Naranjos muy viejos y enfermos: ¿soluciones?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por psmelbr, 31/5/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola a todos.

    Os pongo unas fotos y espero poder recibir ayuda o consejos. Se trata, creo, de la enfermedad de la TRISTEZA. Me explico. Hace cinco años se murió un viejo limonero afectado de TRISTEZA. Lo traté de mil maneras y cada año hacía lo mismo. Tras abonarlo y flitar para eliminar el máximo posible de parásitos, brotaba con mucha virulencia, pero los brotes pronto se quedaban paralizados, todos los veranos, hasta que finalmente murió.

    Hace tres años, arranqué y quemé otro viejo naranjo que se fue quedando seco con los mismos síntomas de la tristeza.

    Hace dos años, llegó la plaga de la cochinilla algodonosa, la cual traté equivocadamente con Inacor al 20% (clorpirifos). Debí tratarla con el mismo producto al 48%, pero... :(

    El año pasado, empezaron a quedarse las ramas secas de otros tres naranjos más, a los que que podé ligeramente las partes muertas. Para colmo, Los naranjos estaban ya bastante afectados de cochinilla y las naranjas tenían el aspecto típico de la negrilla. Traté la infesta de cochinilla ahora ya con Inacor (Clorpirifos al 48%) y seguí los tratamientos de prevención con Imidacloprid al 20% para el resto de plagas. Así aguantaron hasta este invierno con mucha rama seca. Finalmente, eliminada la plaga de cochinilla algodonosa y siguiendo los "consejos" de la cooperativa, volví a tratar todos los naranjos con el insecticida Citrolina (aceite parafínico al 83%). Este invierno, dado el horrible aspecto que presentaban, Los podé y limpié a fondo, y traté los cortes con pasta selladora.

    Este año, parece que dos de ellos están brotando con fuerza, menos el de la foto. Parecerá que es contagio, y lo será pero no por falta de higiene de las herramientas, las cuales desinfecto con agua, jabón y lejía antes de pasar de un árbol a otro.

    El problema que veo es que las hojas nuevas salen abolladas, y sobretodo las pequeñas muy deformadas. Salen muchos brotes pero no sé si aplicar abonos o que hacer. Otra preocupación es que los troncos están expuestos al sol, un solo de justicia que cada año aprieta más y más.... :sorprendido: o será que me hago viejo.

    Que me aconsejáis? Me dan ganas de quemarlo todo..... :icon_evil:

    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Hola y bienvenid@, psmelbr:

    La verdad es que el Virus de la Tristeza no tiene solución, ya te lo han dicho y lo vas comprobando!


    Si me preguntas si es posible vivir con él y dar cosecha, yo te digo que sí porque lo he visto en campo! Durante unos 28-30 años!

    El manejo de estos árboles es, como diría...!, te pone a prueba en conocimientos y en habilidades, junto con la paciencia y la observación!

    Me gusta ver que te manejas bien con la desinfección. Me alegro!

    Pero yo te diría algo más:

    La tristeza, nada tiene que ver con otras buenas prácticas. Si como bien dices, tienes gente en la cooperativa que te guía...qué más decir!

    Yo conozco algo el tema, pero ante los ingenieros y personal de campo que está todos los dias con ellos...siempre tienen más información que un servidor, ya que conocen la temperatura, el agua de riego, el tipo de suelo, las podas. Es realmente complicado.

    Salud!

    Fíjate.- Hay un hilo que lo titulé "CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL" en el que se tratan problemas con los agrios plantados al suelo. Si quieres echarle un vistazo...
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    4halcon4, gracias por contestar. Esperaba una respuesta así, pero, nunca se sabe si alguien con más experiencia puede echar un cable....

    La verdad es que esta enfermedad es terrible, agotadora para el árbol y agotadora para mi. A la mínima que te descuidas, los insectos voladores la transmiten con facilidad y es prácticamente imposible atajar el contagio.

    En una finca próxima los propietarios ya han desistido, prácticamente la han abandonado. Soltaron unos caballos para probar suerte porque dicen los viejos que al comerse las pocas hojas frescas la saliva de los equinos actuan como "vacuna" que los hace revivir... jajaja, lo que hay que oír. Yo Son cuentos chinos de antaño, y aunque parece que han vuelto a sacar hojas nuevas con fuerza, es sólo un espejismo. También cuentan leyendas de que las cabras al morder los tallos fortalecen los árboles. Cuánta ignorancia,, Xd :meparto:

    Creo que si el año próximo no avanzan a mejor, repoblaré con mejores espécímenes, aunque creo que el sabor de las nuevas naranjas no va a llegarle a la suela de los zapatos a las de ahora, fijo. :(

    Saludos.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    A ver cómo lo digo:

    Ante esta enfermedad, lo mejor es cortar por debajo, por la base. Ya sabrás que cualquier material que se derive de ellos tendrán los mismos síntomas! Por si se te ocurre.

    También sabrás(me has tenido leyendo para recordar todo esto más de media hora. Ya te paso la "facturita"!) que todo esto se da porque el pie o patrón es de naranjo amargo.

    Pero, claro, cualquier injerto que hagas sobre ellos será víctima del mismo problema. Por cierto, te tengo que dar las gracias!

    Tú dirás,...por qué? Pues porque me leí ciertas partes de la genética y han llegado a mis entendederas dos nuevos ensayos con plantones que no conocía!

    Mucha suerte y deja un modelo de árbol que sea de tu agrado, bien formado y cercano a la mesa de las viandas.

    Salud!


     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Es cierto, son muy viejos y el plantón es naranjo amargo. Eso me han dicho ya varias personas. Lo que sí está claro es que el sabor de estas naranjas es especial, dulces y algo ácidas, sabrosas, muy jugosas sin fibra seca. Son una delícia que no sé como sustituir.

    ¿Qué clase me aconsejéis para poder igualar la calidad de mis naranjas?

    Una pregunta más. Si hago injertos en mandarino o naranjo clementino, ¿seguirá siendo la misma fruta? Seguirá el mismo problema endémico de la tristeza?

    saludos a todos.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Lo bueno que tienen los cítricos es que ninguno sabe exactamente igual. Imagínate la variedad de sabores!

    Tú, y solo tú, sabes qué sabor te sugiere la que buscas. Para mí serán otras. Incluso la misma.

    El mundo organoléptico es maravilloso.

    El problema de la Tristeza es debido a virus que penetran en la estructura del, sobre todo, naranjo amargo porque éste "no tolera" su ataque.

    Todos los demás, lo toleran. Esa enfermedad y muchas otras relacionadas con nemátodos y demás familia(enfermedades del suelo).

    Recuerda que el patrón o pie-portainjertos es el que tiene las raíces en el suelo! Lo que injertes sobre ese patrón obtendrá las características del patrón contra tolerancias, vigor de crecimiento, compatibilidad a ciertos suelos,...que sumado a la variedad, mejorará ciertos aspectos de su fruto, tal vez su calibre, evitar su absición(caída de frutos prematura),etc, etc, etc.

    Que tengas suerte. Menos mal que esta parte la tengo aprobada!

    Salud!


     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    podrían ser de pie amargo,pero yo no veo un tronco tan grande para ser de pie amargo.los patrones tolerantes a la tristeza así a lo tonto hace como40 años que hay,yo veo un árbol todo pelado,el problema que haga seco es el exceso de savia.no quites chupones ni les cortes ramas que salgan donde puedan hacer sombra en esos sitios que la madera esta expuesta al sol,tenlo limpio de plagas pero esperes a verlas,hay que anticiparse a ellas,hay un producto que se llama ergustim es como abono foliar pero de mucha calidad si puedes ya sabes
    un saludo:eyey:
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Gracias el Chato por contestar. Me has metido en la duda....

    Los naranjos que están más afectados se sembraron hará unos 25 años y desconozco si el patrón es naranjo amargo. Quién los plantó también desconoce el origen del patrón. Así eran las cosas cuando se compraba en los mercadillos itinerantes de los pueblos hace 25 años. Intuyo que por la fructificación son de la variedad Nabel clase Navelina. Los viejos a los que he consultado creen que son naranjos de patrón amargo, dicen, porque era la preferencia, porque daba la mejor naranja para comer. Sea lo que fuere aún no he encontrado naranjas que igualen en calidad y sabor a las nuestras. Por otra parte, tampoco sé qué normativas eran las de hace 25 años y el control que se hacía de tales normas. Quizás el patrón de naranjo amargo estaba prohibido pero no erradicado y dado que no se compararon en viveros pues quizás sí sean de esa clase. A saber.

    Tomo nota del Ergostim. También he pensado en el abono Nitrofoska pero ando pedo el asunto de abonos porque nunca los he utilizado en frutales.

    Saludos...
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Por el bien de la Comunidad...léete este artículo que te situará en LOS AÑOS DEL COMIENZO DE LA ENFERMEDAD:

    La «Tristeza» en España

    En España se empezaron a registrar casos de cítricos con síntomas de esta enfermedad a partir de 1957, sobre todo en la variedad Navel, traída en 1910 de Estados Unidos. A medida que su cultivo se extendía en el país también lo hacía la, por entonces, desconocida enfermedad. Todas las variedades que se plantaban en la década de los años sesenta estaban contaminadas por uno o varios virus. Esta circunstancia se agravaba con la práctica del sobreinjerto.
    No sería hasta 1979 en que se consigue en España las primeras variedades saneadas de naranjos, tras un procesos que llevó años de búsqueda entre las plantaciones existentes de ejemplares de calidad y libre de virus que serían distribuidos a viveros autorizados para su propagación injertadas sobre los primeros patrones tolerantes a la enfermedad (Citrange Troyer y Carrizo inicialmente).
    Actualmente en España está prohibido el uso del naranjo amargo como patrón. Este portainjerto debe ser citrange troyer, citrange carrizo, mandarino cleopatra o poncirus trifoliata( recalificado ahora cono Citrus trifoliata), que no tienen problemas de tristeza. Los viveros injertan yemas certificadas o exentas de los virus más importantes en cítricos.

    La legislación española prohíbe terminantemente realizar nuevas plantaciones o reposiciones utilizando semilleros realizados por el propio agricultor. Éste, forzosamente debe adquirir los nuevos plantones en los viveros reconocidos oficialmente, que garantizan la certificación de "libre de virus".

    Fíjate.- Es lo que ya me comunicaron que pasó hace años. Yo no había nacido, como en muchos otros datos, claro! Lo mejor es el análisis. Así estarás más tranquilo.

    De todas formas, hay cierta sintomatología que denota que es Virus de la Tristeza.

    Salud!
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    - El naranjo amargo se ha usado como patron hasta no hace tanto tiempo. Incluso cuando estaban disponibles los patrones resistentes y se conocia perfectamente el problema se usaron durante años. La gente es muy reacia a no usar lo de toda la vida. Hace 25 años todavia se usaban.

    - El virus es incurable te cuenten lo que te cuenten. Lo que no se sabe es lo que vivira el arbol. Pueden estar decadas perfectos y de un dia para otro caer, o caer poco a poco. Lo mas probable es que cualquier situacion de estres desencadene la caida. Puedes controlar algunas pero no si hace frio/calor, llueve/sequia etc ...

    - Los arboles viejos ya suelen tener buena parte de los virus. Es practicamente imposible evitar que les pique un pulgon o que un podador no limpie sus herramientas con lejia.

    - El tratamiento habitual es podarlos a lo bestia ... luego rebrotan con fuerza. Pero no es una cura ni una recuperacion ... tu le quitas el 50% de la masa verde (que no puede mantener) y rebrota recuperando un 25%. Si, hace mejor cara pero el arbol cada vez es mas pequeño. En muchas cooperativas te diran que funciona, aunque no es asi.

    - Tus arboles no estan sobre carrizo, asi que tienes numeros.

    - El problema no es estar infectado de tristeza o no, sino tener un injerto sobre un patron no tolerante.

    - El arbol de la foto lo veo bastante mal, yo creo que tienes que arrancarlo y poner otro. No creo que tenga solucion mas alla de alargarle la agonia.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Gracias Por contestar 4halcon, Ilex...

    Por el momento, No voy a cortar ese naranjo, y aunque la foto apunta que esos cítricos padecen tristeza, me resistiré a cotar, por el momento. Conocidos míos afirman que también poseen naranjos injertados en patrón amargo, cosa que he averiguado hoy mismo y aseguran que han pasado por periodos similares en los que me recomiendan abundante riego, cuidados para prevenir las plagas y aplicar el mejor abono orgánico que pueda encontrar.

    Dado que la enfermedad se acentúa en los periodos de estrés, este Enero pasado cayó un nevazo impresionante, factor que junto a la pequeña plaga de cochinilla que sufrió hace dos años, algo más tuvo que afectarle en la debilidad. Como pez que se muerde la cola el círculo vicioso de las ramas secas y la emancipación de brote nuevo da la sensación de una muerte lenta. Pero me llama la atención el verde intenso de los nuevos brotes . Quiero decir que en otros ejemplares el color de los brotes nuevos era bastante más claro y cuando alcanzaban los 50cm de longitud dejaban de crecer.

    Quizás sea una ilusión mía o apego a unos naranjos que no hace mucho eran grandes y frondosos, pero voy a intentar "salvarlo" con los mejores cuidados.

    Pongo unos ejemplos de como han evolucionado otros con el mismo problema. Parece que van recuperando el follaje con buen color.

    [​IMG]

    Aquí la nevada que cayó en Enero-2012. No se veía cosa igual desde hace 56 años en estas latitudes.

    [​IMG]

    Sin embargo éste no parece que vaya a recuperarse nunca. Está así desde hace tres años.

    [​IMG]

    Como éste, que tampoco espabila. Este año el color de las hojas es verde oscuro. el año pasado el tono de color era verde amarillento.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Parezco pesado pero sigo sin entender por que peláis las ramas de los naranjos y dejáis toda la madera expuesta al sol,eso hace que la savia se caliente demasiado el quemado de la piel y por consiguiente puntas secas.
    La forma perfecta de un naranjo es como si miraras un balón cortado por la mitad y un palo que lo aguantara que sera el tronco
    un saludo :eyey: :mrgreen:
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    El Chato, Gracias por contestar.

    Pues porque al sanear las partes muertas, ramas enteras muertas, queda lo que ves... Es que no hay más cera que la que arde, con la enfermedad de la tristeza se quedan secos, con mayor volumen de maleza que hoja verde. Y se aconseja una poda fuerte. Bueno, exactamente se aconseja arrancarlos, que es lo que tocaría hacer en la enfermedad incurable de la tristeza. La poda fuerte A veces funciona y otras veces no, literalmente se quema la corteza. Creo que la poda va a funcionar en tres de los cinco afectados, eso espero... Te habría podido mostrar como estaban antes y no lo creerías.

    Por cierto, he visto en otra comarca naranjos con el tronco pintados de blanco... Es para protegerlos del sol? Qué pintura es?

    REEDITO:
    YA Encontré la respuesta. Varias.
    Se llama ENCALAR. Se emplea cal muerta (la misma que se empleaba para pintar las fachadas) y tiene la principal función de proteger la corteza expuesta de algunos árboles especialmente sensibles al sol como los cítricos, el melocotonero y algunos manzanos. La cal muerta es también un Antibacteriano. Y copio: "Kodukula en 1988, relata que las condiciones del elevado pH baja la concentración de iones de H+; y la actividad enzimática de la bacteria es inhibida". La cal mezclada con Sulfato de cobre sirve para preparar CALDO BORDELES efectivo contra un amplio rango de hongos y bacterias parásitas y es resistente al lavado por lluvia. La cal muerta también actúa como repelente de hormigas aunque dudo de su total efectividad.

    Saludos a todos.



    Saludos... :happy:
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Naranjos muy viejos y enfermos. Soluciones?

    Vuelvo a rescatar el tema porque tras unas faenas de abono, riego e inssecticida contra pulgones, veo que los resultados merecen la pena.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé si los conseguiré recuperar todos, pero parece que no van por mal camino.

    Saludos a todos.