Naranjos pachuchos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por el jardinero fiel_48, 28/5/10.

  1. Hola muy buenas¡¡
    Les mando estas fotos de estos dos naranjos que tengo en mipequeño huerto. Como vereis en la foto DSC00451 CC, tiene muchas hojas en una parte de la copa del mismo árbol, pero sin embargo en la otra parte aparece muchas ramas con escasez de hojas y algunas secas. Hace cuestion de varios meses prácticamente todo el árbol tenia muchas hojas, pero poco a poco se ha ido quedando sin hojas, y las que tiene la parte más escasa de hojas, éstas se encuentran algo bronceadas. En la parte que existen pocas hojas, han salido por tanto pocos frutos para esta temporada.
    Las fotos DSC00449 AA y la DSC00459 BB corresponden al mismo árbol.
    Las fotos DSC00455 CA y la DSC00456 EE corresponden al árbol que está al lado de éste, que como observarreis también tiene escases de hojas y muchas de las que tiene están como bronceadas.
    Os diré para información que al lado junto de este árbol por la parte de atrás habia otro más que con el tiempo se fue estropeando.poco a poco empezó a escasearle las hojas a ponerse bronceadas y los frutos mas pequeños y escasos y al final un día fui a mirarlo y estaban casi todas las hojas secas, esto ocurrio el año pasado por verano, que se sabe que por esta zona de andalucia fué un verano muy seco y de mucho viento de levante.:(
    Estos árboles de la fotografia los he abonado como siempre, les he echado quelato a su tiempo, su abono y hace algo de tiempo los traté también con un fungincida un par de veces. Tambien desde hace unas semanas sabiendo que el terreno tira un poco a alcalino y el agua de riego que utilizo también es más alcalina, pues los estoy regando con agua de riego y les echo una proporcion de vinagre de manzana para acificar el agua y el terreno donde estan los arboles.
    Quisiera saber que les pasa a estos árboles, ciertamente me tienen desconcertado. ¿que podría ser?, por favor pido que alguién me pueda ayudar para solucionar este problema que tienen, gracias de antemano a todos.:happy:


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Primero, vamos a calmarnos!

    Y ahora vas a buscar información a cerca del "Virus de la tristeza".

    Pero aún así no te alarmes ya que puede ser también ...... una poda insuficiente hace que el naranjo tienda a secar parte de su ramaje.

    Vamos a ver la solución que le damos a esto.

    Salud!
     
  3. Gracias por responderme.
    Espero que no sea lo que me dices, porque sería una lastima.
    Bueno espero alguna respuesta.
    Saludos
     
  4. Hola muchas gracias por responderme tan rápidamente.
    Espero y deseo que no sea lo del "virus de la tristeza".
    He estado buscando informacion sobre esta enfermedad de los citricos y ciertamente parece que tiene coincidencia de sintomas en mis naranjos.
    Aquí te dejo una página que he visto y parece que coinciden ciertos síntomas de esta enfermedad.

    1)Cuando la raza es moderada, el árbol detiene su crecimiento, ocurre un amarillamiento generalizado de las hojas, con muerte y caída de éstas. El árbol muestra numerosas ramas secas y sucesivos rebrotes, pero débiles, erecto y amarillamiento.
    Tiene cierta semejanza con lo que le pasa.
    2)Otra de las manifestaciones sintomatológicas del virus de la tristeza de los cítricos son las depresiones poco profundas y alargadas en la superficie de la madera o xilema del tronco y ramas de los árboles de ciertas variedades de cítricos. Esto ocurre independientemente si el patrón es tolerante o no a la enfermedad.
    Este sintoma ciertmente nolo he visto en los naranjos.
    3)También tiene lugar una reducción del vigor de los árboles, las hojas muestran síntomas de deficiencias de microelementos, especialmente zinc, y ocurre una disminución del tamaño de los frutos (Fig. 3).
    Te dire que las hojas de los naranjos están como con un color algunas color bronceado, algunas acanaladas, amarillentas.
    4)La sintomatología es un amarillamiento generalizado de las hojas comenzando por la parte más apical
    Se parece algo a lo que le pasa.

    Bueno esto eslo que he encontrado, pero vamos no me rindo y confio que esto no sea lo que se piensa.
    A ver si me das esperanza cierta.
    Espero tu respuesta por favor, gracias y saludos.
    Te dejo la página de donde he cogido esta información.:happy:


    http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd11/texto/tristeza.htm
     
  5. Hola muy buenas¡¡
    ¿Hay alguién que me pueda contestar al problema de mis naranjos?
    Saludos y gracias:happy:
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos