Naranjos y limoneros con este problema (fotos). Y fruto de melocotón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por a1s2a3, 27/7/09.

  1. a1s2a3

    a1s2a3

    Mensajes:
    18
    Hola vivo en el note de Tenerife tengo varios naranjos y limoneros con este problema y no se que enfermedad es ni con que tratarlo


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto son unos melocotones que estan asi en el arbolito ,no llegan a madurar ya que incluso se pudren en la mata ,y tampoco se que es ni su tratamiento.He estado mirando a ver si veia alguna foto pero no la he encontrado .¿Alguien puede ayudarme?
    Muchas gracias
    NOta perdon por las fotos no estan muy bien ,si hace falta las repito e incluso el arbol

    BUEN verano a todos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Naronjos y limoneros y fruto de melocoton

    Mi impresión según las fotos de los naranjos, es que parecen tener algún hongo que produce esas deformaciones en las hoja o bien podría ser cotonet. Las fotos no aclaran nada.
    En los melocotones está claro, son picaduras de ceratitis capitata (mosca de la fruta), ya tarde para tratarlos.
     
  3. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Naronjos y limoneros y fruto de melocoton

    Se me olvidaba, los melocotones los debes tratar desde que tienen un tamaño de 5 o 6 cm, con fenitrotion por ejemplo (hay otras materias activas, búsca en internet). Lo suyo es que pongas trampas con cebo para la mosca de la fruta y en el momento que haya varias atrapadas, empezar a tratar con un insecticida.
    Si te los quieres comer sin sustancias tóxicas, los puedes tapar con bolsas de papel parafinado (es más laborioso pero más sanos).
     
  4. arielugh

    arielugh

    Mensajes:
    1
    Re: Naronjos y limoneros y fruto de melocoton

    hola tengo que podar un naranjo que da frutos en el centro de la copa y no en toda la planta como la podo desde ya muchas gracias
     
  5. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Naronjos y limoneros y fruto de melocoton

    Hola, lo que tienes en los cítrico es psila Africana, sólo lo tenemos en Canarias, y en unas pocas islas, te adjunto el enlace del cabildo donde explica la plaga y como conbatirla.

    http://www.agrocabildo.com/publica/Publicaciones/frut_231_D_psilacitricos..pdf

    Es un pdf y tarda un poco en cargar.
    Te aconsejo la página de agrocabildo para que le eches un vistazo, tiene artículos muy interesantes así como avisos de plagas.

    Lo que tienes en el melocotón es la mosca de la fruta o ceratitis, en la isla hay un proyecto para intertar reducirla que consistía en repartir trampas gratuitas a todos los agricultores, mira ver si consigues algunas pero me da que tu cosecha este año la tienes perdida.


    Suerte y Saludos
     
  6. a1s2a3

    a1s2a3

    Mensajes:
    18
    Re: Naronjos y limoneros y fruto de melocoton

    Hola muchas gracias por contestar ,por lo que veo es una plaga un poco "jodida" de matar pero tendre que intentarlo ya que las fotos son de un pequeño naranjo ,aunque tambien lo tengo en varios limoneros que ademas se estan poniendo las hojas negras (lo que se dice aqui tiñuela creo).Ok gracias
    Un saludo para todos