Naranjos enfermos en Valencia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Taronjavalenciana, 7/6/12.

  1. Taronjavalenciana

    Taronjavalenciana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, quería preguntar a ver si alguien me puede echar un cable ya que estoy muy preocupada.
    Tengo un campo con 80 naranjos en la zona de Valencia. La variedad es Navel-lane-late, y los árboles tendrán entre 20 y 25 años. Hace 4 años que compramos el campo e iniciamos su conversión a ecológico. Desde entonces no hemos aplicado químico alguno. Siguiendo las pautas de tratamiento ecológico (al menos en la zona) hemos abonado con estiércol (de caballo, toro y borrego, cada año uno diferente), pulverizado con aceite de verano, echado quelato de hierro, y les hemos dado mucho amor.
    Sin embargo el año pasado algunos árboles empezaron a "desmejorar". Este año parece que se ha extendido, y ya hay afectados unos 40 naranjos :(. Los síntomas que apreciamos son: Los ramillos se secan, merma en el rendimiento de brotes apicales y en la fructificación. Los frutos son pequeños, de piel más rugosa y manchados (manchas marronáceas). Las hojas amarillean, y algunas tienen manchas negras.Las bases de los árboles parecen sanas, no se ven peladuras ni gomosis.
    He preguntado a labradores de la zona, y no saben muy bien qué decirme. Algunos sugieren "tristeza" pero los árboles no llegan a secarse del todo, es como si se fueran "pelando" poco a poco. Me han comentado que pueda haber un hongo en las raíces... Por este motivo el año pasado hicimos una poda agresiva a los árboles más afectados, parece que han revivido un poco, pero no están muy bien tampoco.
    He intentado subir fotos, pero son de demasiada resolución y no sé cómo hacerlas más pequeñas. Si son necesarias buscaré el modo de reducirlas.
    Créeis que es Antracnosis? o qué puede estar pasándoles? Tienen solución?
    Muchas gracias por vuestra atención
     
  2. Taronjavalenciana

    Taronjavalenciana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Nadie puede ayudarme? por favor, no quiero perder los árboles.

    Gracias de antemano
     
  3. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    sube las fotos de unos cuantos y de los que dices que se pelan,de que forma los riegas y la cantidad de mierda de borrego que echaste
    un saludo:mrgreen:
     
  4. Taronjavalenciana

    Taronjavalenciana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    El riego es a manta, y echamos 2000 kg de mierda de borrego, aprox 1000kg por hanegada. Mañana por la mañana les hago fotos (a ver si consigo hacerlas a poca resolución!!) y las subo. Pongo fotos de los sanos también?

    Gracias chato ;)
     
  5. Taronjavalenciana

    Taronjavalenciana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, pongo las fotos que acabo de hacer. La penúltima y antepenúltima son de dos árboles que podamos bastante para ver si se recuperaban. La última es de un naranjo sano.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    El riego es a manta, echamos 2000 kg de estiércol de borrego. Y por si sirve, los árboles están en 3 hileras, y la más afectada y donde empezamos a observar daños fué en la central. Y el campo está en la zona de l'horta nord.

    Cualquier otro dato que necesites, me dices vale?. Muchas gracias!
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    mil kilos de estiércol de borrego por hanegada me parece una barbaridad y voy a hacer de adivino,dices que hay tres tiras y la mas afectada es la del medio hecharias los 2000k solo en dos sitios a un lado y otro de la tira del medio y se a llevado la peor parte ese estiércol es bastante fuerte y le habrá sentado mal.
    Quita solo lo seco y no los peles deja ramitas por dentro no dejes que las ramas se hagan largas
    un saludo:eyey:
     
  7. Taronjavalenciana

    Taronjavalenciana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola otra vez. Antes que nada gracias por tu respuesta :smile:

    Echamos esa cantidad porque fue lo que nos recomendaron, pero lo distribuimos por todo el campo. Los naranjos empezaron a estar mal hace tiempo, y el estiércol lo echamos hace sólo un mes... También echamos el de borrego porque nos dijeron que necesitaban un abono fuerte. Lo malo cuando no sabes es que das palos de ciego... A ver si de esta aprendemos!! ;)

    Hoy ha venido un técnico agrónomo a ver el campo y nos ha dicho que es falta de riego, pero que no tienen ninguna enfermedad. También nos ha recomendado quitar todo lo seco, y pulverizar con jabón (sabonverd y verfos, o algo así) y echar fungel en el próximo riego.

    Dice que lo recuperaremos.

    Por lo que tu me dices, tampoco parece que pienses que hay una plaga u hongo o similar, no?

    Muchas gracias!!

    Queremos mucho estos árboles y dan unas naranjas espectaculares, sería terrible perderlos.
     
  8. Hola, Taronja...
    Al ver las manchas ennegrecidas de la hoja me dio una imagen de una plaga, pero al ver las hojas como plegadas sobre sí mismas me hizo recordar a varios naranjos que encontré abandonados, bien porque se abandonó la tierra, bien porque están en la calle (como ornamento) y no se les riega. Cierto es que este año ha llovido bastante poco en Valencia y estos días ha hecho poniente y bastante calor. Yo me inclinaría por una falta de riego. Que se riegue a manta no implica que se tenga que reducir la cantidad de agua. Esto es como todo, a más calor, más agua necesitan... No son animales pero no dejan de ser seres vivos...:eyey:
    Un abrazo.

    Edito: Si le quitaras las malas hierbas, aunque es una paliza (lo sé por experiencia propia), esas plantas no tomarían agua y la dejarían para los naranjos.
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    pero el de borrego lo hachaste este año o el año pasado pregunto
    un saludo:eyey:
     
  10. Taronjavalenciana

    Taronjavalenciana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Fransisquet, gracias por tu respuesta. Pues si, debe ser falta de agua. Estábamos regando como nos aconsejaron, pero al parecer no es suficiente. Lo de las malas hierbas... pues ahí vamos! También las quitamos a mano, y si, es una paliza. No siempre podemos tenerlo tan bien como quisiéramos, ya que sabes que quitarlas a mano cuesta un montón. A veces pasamos la desbrozadora, pero crecen rapidísimo!!!

    Hola otra vez Chato, la mierda de borrego la echamos hace poco más de un mes, este año. El año pasado abonamos con estiércol orgánico de caballo.

    La semana que viene vendrá un podador que nos ha recomendado el técnico agrónomo, y nos limpiará los árboles. Luego regar con el fungel y posteriormente rotovatar el campo y pulverizar con el sabó... Esas son las pautas que nos han dado. Confio en que se recuperen los naranjos.

    Cualquier ayuda, aportación o consejo es bienvenido.

    Un abrazo y gracias :smile:
     
  11. Bueno, lo de quitar las malas hierbas es un faenon, yo ayudé en cierta ocasión con la azada y terminé con un "tío, sigue tú, yo me voy al "marge" a sentarme".
    Al mover la tierra también se airea y mejor... es buena idea lo que comentas
     
  12. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Cada cuantos dias regais a manta?
     
  13. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Te hago esa pregunta por que yo tambien tengo una parceka de citricos, concretamente limon verna,

    en ecologico, certificado por agrocolor;

    la cual he regado a manta hasta el año pasado, que le monte riego por goteo.

    saludos.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, y bienvenida!

    Antes de contestarte, me gustaría que me comentaras si el método ecológico que sigues tiene en cuenta que el estiércol de la procedencia que sea, debe estar curado. Gracias!

    Mucha suerte y te animo en el proyecto! Te brindo mi ayuda!

    Salud!

    Fíjate:
    Cómo estaban los árboles antes de empezar en ecológico, igual o mejor que ahora?
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola de nuevo, Taronjavalenciana:

    Te recomiendo que no hagan ninguna actuación sin saber el por qué de lo que te está pasando a nivel correcciones y posteriores visualizaciones de hojas, además de crecimiento extraño de ramitas.

    Salud!

    Nota.- Me interesa mucho que este hilo no decaiga. Tengo documentación que puede ser interesante. Gracias!