Naranjos jóvenes enfermos: ¿Ácaro rojo?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por rudelaris, 27/3/17.

1. marfull

marfull

Por mucho que se crea que la zona central del País Valenciano (o Comunidad si se prefiere) es el paraíso citrícola, la verdad es que muchas plantaciones están es zonas poco adecuadas por el terreno muy calcáreo, muy arcilloso, expuesto a heladas, con poco fondo o en zonas de antiguo arrozal, de marjal. Puede ser este último el caso de los naranjos con mal color. Los cítricos suelen presentar mal aspecto a la salida del invierno si ha hecho mucho frío, ha llovido mucho o el terreno les es desfavorable. Luego se suelen recuperar, si se les ayuda con un buen abonado, pues mejor.

En Sueca no hace mucho frío, pero al ser una zona muy baja, en origen un pantano la mayor parte del término, y con un río, el Xúquer, al lado, puede haber puntos donde se concentra el aire frío en noches sin aire. No se producen heladas siberianas, ni sorianas, pero puede helar.

Pero yo creo que si el hielo ha afectado debe ser como un efecto secundario, pienso que el problema puede ser el agua freática alta, ya que ha vuelto a llover abundantemente después de años. Si están en terreno de antigua marjal de arroz, hay debajo un piso impermeable y el agua freática sube mucho, aunque se haya añadido tierra encima. Si están en un terreno algo más alto a veces también se produce este efecto, aunque menos acusado.

No sé donde están los naranjos exactamente, pero más de una vez he visto naranjos en tierras bajas (y en otras aparentemente más sanas) con muy mal aspecto al principio de primavera. También hay variedades más sensibles que otras. No sé si otros cítricos próximos sufren parecida sintomatología. Los jóvenes son más sensibles.

Un buen abonado complejo es muy conveniente.

2. marfull

marfull

Y no hay que olvidar el hierro.
    Un abonado orgánico tiene efecto a la larga, ya que mejora la estructura de la tierra, lo que en cierto terrenos arcillosos o bien de marjal es muy importante.

3. Agatodemon

Agatodemon

Solo una pregunta ¿te acuerdas cuando los plantaste en la etiqueta que patrón decía que era? No es lo mismo poner en huerta un C35 que un citrumelo.

4. esantonja

esantonja

Para Chema:

Si, siempre que sea baja en biuret. Para no complicarte, en el saco debe poner "apta para fertilización foliar" ( o una frase parecida).

La urea normal, que se echa al suelo, puede "quemarte" las hojas.

5. Hola Brooks:

Es sinónimo de urea técnica, la compré hace poco, la pedí como urea baja en biuret, no he leído la etiqueta.

Saludos.

6. rudelaris

rudelaris

pues no, igual aun tengo la etiqueta el casa, la buscaré