Naranjo y mandarino por acodo, no injertado: ¿darán frutos dulces o agrios?

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por C.P.Amilkar Vielma Gonzal, 8/10/09.

  1. Me regalaron hace mas de 1 año un naranjo y un mandarino los plante y estan muy bonitos los dos.

    Un amigo que tiene un vivero me dijo que estos dos arbolitos no estaban injertados que de echo eran acodos o bien que lo scaron de una de las ramas del naranjo y otro del mandarino.

    Mi pregunta es van a dar naranjas dulces o saldran agrias?

    El amndarino servira o tengo que sacarlos y sembrar arboles injertados?
     
  2. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: NARANJO Y MANDARINO POR ACODO

    Saludos amilkar

    esos arboles no te van a servir, es mas deberias de regalarmelos y yo con mucho sacrificio los plantaria en el parque enfrente de mi casa :meparto: .

    ya en serio que sean de acodo significa que los reprodujeron de alguna rama de otro arbol igual por lo que estos nuevos arboles seran identicos de donde se extrajeron los acodos.

    los arboles se reproducen por semilla o por esqueje, siendo el acodo una variante de este ultimo, por ser mas practico se usa mas para la reproduccion comercial de arboles.

    no creo que tengas problemas con tus arboles, si el acodo fue extraido de un arbol que da frutos entonces tus arboles daran frutos ya que son una "extension" del arbol "madre", PERO si el acodo fue de un arbol de naranjas agrias pues tambien dara naranjas agrias.

    como anecdota, hace mucho tiempo en morelos teniamos una naranjo criollo que daba muy poquitas naranjas y el arbol era inmenso, esas poquitas naranjas las daba muy dulces y casi no tenia cascara hasta la fecha son las naranjas mas ricas que he comido, de ese naranjo sacaban los injertos para injertar los arboles de naranjas agrias los cuales daban muchas naranjas pero acidas y ademas estaban mas adaptadas a la region. asi se lograba un nuevo arbol que resisitia mejor las condiciones de la region como suelo y clima y ademas daba muchas naranjas aunque no tan dulces como el naranjo original, esa es la finalidad de injertar los arboles frutales.





    pd yo tambien soy de mty nl
     
  3. Re: NARANJO Y MANDARINO POR ACODO

    Alonso buena tarde,

    Muchas gracias por la info estos acodos me los regalo un amigo que los compro en Allende,N.L.
    Asi es que espero que produzcan naranjas dulces.

    Mi amigo el del vivero me comento eso y de echo compre un naranjo con el que ya trae una naranja valecia en el arbol y estoy por sembrar 2 membrillos el domingo tengo un terreno en las puentes que cuenta ya con varios arbolitos un dia de estos tomo fotografias para subirlas.

    De nueva cuenta te agrdezco tu informacion

    Saludos!!!!!!
     
  4. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: NARANJO Y MANDARINO POR ACODO

    Saludos Amilkar

    pues tu eres uno de afortunadotes que tiene terreno de estos foros, la mayoria de mexico de estos foros, solo los tenemos en macetas o una pequeña porcion de tierra (si sabes de alguno bara casi regalado me avisas :smile: )

    yo tengo (en mi pequeña jardinera) uva morada con semilla pero muy dulce, passionarias, amarilis, rosal rojo, rosa, amarillo y blanco, tres nochebuenas que se han adaptado bien a la jardinera pero que los vecinos no me las respetan, copa de oro, y ahorita tengo en produccion arboles del neem (como 60 arbolitos) y framboyanes (como 5).

    del arbol del neem y del framboyan tengo semillas tambien.

    por si algun dia gustas algun intercambio ya sabes lo que tengo.

    PD. hay algun hilo de foreros mexicanos que se llama viva mexico
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=110863&page=59
    ahi hacemos intercambios con mexicanos de otros estados.
    aah y tambien soy contador
     
  5. Re: NARANJO Y MANDARINO POR ACODO

    El injerto es invento del hombre para mejorar la planta pero DIOS no lo creó. tengo un limonero injertado estupendo y uno de semilla mas estupendo aun la cantidad de frutos que da... es incontable.Nos:[​IMG]
     
  6. Re: NARANJO Y MANDARINO POR ACODO

    El problema de los arboles por acodo es que su raiz es mas suceptible a enfermedades que los de semilla, te recomiendo que lo tengas en un maceton para que lo puedas cuidar ya que si lo siembras en la tierra sera como un volado, no sabras cuanto te pueda durar.

    El fruto que te va dar va ser identico al arbol madre y si es posible sacarle llemas para injertar otros arboles, solo debes conseguir las semillas para sacar el patron e injertar, pudieran ser semillas naranja agria, toronja, mandarina, etc, Saludos.

    No se si sabias que para quitarle las semillas a algunos de los citricos de un arbol cortaban los esquejes y los ponian a enraizar y luego los ciudaban en macetas y de ahi sacaban las llemas para injertar otros arboles y el fruto resultante del proceso sale sin semilla, ahora ya contamos con viveros que nos venden las plantas injertadas, el patron o raiz es de semilla y luego los injertan con la variedad deseada, Saludos.
     
  7. Re: NARANJO Y MANDARINO POR ACODO

    Alejandro Garcia buen dia,

    Gracias por la informacion, pero ya lo tengo sembrado en la tierra desde hace mas de un año y esta muy bonito de echo de todos los arboles que tengo es el que esta mas verde y frondoso aunque pequeño aun.

    Si me puedes dar algunas recomendaciones de como cuidarlo te lo agradeceria.

    Si alguien me pude ayudar a subir unas fotos que tengo de ellos, para poder mostrarselos y asi veran que dentro de algunos años tendremos un pequeño huerto familiar

    P.D.Saludos a Nuevo Laredo Tierra de bellas mujeres aunque pocas pero hermosas.
     
  8. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: NARANJO Y MANDARINO POR ACODO

    saludos a todos

    amilkar: abre las fotos con el paint y en "imagen" le das "expandir o contraer" ahi las puedes reducir de tamaño hasta lograr el tamaño que te admite infojardin que es de 200 Kb, despues de guardarlo con otro nombre para que no pierdas el original ya lo puedes subir.

    para subirlo solo le das en el area que dice "subir imagen" que esta en el area blanca donde se hacen los comentarios y que tiene un sol naranja enmedio de dos montañas verdes.

    al darle subir imagen te aparecera un boton para seleccionar tu archivo que vas a subir cuando termine de cargarlo copias el link que aparece en el renglon y lo pegas en el area blanca de comentarios y listo.