Narcisos en tierra: ¿qué tal van?

Tema en 'Narciso' comenzado por rafaela, 25/3/12.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    tengo un trozo que podria poner los narcisos que ya han florecido pero no se si son bulbos que les guste quedarse en el suelo o no les va bien ¿ alguien los tiene asi ? los bulbos si bien tengo algunos no son mi fuerte por eso quedo a la espera de sus conocimientos.

    y tambien necesito informacion de cuando tengo que sacar los bulbos de los gladiolos en cuando ya hayan florecido ¿ como se hace para guardarlos para la proxima temporada? ¿ se dejan en la misma maceta o es mejor sacarlos ?

    ya nacen las calas y los iris germanica suben sus hojas, estos son de los bulbos que llevan añ-os conmigo pero del resto hago pasadas, y tengo un hiperastrum que esta de vacaciones, saque los bulbos que llevaban 6 -o - 7 veranos en la misma maceta y al cambiarle toda la tierra no ha vuelto a florecer pero sigue verde de hojas asi que ya lo dira.
     
  2. Re: narcisos en tierra ¿ que tal van ?

    Hola Rafaela.
    No soy entendida, sólo te cuento cómo me va a mí:
    Para empezar, vivo en Murcia. Te lo digo para que calcules el sol de aquí.
    Tengo narcisos en el suelo y me va mejor que en macetas. Eso sí, que no les dé sol de manera exagerada. Me han florecido muy bien.
    Los gladiolos que tengo los dejo en la maceta plantados. Pero cuando están en reposo no riego, si acaso, el agua que les cae de la lluvia.
    Este año he plantado gladiolos en el suelo, y voy a hacer lo mismo.
    Los hippeastrums son caprichosos, y cuando se mueven, hay veces que no florecen. Y sin moverlos, pues también:11risotada: , hacen lo que quieren...
    En general, no desentierro bulbos para guardarlos; cuando he hecho eso, el calor de agosto de mi queridísima tierra los deja como disecados...en fin, ¡qué se le va a hacer!
    Un saludo y esperemos otras opiniones...
     
  3. Re: narcisos en tierra ¿ que tal van ?

    Hola Rafaela! Los narcisos les gusta mas estar en tierra que en maceta y se reproducen mejor en tierra, lo ideal es tenerlos en algun lugar del jardin donde en verano no reciba mucha agua ( abajo de un arbol de hoja caduca o en el borde mas lejano de un riego), yo los levanto cada 3 o 4 años y les saco los bulbitos para que se desarrollen mejor. Recien los podes pasar a tierra cuando las hojas estan marchitas.
    Con los gladiolos hago lo mismo que mmmdoloresmartinez y los que tengo en tierra los levanto cuando las hojas estan pasadas, los guardo en una caja de carton cerrada y los pongo a mediados de la primavera en tierra. No puedo ayudarte con los Hippeastrums ya que en mis pagos no se dan nada bien. Suerte y Saludos
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos en tierra ¿ que tal van ?

    Como te dicen , los narcisos van muy bien plantados en terreno , en todas partes , pero en terreno cogen fuerzas , salen solos , y se reproducen .

    Los gladiolos esperate a plantarlos , o si es asi a ke broten ejejej
    También como te dicen ...los puedes dejar en maceta o sacarlos.Debes de regar hasta ke amarilleen las hojas y se seken , luego ya dejarlo seco , o sacarlos.Eske total es lo mismo , solo ke están rodeados de tierra o no . Obviamente , es mejor ke estén rodeados de tierra , ke es lo normal , así no pierdes los hijitos ....y se te pueden ir reproduciendo , y no pierden tanta humedad (ke puede pasar , como a dalias y liliums) .Esto te lo digo si tienes la posibilidad de dejalros enterrados en la maceta.



    :beso:
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: narcisos en tierra ¿ que tal van ?

    aaaaaaaah y los hippeastrum , si te refieres a los de toda la vida ( blancos con rayas rojas fuertes) , o incluso los híbridos ke traen de holanda , también me pasa a mi ..aveces no florecen ...y luego vuelven ...hacen lo ke kieren , por eso los dejos en campo no en maceta en el balcón ...sino buuuf , y tendría ke tenerlos todo el año plantados.
     
  6. Re: narcisos en tierra ¿ que tal van ?

    Por aquí hay narcisos en huertas y jardineras de esas de piedra que ponen para decorar las aceras que se pasan ahí toda la vida, y todos los años florecen. Son bastante rústicos.

    De hecho a mí lo que me sorprendería es que existiesen bulbos que no les fuese bien quedarse enterrados... en la naturaleza (teniendo en cuenta que no les faltan nutrientes) nadie va desenterrándolos y volviéndolos a poner.
     
  7. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: narcisos en tierra ¿ que tal van ?

    [​IMG]

    Estos son ahora algunos de mis narcisos y jacintos. Los plante hace tres años y no he sacado aun los bulbos. Estan en un arriete bajo las moreras. En invierno dejo muchas hojas de las moreras sin recoger hasta que deja de hacer frío para que proteja los bulbos de las heladas. Vivo en Valencia (clima mediterraneo) pero en la montaña por lo que gozando de un clima calido durante la mayor parte del año, también me encuentro con alguna que otra helada en invierno. Nunca he tenido bulbos en maceta y en tierra, excepto los tulipanes que no se me dan bien, los bulbos que planto me van bastante bien.