Nardo: conservación de bulbos de nardos

Tema en 'Nardo' comenzado por gitanita, 13/5/05.

  1. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Quisiera saber qué tengo que hacer con los bulbos de unos nardos que he tenido en una maceta. Me han florecido esta primavera pero ya las hojas están amarillas, y además han salido como unas pelotitas verdes.
    Antes tengo que aclarar que los nardos que yo tengo (así me dijeron que se llamaban cuando me los regalaron) no son los nardos que aparecen en la ficha de bulbos(polyanthes tuberosa).
    Los míos ha dado una hojas largas y estrechas, y las flores blancas o quizás un pelín crema, con forma de campanita de muy agradable olor.
    Pues lo dicho, qué hago, ¿saco los bulbos?,¿ los dejo en la maceta?
    Muchas gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Puedes dejarlos hasta que las hojas se mustien. De esta manera, darás ocasión a que el bulbo se siga desarrollando. Luego los guardas para el año que viene. Hay gente que los saca, limpia y mete en algún lugar seco. Otros los dejan en la maceta. Yo prefiero guardarlos, porque evito que se pudran o hielen durante el invierno, que nunca se sabe como va a venir.
     
  3. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Muchas gracias eskibias, pero me podrías decir cuál es el nombre científico de estos nardos. Muchas gracias.
    Y por cierto, ¿qué son esas pelotitas que le salen?
     
  4. bilitis

    bilitis

    Mensajes:
    4
    nardos

    si pusieras una foto ,tal vez sean fresias,como son los bulbos?.un saludo.bilitis
     
  5. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    A ver si consigo un alma caritativa que me preste una y mando la foto.
    Recuerdo que los bulbos cuando me lo dieron el año pasado eran pequeñitos y alargados.
    Saludos
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos
    Yo diría también que son fresias (hay quien lo escribe freesia, pero nombre científico no lo sé).
    Esos bultitos que aparecen a veces en la base de las hojas son cormos nuevos, o sea bulbitos nuevos (son tan pequeños que me dan ganas de escribir "bultitos"). Lo mismo los que encuentres bajo la tierra como los que aparezcan en las hojas, los guardas y en otoño los plantas de nuevo. Con protección si se prevén heladas, cosa que yo no hice este invierno, desgraciadamente.

    Chao
     
  7. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Muchas gracias a todos.
    Tenéis razón son freesias (me ha costado un trabajito encontrar en google-imágenes alguna foto en la que se viera bien las hojas!!!!!!!)
    Y otra duda: si los dejo en el tiesto con la tierra, ¿tengo que regarlos de vez en cuando? ¿y con las bolitas las siembro?
    Muchas gracias otra vez.
     
  8. gitanita, si los dejas en la maceta, una vez que ha desaparecido la parte aérea, deja de regarlos hasta otoño. Pero es mejor que los saques de la maceta y los guardes como te dicen eskibias (hola :beso: ) y Birke.

    Si te quedan más dudas, en el foro de bulbos te echarán una mano.

    Salu2.