Naranjos con hojas con la punta oscura por culpa de insectos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Kirsti Myllymäki, 3/4/09.

1. Hola´s !!.-

¿¿Algún entendido en la materia me puede dar una mano??.-

Tengo unos insectos en mis naranjos que desconozco y no se si son beneficiosos o no.
    Son naranjos transplantados hace 3/4 años que me están dando problemas. Los trato con productos ecológicos pero algunos siempre me salen con el "minador" y otros con el "piojo rojo", aparte me dan frutos pequeños y hojas arrugadas.
    Últimamente he notado que tengo muchos de estos insectos y las hojas me salen con la punta de color oscuro.

Adjunto unas fotos. ¿Sabéis que bichito es este?.

Gracias

2. Re: Insecto que desconozco y hojas oscuras en mis naranjos.

Hola del bicho no tengo ni idea, pero en un naranjo me sucedio algo parecido, asi como las manchas tus hojas pero aparte el arbol estaba tirando muchas hojas, en febrero cada semana lo fumigaba con aceite de NEEM y ahora esta retoñando demasiado, ya no le he puesto aplicaciones debido a que esta lleno de flores, pero dejo tirar las hojas, Saludos.

3. Seiton

Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

Re: Insecto que desconozco y hojas oscuras en mis naranjos.

Tiene pinta de ser un coleóptero, se me parece a varios de los que conozco pero no me cuadran con las características de tu ambiente… siento no poderte dar más información.

Un saludo y suerte!!.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Es Oxythyrea funesta. A pesar de su apellido, no debes temer nada por tu cítrico. Si tuvieras rosas, sería diferente porque dañaría los pétalos.
    Saludos.

5. sira30

sira30

es el mismo escarabajo que tengo en el membrillo no veas como deja las flores,yo los kito y mato.saludos

6. Re: Insecto que desconozco y hojas oscuras en mis naranjos.

Hola Aserrano.-

Sí, efectivamente está haciendo polvo los rosales. Tengo uno rosal cerca de los naranjos y cuando me he dado cuenta estaban las rosas llenos de ellos y destrozadas. ¿Como se pueden eliminar?, creo que uno a uno sería un trabajo de chinos.

7. Re: Insecto que desconozco y hojas oscuras en mis naranjos.

Kristi tengo el mismo problema que tú con un naranjo que está cerca de un rosal. ¿Cómo te has deshecho de los bichos?

8. Re: Insecto que desconozco y hojas oscuras en mis naranjos.

Hola Sybilla.-
    Pues como todavía nadie me ha contestado y no he podido encontrar nada sobre el particular, al final los he ido eliminando manualmente, de uno en uno. ¡¡A lo bestia!!.
    También los he fumigado un par de veces, una vez con azufre mojado y otra con unas ortigas que encontré en el campo. Me dijeron que era bueno y un buen insecticida. Las puse en agua unos días y entre esto y las "manitas con guantes de goma" entré en la batalla, los he eliminado y ya no los veo por mi jardín.

Si averiguas una forma mejor de eliminar estos bichitos dímelo para la próxima vez. Gracias y siento no poder ayudarte mejor.

9. Re: Insecto que desconozco y hojas oscuras en mis naranjos.

Gracias Kirsti, de momento utilizo el mismo método que tú, manitas y uno a uno. Este fin de semana he visto solo tres o cuatro, quizás sea por las lluvias.
    Si me entero de algo te lo comento.