Naranjos y mandarinos: no cuajan los frutos, la mayoría caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Salvador Debaena, 26/12/10.

  1. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Hola amigos
    Hace unos años planté un par de decenas de cítricos en una finca que está en el límite de su cultivo por las temperaturas. Entre los pocos que han sobrevivido estan unos naranjos y mandarinos.
    En primavera estan muy bien y la floración és espectacular, además en la zona hay colmenas por lo que las flores son visitadas con asiduidad por las abejas y otros insectos, pero a la hora de cuajar los frutos la majoria de ellos caen muy pequeños. El resultado es que llegan a fructificar muy pocos, de un naranjo adulto con una copa de 2 m he cogido solo tres naranjas.
    Qual és el problema?? Alguna plaga durante la floración?? durante el cuajado de los frutos??
    Agradeceré vuestras respuestas.
    Saludos
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Naranjos y mandarinos

    la plagas o las enfermedades las tienes que bucar tu,quiero decir que si fuera algun tipo de plaga o enfermedad verias algun tipo de sintoma.Para evitar la caida del fruto,si no es por plaga o enfermedad suelen gastar lo siguiente.

    ACIDO GIBERELICO 0,25% ( ) + MCPA 0,25% (ESTER TIOETILICO) [SL] P/V
    ACIDO GIBERELICO 0,5% ( ) + MCPA 1% (ESTER TIOETILICO) [EC] P/V
    ACIDO GIBERELICO 1,6% [SL] P/V
    ACIDO GIBERELICO 1,8% [TB] P/P
    ACIDO GIBERELICO 18% (0,9 G/TABLETA) [TB] P/P
    ACIDO GIBERELICO 3,6% [SL] P/V
    ACIDO GIBERELICO 40% [SG] P/P
    ACIDO GIBERELICO 9% (0,09 G/TABLETA) [TB] P/P
    ACIDO GIBERELICO 9% (0,9 G/TABLETA) [TB] P/P
    ACIDO GIBERELICO 90% (EN AMPOLLAS CON 4 GR/U) [SP] P/P

    De todas maneras tambien seria combeniente que lo preguntaras en el foro de arboles frutales,que posiblemente sabran decirte mas que yo.Te dejo el enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=28

    Suerte.
     
  3. Maimish

    Maimish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naranjos

    Hola amigos, a ver si coonsigo alguna respuesta.
    Tengo un naranjo y en la piel de las naranjas siempre hay pegadas como unas esporas pequeñinas y oscuras. La fruta está bien pero claro al comerla te llenas los dedos y es mejor pasarlas por el grifo frotando para que desaparezcan y necesito saber a que se podría deber esto.
    Muchas gracias.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Naranjos y mandarinos

    Maimish las dudas que tengas procura ponerlas en un mensaje nuevo.

    Pienso que lo que le puede pasar a tus narajas es algun tipo de coccido (piojo rojo,piojo gris,piojo blanco etc)


    [​IMG]
    piojo gris



    [​IMG]
    piojo rojo


    Para su control insecticidas con los siguientes principios activos te pueden servir:

    CLORPIRIFOS 48%
    PIRIPROXIFEN 10%

    Suerte y felices fiestas