Narcisos: ¿se pueden aprovechar estos bulbos de una maceta que se rompió?

Tema en 'Narciso' comenzado por emilymia1, 7/5/11.

  1. hola gracias por ayudarme veréis tengo 5 plantitas de narcisos cada uno con su bulbo y sus raices esque la maceta donde tenia los narcisos se cayo hiriendo terriblemente a la planta sus flores se destrozaron al igual que las hojas las que mostraban tremndamente deñadas lo que he hecho a sido ver la plantita de bulbo que menos dañada estaba y que ahun conservaba una flor intacta y dejarla en la maceta.. y los demas bulbos un poco detrozados con mal aspecto estan en el lavabo y no se qué hacer me da pena tirarlos.. :(
    habría alguna manera de conservar los bulbos para que vuelvan a brotar o de salvar los vulvos y que se regenere?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    gracias!!!!!!!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    ¿No puedes ahora volver a plantarlos? Es la solución más sencilla y eficaz, porque lo único que se han dañado son las hojas, no la placa basal del bulbo; otra posibilidad es que les cortes las hojas que les quedan, dejarlos secar, guardarlos en lugar oscuro y esperar al otoño próximo para volver a plantarlos.
     
  3. Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    F.B gracias por responder :smile:
    enterrarlas tu crees? es que si las entierro tal cual sus hojas como estan partidas no se mantienen erectas ademas de presentar un aspecto muy deprimente... pero si pusiera un palito y atara las hojas con una cuerdita podría servir? digo, si hay esperanzas de que se regenere? o de que vuelvan a salir flores? eso me temo que ya no...
    la otra opcion dices de quitare las hojas secarlo al sol ¿las raices tambien las quito o no?
    gracias
    un beso!
     
  4. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    Hola emilymia1, en realidad, yo no soy experta pero en tu caso, creo que volvería a enterrar los bulbos y abonaría un poco para que sigan tomando nutrientes. Si ya han florecido, no volverán a hacerlo hasta la próxima temporada. Por el aspecto de los tallos, no te preocupes, deja que los bulbos sigan su proceso en tierra y una vez que la planta se haya marchitado por completo, los sacas, los secas (pero no al sol) y los guardas en un lugar seco y oscuro para volver a plantarlos el otoño siguiente. Según tengo entendido los narcisos son muy resistentes, seguro que vuelven a florecer sin problemas.
    Suerte.;)
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    Las hojas rotas lo más probable es que se sequen de la parte de la fractura hacia arriba, así que mejor córtalas a ese nivel o un poquito por debajo si quieres. Lo del aspecto deprimente es una consideración estética, obviamente los bulbos no van a estar como para una exposición, pero la cuestión que te tienes que plantear es si te interesa más que estén bonitos o que te sobrevivan.
    Los bulbos son sorprendentemente resistentes, es casi seguro que conseguirán sobrevivir si los plantas otra vez, pero si se les ha roto la vara floral, no esperes ya flores este año, tendrás que esperar al siguiente.
    Si optas por dejarlos secar (mejor que sea a la sombra y no al sol directo) y guardarlos para el año que viene, no cortes las raíces hasta que no veas que las mismas están bien secas; de hecho, es mejor que permitas a las hojas secarse antes de cortarlas, pues así los nutrientes que tengan ayudarán a que el bulbo acumule más reservas.
     
  6. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    Ah, según he leido en el foro, la canela es un fungicida natural estupendo, así que una vez secos y eliminada toda la tierra, puedes espolvorear un poco de canela sobre los bulbos, antes de aguardarlos hasta el otoño siguiente.
     
  7. Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    muchas gracias a todos por sus consejos!! ahora mismo me pongo en marcha para salvar mis bulbos :smile:
    un beso muy grande!
     
  8. Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    Desde luego vuelve a plantarlos, así podrán guardar nutrientes de cara al próximo año y podrás volver a tener tus bulbos el próximo año.
     
  9. concha gil

    concha gil

    Mensajes:
    21
    Re: ayuda URGENTE amigos ¿qué hago con esto? :(

    hola siento lo que te ha pasado, pero no se te ocurra voverlos a enterrar seguramente se oudriran lo mas aconsejable es lo que te dicen los compalñeros en el primer mensaje creo que es cortarle las hojas dejarlos secar hasta el otoño, ten en cuenta que tu cuando divides bulbos los cortas a trocitos, a si es que tranquila quitales las hojas dejalos secar como te han aconsejado y hasta el otoño, si los vuelves a enterrar tienes peligrp que les entre por las herida alguna enfermedad y seguro te pudriran, suerte