Narcisos que se me doblan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del narciso' comenzado por Prometeo., 11/1/05.

  1. Prometeo.

    Prometeo.

    Mensajes:
    7
    Saludos compañeros, este es mi estreno en este foro tan interesante así que para presentarme sólo diré que para las plantas tengo una manoooo... ¡mágica! Pero de magia negra, por desgracia. :lol:

    Por eso espero que con mis preguntas y vuestras respuestas ayudemos entre todos a que las plantitas no me sufran tanto ¿vale? Graciaaaassss...

    Hace poquito he comprado en el carrefú ( vamo, en er pryca de toa la vida) un cacharro de cristal (como una maceta cuadrada pero sin el agujerito de abajo) en la que ya venían preparados unos guijarritos y cuatro bulbos de narcisos. Según las instrucciones sólo había que lavar los guijarros colocarlos dentro del cacharro y colocar los bulbos encima, introduciendo luego agua hasta que llegaran a la base de los bulbos. Pues bien, eso he hecho y han crecido estupendamente, muy rápido y han echado unas flores preciosas y de un olor extraordinario por intensidad y por aroma. Pero he aquí que de repente los tallos, que en pricipio iban la mar de tiesecitos, han empezado a inclinarse y ahora están tocando el suelo, lozanos y frescos, eso sí, pero más tumbaos que la sombra de una palmera en el desierto. ¿Es normal? ¿No lo es? ¿Tiene remedio?

    Dato: El agua que utilizo para regar (la del grifo) es durilla ¿sabéis de alguna forma de ablandarla sin cargarme las plantas? me han dicho que con unas gotas de vinagre o limón, pero no me atrevo sin consultarlo más veces ¿Qué opináis?

    Graciassss... ;)
     
  2. Prometeo.

    Prometeo.

    Mensajes:
    7
    Fotos de lo mismo

    Estooo... como una imagen vale más que 1k palabras (en bytes seguro que sí) aquí va la primera:

    [​IMG]

    la segunda:

    [​IMG]

    la tercera:

    [​IMG]

    cuarta...:

    [​IMG]

    y quinta...:

    [​IMG]

    Bye...
     
  3. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Prometeo el agua del jarroncito ¿dónde está? No la veo :-?
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Prometeo, creo que es normal lo que les pasa a los narcisos, les pesa el cabezón; ponles un tutor para que queden erguidos.

    Para lo que preguntas sobre el agua de riego, usa el buscador, se ha hablado largo y tendido; pon por ejemplo "ácido cítrico"; también puedes consultar la página de Julio, www.fuchsiarama.com
     
  5. Prometeo.

    Prometeo.

    Mensajes:
    7
    Gracias...

    Gracias a ambas por vuestras respuestas.

    Amisha, el agua está ahí aunque no se vea. Lo que ocurre es que por efecto de la tensión superficial se ajusta al contorno de las piedrecitas y por eso no se aprecia en la foto.

    Elionor, no entiendo mucho de esto pero no creo que sea normal que el narciso se doble hacia abajo, yo creo que su postura normal es la de la vara que se mantiene en pie, hay una que se aprecia en la foto. Si no hay más remedio le pondré un tutor (o una institutriz, por aquello de la igualdad) pero creo que sería camuflar el síntoma más que ir a la raíz del problema. No sé, he tocado los bulbos y están blandos al tacto, tengo la impresión de que no es normal pero no sé si será esa la causa del problema. Sospecho que los primeros días los bulbos han estado demasiado tiempo en contacto directo con el agua, en vez de que ésta sólo toque a las raíces.

    En cuanto a lo de la dureza del agua, gracias por la información, buscaré donde y como me has dicho.

    Saludos
    .
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    La leyenda dice que los narcisos crecen a orillas de los arroyos y se inclinan hacia el agua para admirar su belleza reflejada... de ahí el caracter narcisista de los presumidos :icon_biggrin:
    Prometeo, tanta inclinación como que no es muy normal. Yo te diría, viendo el recipiente donde los tienes, que quedan muy monos pero no es el más adecuado. El bulbo no tiene suficiente sujección y es por lo que se inclinan, como te dice Elionor, por el propio peso de la flor.
    Saludos.
     
  7. Prometeo.

    Prometeo.

    Mensajes:
    7
    Agradezco tu respuesta eskibias, pero como he ido viendo todo el proceso me he dado cuenta de que primero se ha inclinado el tallo y sólo después, al hacer éste palanca es cuando se han tumbado un poco los bulbos, por eso me atrevería a decir que es el doblarse del tallo la causa de la inclinación del bulbo y no al revés. En cualquier caso, gracias de nuevo por tu respuesta y si se te ocurre otra cosa avisa ¿ok?

    Saludos.