Narciso: ¿qué hacer con los bulbos de narciso?

Tema en 'Narciso' comenzado por tucam, 16/5/12.

  1. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Tengo varios bulbos de narciso que planté la primavera pasada, quedaron en sus macetas y esta primavera volvieron a florecer, bueno no todos por igual. Los de la primera foto florecieron muy bien y eran muchos en dos macetas no muy grandes. Los de la segunda foto estaban en una maceta mucho más profunda (aunque enterrados más o menos a la misma profundidad), y de todos los bulbos que hay salieron muchas hojas pero solo 3 o 4 flores. Ayer los saqué de sus macetas después de unas 9 semanas desde que se marchitaron las flores, y vi que los bulbos de las macetas pequeñas estaban mucho más "guapos" que los de la maceta grande. Los de la maceta grande parecen cabezas de ajo, son muy pequeñitos y hay un montón de ellos juntos. Me surgen un montón de dudas. Aunque sean de diferente tipo de narciso, es normal que haya tantos juntos? ¿Debería separarlos ahora o justo antes de volver a plantarlos? Los de la primera foto tienen aún algunas hojas verdes. ¿Debo esperar a que se sequen para guardarlos, los envuelvo según están en un periódico, les quito las raíces o qué? Agradecería que alguien me aconsejara porque mi experiencia con bulbos es muuy limitada, sólo estos que planté el año pasado y unos de jacinto que puse en septiembre y florecieron (para mi sorpresa), pero esos van a quedarse donde están, así que no hay problema. Siento el rollo y la cantidad de preguntas, pero me encantaría aprender de vuestra experiencia:confused:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: ¿Qué hacer con los bulbos de narciso?

    Lo subo por si alguien me ayuda, sigo sin saber qué hacer con mis bulbos...:(
     
  3. Re: ¿Qué hacer con los bulbos de narciso?

    De momento que sacarlos con hojas y raíces en perfecto estado es, en mi opinión, un error. Esos bulbos todavía estaban almacenando nutrientes.
     
  4. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: ¿Qué hacer con los bulbos de narciso?

    Lo que había leído era que después de la floración había que esperar unas 6 semanas, y en semana santa sé que ya llevaban días marchitas, o sea que han estado unos dos meses recogiendo para el año que viene. Si lo he hecho mal, pues hecho está, para la próxima ya sé que tengo que esperar a que se mustien la hojas el caso es que con ellos ya fuera, qué puedo hacer??
     
  5. IbzAli

    IbzAli

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Eivissa (Islas Baleares)
    Re: ¿Qué hacer con los bulbos de narciso?

    Hola a todos!!
    Yo tambien soy novata con los narcisos. Compre una macetita del lidl que venia cargado de bulbos y florecieron la mayoria pero al no tener casi espacio enseguida se marchitaron. Ahora estoy en el proceso que se sequen todas las hojas y una vez asi, es sacar ya los bulbos de la maceta. Creo que en algun sitio lei que tambien se podian mantener en la misma maceta pero puede ser que este diciendo una barbaridad. A ver si hay alguien más que conteste.
    En tu caso yo creo que como ya los has sacado, quitaria las raices y las hojas y los guardaria para la proxima siembra. Ya nos cuentas a ver como acaban.
    Saludos!
     
  6. Re: ¿Qué hacer con los bulbos de narciso?

    Ya que están sacados, déjalos en un sitio protegidos tal cual están, ya se les secarán hojas y raíces (más rápido que estando en tierra, que seguirían "trabajando" unas semanas). Tampoco te los cargas por hacer eso, pero digamos que les has abortado el ciclo demasiado de golpe.

    Cuando ya estén secos y bien secos, entonces puedes separarlos. De momento si siguen unidos los bulbos, el principal le está pasando nutrientes a los "hijos".
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: ¿Qué hacer con los bulbos de narciso?

    * En más de un lugar he visto que estos bulbos quedan en la tierra o en la maceta de un año para otro, y no les pasa nada. Eso si, sería conveniente darles el abono apropiado para que sigan floreciendo.