Naranjo tiene algo (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Tuscac, 14/2/08.

  1. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Siento ser tan poco concreto con el topic pero es que no tengo ni la mayor idea de que es lo que tiene mi naranjo (véase la foto). También se ha extendido a otros árboles como en un acebo y un laurel. Algunos se hacen muy grandes y al arrancarlos sale un líquido rojo que parece sangre.
    Alguién me puede decir lo que es y como matarlo?
    Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    Cochinilla acanalada.

    Elimina todas las que veas manualmente, o con un algodón empapado en alcohol, y después fumiga con un insecticida para cochinillas (en cualquier vivero) tres veces con un intervalo de 15-20 días para eliminar las larvas que no veas y los huevos.

    Si ves Rodolia cardinalis (una especie de mariquita) en tu árbol, no fumigues, porque ellas acaban con las cochinillas de forma más efectiva que el insecticida, y éste las mataría a ellas también.

    Por cierto, las cochinillas sueltan una secreción dulce muy propicia para la aparición del hongo negrilla, así que un tratamiento con fungicida (oxicloruro de cobre) vendrá muy bien para prevenir más daños.
     
  3. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    Muchas gracias!

    Había oido hablar de la cochinilla acanalada y de la eficacia de la mariquita para eliminarla pero al no estar la cochinilla aún desenvolupada no había caído que podia ser ella.

    Por desgracia no he visto mariquitas porque aún es invierno y supongo que estaran escondidas, por lo que voy a sacar las cochinillas a mano y si veo que salen mas le meteré insecticida, pero como última opción ya que no me gusta usarlo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    eso no es cochinilla acanalada, es un tipo de ceroplastes, cochinilla de cera, un coccido. La rodolia no se come eso ni aun queriendo... como mucho tendra algun himenoptero parasitoide. Para comparar busca icerya purchasi en un buscador. tratarla es chungo, hay q ver cuando han eclosionado la mayor parte de los huevos y tratar entonces, o sino con un sistémico
     
  5. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    Muchas gracias aloxis, esto ahora ya tiene mas buena pinta. He buscado por internet con ceroplastes y se parecen mucho mas a lo que tiene mi naranjo que la cochinilla acanalada.

    Así como bien decis lo mejor es sacalos a mano en la medida de lo posible y sino desaparecen tratarlo con algun tipo de insecticida.
     
  6. DVG

    DVG DVG

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla,andalucia,españa.
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    me gustaria que me dijeran si tiene cura la lepra del naranjo, y de que forma se hace.
     
  7. luidx

    luidx

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    arequipa peru
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    uy no tiene cura se morira jajajajaj
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    Optimista:(
     
  9. luidx

    luidx

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    arequipa peru
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    disculpa fue una broma se que se curara ¡tu puedes!
     
  10. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    Hola, ¿que es eso de la """lepra del naranjo"""?. Existe la del melocotonero, pero nunca he oido hablar de la del naranjo.
     
  11. AGRO-TEC

    AGRO-TEC

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    chile
    Re: Mi naranjo tiene algo (foto)

    Lo tienes que tratar con un insecticida tipo aceite mineral, cuyo modo de accion es por contacto y asfixia. Es mejor modo de controlar las conchuelas y escamas. y aplicar en estado movil del insecto.

    Espero te sirva, chao