Naranjos Navel: hojas secándose de brotes tiernos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Juanlp, 22/11/11.

  1. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    [​IMG][​IMG]

    Hace unas semanas que empezaron a secarse hojas, creo que son brotes tiernos. mas bien los mas altos de los naranjos. Mandarina o naranja valencia late que ha recibido los mismos tratamientos no presentan el problema.
    Podria ser por algun motivo relacionado a la maduracion de la naranja y el consumo de nutrientes que absorben que hace que no le llegue lo necesario al follaje, pero como no es algo normal se trata de saber los motivos causantes
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Problema con Naranjos Navel

    No le estaràs hechando agua de màs?

    Saludos.
     
  3. Re: Problema con Naranjos Navel

    Hola, yo creo que tenias que haber cogido ya las naranjas con tanto peso no
    puede, y corta todo lo feo del albo quitarle todo lo malo espero que sea de ayuda,saludos,,


    ,, AL QUE BUEN ALBO SE ARRIMA BUENA SOMBRA LE COBIJA ,, :smile:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Problema con Naranjos Navel

    Juanlp, hola de nuevo:

    me gustaría que me dieras más datos a cerca de si le proporcionas el abonado a través del goteo. Dime de paso qué tratamiento le has hecho últimamente. Gracias.

    Una cosa más: no se si estás al tanto de que un exceso en algún oligoelemento puede producir, no un beneficio, sino una reacción adversa.

    Ya nos dices algo. Perdona por tanta pregunta, así sin santiguarme ni nada!

    Salud!
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con Naranjos Navel

    El tema es un tanto raro ya que lo tengo en diferentes zonas con diferentes tratamientos. En comun tienen que a principio de octubre le hice un abonado con sulfato de magnesio, unos 20 gramos por arbol, por que crei que lo necesitaban ya que no se lo he aplicado en años.

    El abonado es a microaspersor cada tres dias normalmente, pero el ultimo fue ese a principio de octubre.

    Por exceso de agua creo que no es ya que mas bien riego un poco menos por miedo al rajado de la naranja.

    Creeis que puede ser por el sulfato de magnesio? de todas maneras el problema ya remitio creo, se secaron varios brotes en cada arbol y paró de extenderse, eso si, algunas hojas incluso bien verdes estan tan debiles que se caen con solo tocarlas.. Pero en mandarinos y Valencia late no ocurre esto aunque tambien fueroin abonados en la misma dosis.:-?
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Problema con Naranjos Navel

    Te comento:

    En agricultura el sulfato de magnesio se emplea como corrector de la deficiencia de magnesio en el suelo (el magnesio es un elemento esencial en el proceso de la molécula de clorofila). Es común su aplicación en el cultivo de plantas en huerto o en maceta cuando sus suelos carecen de suficiente magnesio, por ejemplo para patatas, rosas y tomates. La ventaja del sulfato magnésico sobre otros aditivos de magnesio para el suelo, es su alta solubilidad.


    Supongo que hiciste un análisis de suelo! Y viste que tenía carencias de este elemento, verdad?


    Ya nos dices algo, okis?


    Salud!
     
  7. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con Naranjos Navel

    Aún no he hecho analisis de suelo ya que me queda bien lejos la granja experimental y pierdo el dia cuando vaya a llevar las muestras, pero como no se lo he puesto nunca supuse que era necesario ademas de sintomas que eran comunes con su deficiencia como la hoja doblada creo recordar.

    Ademas tambien he leido sobre los nutrientes que en exceso pueden bloquear otros. El mismo potasio creo que bloquea el magnesio.. y suelo abonar con mas potasio que otra cosa por que el nitrogeno se lo aplique con estiercol y dicen que estas tierras son ricas en fosforo. En fin, tengo que hacer analisis de tierra y hojas sin falta..
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Problema con Naranjos Navel

    Tienes mucha cantidad de árboles?

    Salud!
     
  9. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con Naranjos Navel

    segun como se mire, como trabajo una barbaridad y segun lo que dan se hacen pocos
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problema con Naranjos Navel

    Creo que no tienes escusa y menos dependiendo tu salario de ello ... es imprescindible hacer una analisis del suelo. Es mas, lo ideal seria organizar el tema y que te hagan tambien un analisis de las hojas.

    Si, abonar de mas puede ocasionar problemas, ademas de tirar el dinero.
     
  11. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con Naranjos Navel

    muchas gracias por las aportaciones señores, pero nadie cae en el detalle de que son solo los navel los afectados.. publique el tema por si alguien sabe y queria comentar los motivos causantes. De momento creo que es debido a la maduracion de la naranja, aunque no sé como relacionarlo con la competencia por el consumo de nutrientes entre naranja y hojas..

    Salud y forza al canut:11risotada:
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Problema con Naranjos Navel

    Los comportamientos entre las diferentes variedades de naranja pueden ser distintos, unos pueden necesitar algunas atenciones diferentes de otras. Alli el problema lo està ocasionando lo que le has puesto al àrbol (siendo quizà màs sensible la variedad navel) y tambièn por exeso de humedad (ya en este tiempo, por lo regular su riego es casi nulo.)

    Saludos.
     
  13. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con Naranjos Navel

    gracias javier he estado mirando una pagina de recomendaciones de riego para diferentes cultivos y zonas y ya veo que los citricos me recomiendan 18 litros semanales m2.. Para valencia late que aun esta terminando de engordar seria la misma cantidad?

    Respecto al secado de los brotes en navel no se si tomarmelo positivamente y pensar que lo que perjudico a un 10% del arbol tal vez beneficio al restante 90 %.. aunque creo que algo de exceso en abono tiene y puede que unido a los tratamientos fitosanitarios....... pero esta teoria se viene abajo porque navel con menos tratamiento fitosanitario tambien se resintieron.
    Solo queda la opcion de que la Navel es mas sencible, como bien dices, al menos en esta época.
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Problema con Naranjos Navel

    Yo lo que veo es una varbaridad de ramas y hojas muy apretadas y el fruto eso hace que el arbol seque algunas hojas,cuando podes que se quede mas suelto todo,no creo que sea nada serio
    un saludo;) :happy:
     
  15. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con Naranjos Navel

    Gracias chato, seguro que estas en lo cierto ademas del caluroso mes de octubre con casi mas temperatura que en verano