Naranjos no crecen y con hojas amarillentas: ¿puede ser por tener grama en el suelo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por (No registrado), 26/11/02.

  1. Necesito vuestra ayuda urgente. Tengo un terreno bastante grande donde tengo plantados arboles frutales y naranjos. Los naranjos tienen dos años y no crecen. Tienen las hojas amarillentas y se han secado 4. ¿Puede deberse a que tengo todo el campo lleno de grama comun? No se si tendria que quitarla porque me daria mucha pena ya que me gusta el campo así. Muchas gracias. :(
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Naranjos y grama

    Hola, Mª Carmen!

    La causa de que tus jóvenes naranjos (2 años sólo) estén amarillentos no es la grama, ahora bien, puede contribuir, sin duda. Esta hierba es tan invasora y acaparadora, que seguro que le está robando agua y nutrientes y también está "molestando" a las raíces de esos plantones. Cuando el árbol es grande no es tan importante esta competencia, pero también se da.

    Lo que tienes que hacer es arrancar toda la grama que haya en la base de los árboles. Hazlo a mano y quita todo lo que puedas, usando la azada también y extrayendo de la tierra estolones, porque si no, volverán a rebrotar. Cuando empiecen a salir lo que no hayas quitado (lo más seguro es que te quede algo), recurre al herbicida total GLIFOSATO. Sigue eliminando los rebrotes a mano y usando este herbicida para mantener limpia sólo esa zona del pie de los árboles.

    Por otro lado, el amarilleo de hojas se deberá, lo más probable, a alguna de estas 3 causas:

    - Carencia de hierro si el suelo es calizo. Usa una abono especial llamado quelatos de hierro. Pídelo así.

    - Exceso de agua. Evita que se encharque la parcela.

    - Acaros. Mira el envés de las hojas con una lupa a ver si ves unas minúsculas arañitas. Pican y producen decoloración de la hoja. Usa acaricida.

    Hay más cosas que producen amarilleo en hojas, pero estas son las más típicas, Mª Carmen.

    Bueno, un saludo para tí y bienvenida al Foro.
     
  3. Muchas gracias, así lo hare y ya te contaré
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    La grama (Cynodon dactylon) es una de las malas hierbas más difíciles de eliminar. Basta que cavando dejes una pequeña raiz para que vuelva a salir, y es una de las malas hierbas que más me cuesta eliminar.

    De herbicidas no entiendo mucho, pero entre otras clasificaciones se que los hay los que matan a las hierbas por contacto, y los que pasan al suelo e impiden que germinen las semillas. También los hay selectivos, que matan por ejemplo las especies de hoja ancha, muy válidos sobre todo en el cesped.

    Bueno, la cuestión, es que yo he tenido también árboles pequeños, que he ido cavándolos y estaban sus raíces bajo una maraña de estolones de grama, que chupaban parte del agua y nutrientes, y también tenía que tener mucho cuidado al cavar las raíces, para no dañar a las raíces del árbol.

    En definitiva, mi pregunta, sería si herbicidas totales como Glifosato, que yo los he empleado en plantaciones de naranjos ya de muchos años, no perjudicaría a un árbol de solo 2 años?.

    Saludos.
     
  5. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Grama

    Gracias Hugo, se de la existencia de los herbicidas y los he usado en el paking que es de alvero y le salen hierbas. Pero donde hay arboles nunca me he atrevido por miedo a que les pueda perjudicar. No se si optar por arar y eliminar toda la grama aunque me da pena porque tengo dos niños pequeños y era muy incomodo para ellos andar por el campo cuando lo tenia arado (al principio teniamos todo el campo arado pero era imposible que los niños jugaran por eso optamos por dejar crecer la grama y tenerlo todo verde). En fin, la verdad es que es un lio y todavia no sabemos que hacer. Gracias y un saludo.
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Ya sé que mi opinión vale muy poquito porque soy una aprendiza ... pero ... al leer lo de tus peques, me he puesto en tu lugar y se me ha ocurrido una solución, al menos eso es lo que haría yo en tu caso. Y si trabajas la tierra alrededor de los troncos, como un círculo de 1 metro de diámetro, y quitas la grama sólo de ahí? Tiene varias ventajas: A los árboles les quitas la grama que los fastidia de su zona de raíces, al menos, la más vital; tienes mucho menos trabajo que si quitaras toda la grama del terreno y tus hijos podrán disfrutar del resto del espacio con grama, además de que a tí te gusta ver el suelo verde (como a mí) :lol:
    Claro que todo lo que te he dicho no valdrá para nada si eso no te soluciona el problema con tus árboles ... a ver si los gurús leen este mensaje y dan su aprobación, entonces podrás valorar la idea ... ;)
    Un beso

    P.D.: Definitivamente, hoy no es mi mejor día ... :icon_redface: esta solución ya te la plantéa Jesús en su mensaje ... Bueno, no deja de ser una buena notícia, al menos mi idea ha sido acertada :lol: ... porque es lo que te recomienda él y a la vez, ya tienes la aprobación del "Súper" ...
     
  7. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Ya sabeis que yo muy entendida no soy,pero cuando se habla de algo que yo tengo plantado, os puedo contar como me va a mi ;)
    si os dais cuenta en las fotos que os he ido enseñando, tengo todo el jardin de grama y tengo plantados arboles, como los hibiscus,poinsetia,morera,jacaranda etc y todos estan preciosos, pero te digo que yo tengo un circulo en cada arbol como te indica Neus :lol:
    aparte de no invadirme la grama, me es mas comodo para removerles la tierra o para abonarlos
    yo con niños pequeños me pensaria el quitar el verde, solo de pensar como me pondrian la casa de tierra cada vez que salieran a jugar ¡me pondria enferma!!!!!!!!!
    ya nos contaras tu decision
    saludos
     
  8. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Grama

    Muchas gracias Neus y Tridel, pero os comento que hata hace dos meses tuvimos hecho el circulo alrededor del tronco como me indicais y los arboles estaban igual de feos. Asi que mi marido se harto de arar esa parte y hace, mas o menos, dos meses que no lo hace.
     
  9. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Perdonarme pero no me he dado cuenta antes de aclararos una cosa. Aunque el tema aparece escrito por MªCarmen, ahora os he contestado con el nombre de Carmen. Es que cuando publique este tema no me habia registrado porque no sabia como hacerlo y despues me registre con el nombre de Carmen pero soy la misma y agradezco muchisimo que exista este Foro para las personas que tanto nos apasionan las plantas. Creo que me va a resultar de mucha ayuda y me alegro muchisimo de haberos encontrado.
     
  10. Quería hacer notar un detalle que creo que ha pasado por alto en las respuestas.

    En primer lugar confirmo lo del círculo sin grama ni otras plantas. Y en este círculo conviene construir una olla (alcorque) para el riego.

    El detalle consiste en lo siguiente:

    Generalmente el césped se riega suficientemente puesto que su profundidad es de unos pocos centímetros.

    Las raíces de un árbol están normalmente a más profundidad, por lo que se puede dar la paradoja de que la superficie (césped) esté bien regada y más abajo (árbol) esté seco.

    Además, suponiendo que el árbol no muera en estas circunstancias, lo normal es que desarrolle más raíces en la superficie, buscando el agua.

    Una lluvia intensa ablanda la zona donde están estas raíces superficiales del árbol y basta un aliento de viento para tumbarlo.

    O sea que se riega el césped normalmente y luego se pone la manguera un rato en el alcorque.

    El alcorque se puede decorar con piedras grandes.
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    malas hierbas

    Carmen, hola. Y a todos nuestros foreros, qué hay!

    El Glifosato es un herbicida total, es decir, no es selectivo, planta sobre la que caíga, la "quema", sea ornamental o sea una mala hierba.

    Las malas hierbas lo absorben por las hojas y se distribuye el veneno por toda la planta llegando hasta las raíces y acabando con ella completamente. (Esto, en teoría, porque luego no es tan eficaz. Hay que insistir).

    Por tanto, se aplica SOBRE la planta y el producto que cae al suelo se degrada, no lo absorberían tus naranjos por las raíces. Tranquila.

    Bien, pues lo que ya se ha comentado:

    - Arranca a mano toda la grama que puedas de alrededor del tronco, haciendo un círculo de 1,5 m. de diámetro más o menos.

    - Usa el Glifosato para controlar lo que rebrote. No apliques si esperas lluvia en 24 horas, se lavaría.

    - Si no usas el Glifosato, compra una malla antihierbas negra y disponla en esa zona, debajo de cada árbol. Saldrá muy poca cosa o nada. Si te importa la estética, cubre la malla con arena, grava, paja, cortezas de pino, o cualquier otro material más o menos decorativo. También venden unas esterillas antihierbas biodegradables, pero no es tan fácil de encontrar.

    [​IMG]

    Hasta luego, Carmen!

    P.D.: Neus escribió esto:

    Tu opinión no vale poquito, Neus, nos encanta leerte y disfrutamos muchísimo contigo. Es un placer que estés en el Foro. De verdad.
     
  12. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Agradecimiento

    Muchisimas gracias a todos. Este es el mejor foro que he encontrado sobre jardineria. Este mismo fin de semana me pondre manos a la obra y ya os contare. Un saludo a todos. :icon_biggrin:
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Maria Carmen:
    De los herbicidas he vivido más de 25 años, así que conozco el tema
    La grama en un jardín donde el agua y el abono abunda, no hace daño, pero si uno de estos factores escasea, que sepas que la primera en comer es la grama y después el siguiente cuando ella esta harta.
    La grama, si no la labras, es una hierba que no explora capas profundas, así que si no la molestas y les das comida y agua se queda somera y deja en paz a sus vecinos que busque sus nutrientes más abajo (esta es la teoria en la que se basan los sistemas de no-cultivos que hoy se estan imponiendo en arboricultura)
    Abona ahora tus árboles con medio kilo por pie de fosfato monoamonico y no lo pongas justo en el pie sino separado para que las raíces tengan que ir a buscarlo.
    .
    La amarillez de tus hojas puede ser debido a que el patrón de tus plantones sea sensible a la fitóftora cosa muy común en nuestra zona, compra Aliette y dales un tratamiento de dos kilos y medio para mil litros de agua y ponlos chorreando. Repite a la caída de flores en abril

    El alcorque que te propone Julio, está desaconsejado, ya que en esa zona, es donde no abrá raíces absorbentes si el árbol crece bien y sin embargo con lluvias como este año, te iba a producir encharcamientos y por tanto fitóftora
    Si quieres hacer los ruedos, hazlo en junio de la siguiente forma:

    1º Con bolsa de plástico rodea tus pies y átalos para no mojar con el herbicida.
    Deja la grama crecer y riégala para ponerla bien verde, contra mas viva mejor se mata
    3º Aplica Glifosato a la dosis del 2% en agua, mojando solo la hierba que quieras quitar.
    4º Quita las protecciones de los troncos de inmediato y a los veinte días no te quedará una grama en la zona tratada

    Otra cosa, no dejes que tus árboles den fruta hasta que no alcancen los dos metros de altura, o si son clementinas cuatro años (aquí exagero, pero no demasiado)
    Existen herbicidas selectivos de naranjos recién plantados, pero ninguno actúa contra perennes como la grama

    Dirijo dos plantaciones de naranjo variedad navelina que están fenómenas
     
  14. Carmen.

    Carmen.

    Mensajes:
    34
    Muchisimas gracias, Plaguero: me podrias explicar cada cuanto tiempo abono los naranjos, con que en cada epoca y si sabes el por qué de que las hojas se enrollen sin parecer que tengan ninguna enfermedad ni le afecte al fruto. Por aqui dicen que es una enfermedad que solo afecta a las hojas y lo tratan con un producto que se llama Cascade pero no mejoran, solo hace que la enfermedad no avance. Gracias de nuevo.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Buenas noches M. Carmen:
    Ahora estas en periodo de formación de los naranjos, por tanto los abonados han de ir encaminados a fortalecer el conjunto radicular, y producir la madera sobre la que se establecerán los frutos.
    Pero el tema de abonados déjalo para primavera, una vez aplicados ese medio kilo de fosfato monoamónico
    Lo primero que has de escoger es la altura de tus árboles, o mejor dicho, la altura de la cruz de tus árboles, si lo quieres de producción, está claro, bajita como a 40 centímetros la primera rama, si lo quieres de jardín, la cruz ha de establecerse a la altura de la vista o algo más alta. A la altura que decidas, has de dejar tres ramas en radio y subiendo en escalera de caracol unos 20 centímetros, por encima de la tercera corta.
    Estos van a ser los brazos de tus árboles, o ramas principales.
    El resto de ramas quítalas salvo que dejes el árbol pelado.
    La plaga de la que hablas es el minador de hojas, es un microlepidoptero, tipo polilla, que pone sus huevos en las hojas tiernas del naranjo, cuando nace la larva se introduce bajo la piel del haz de la hoja y va comiendo en forma de carretera de montaña levantando la epidermis y para hacer la ninfa se acerca al borde de la hoja y doblando un poquito se guarecen en ella, En árboles adultos, influye poco en la producción, pero en los tuyos que necesitas hojas tiernas para el crecimiento de tus árboles si dificulta el cultivo.
    Normalmente en árboles jóvenes se le dan tres o cuatro tratamientos, mientras que en los grandes, con uno van que tiran.
    El primero has de dárselo en el final del invierno, cuando veas que empieza a moverse las pequeñas hojitas entonces y en este orden, abonas con nitrato amónico, medio kilo por pie, riegas para asegurar que lo toman, y tratas con insecticida entre ellos el Cascade, a los veinte días repites el tratamiento, con el mismo u otro insecticida, ya se establecerá en su día.
    Una pregunta ¿como riegas los naranjos? goteo, asperción, microasperción, o a pie.