quítale altura poco a poco, primero le podas una rama y observa si en su corte aparece madera fresca, lo cual nos dice que no está muerto. -Si encuentras madera seca, sigue podando hasta que des con lo más fresco y completo en todo el corte. -Su madera siempre la podrás aprovechar para quemar puesto que es muy buena y aromática. Y finalmente, yo lo formaría a partir de 1,20 m., ya que debes tener presente que es un árbol que da sus frutos en sus ramas medias y bajas. O sea que tiene el porte llorón, colgante. Quítale todo lo que salga hacia abajo del 1,20 m. ya que le quita fuerza a las ramas superiores. Comenta qué te parece. Suerte! Salud!
Re: quiero salvar este naranjo ok, hoy sigo tus consejos, seguro que funciona. hoy lo podo. igual con lo que corto jamás lo quemo. soy orfebre, y hago joyería con alpaca, plata y otros metales, las fuciono con maderas de todo tipo, así que lo que tale se convierte en joyas.... jijiji en fin, hoy mismo empiezo la poda.....besos. gracias
Re: quiero salvar este naranjo Espero que nos muestres algunas de tus joyas para que podamos ver que "no solo de fruta vive el hombre...y la mujer, claro!". Salud! P.D.- Haz unas fotos tanto del proceso de la poda como del tallado, ok?
Re: quiero salvar este naranjo estas son pulseras de alpaca, lo de arriba son maderas de la zona en donde naci, mora, itin, palo santo y espina de corona. después cuando saque fotos te muestro dijes anillos y otras cosas que hago, ahora tengo que hacer un dije con un pedazo de madera que me trajo una amiga, es de un árbol que tiene su abuela en el campo de la familia.
Re: quiero salvar este naranjo Veo que eres una artista! Por qué no muestras tus creaciones en el Foro " No de plantas"? Seguro que gustará a más de una ... y uno. Sin discriminar a nadie! Salud!