Nardo: reproducción o multiplicación de nardos

Tema en 'Nardo' comenzado por digidudi, 3/10/06.

  1. digidudi

    digidudi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Miami, USA
    Como hago para reproducir mi nardo? Me traje un bulbo de Argentina y ya ha sacado el tallo con los pimpollos,pero no se como generar otros bulbos.
    Ayuda por favor. Quiero tener varios!

    A proposito, quien decida darme apoyo, por favor que tenga en cuenta que no entiendo de plantas. Solo soy bueno con ellas, pero desconozco de su sistema de reproduccion, asi que por favor, sean especificos.
    SAludos
     
  2. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Reproducción de Nardo

    saludos
    los nardos se reproducen por medio de rizomas, esto quiere decri que del bulbo original saldran bulbitos pegados ese bulbo y poco a poco se iran separando con su propia raiz.
    estos bulbos los puedes separar del bulbo "madre" unos 3 meses despues que esta haya floreado mas o menos entre noviembre y diciembre.
    si tu bulbo es muy pequeño no se reproducira sino hasta que tenga la madurez suficiente, cuando ya un bulbo esta en edad de florear llega a tener hasta unos veinte bulbitos los cuales se tardaran como dos años en estar listos para florear.

    espero haberte ayudado yo tengo varios bulbos de nardos y ya tengo con ellos como 3 años y cada año separo los bulbitos nuevos y deveras que aveces ya no se que hacer con ellos de tantos que son
     
  3. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Reproducción de Nardo

    Hola! Me gustaría saber a que profundidad hay que plantar el bulbo y en que condiciones de luz. Gracias por la info
     
  4. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Reproducción de Nardo

    saludos rosalinda
    yo los siembro dependiendo del tamaño de cada bulbo por lo general a los mas grandes que ya pueden a florear les dejo de 5 a 10 cms de tierra arriba de donde empiezan las hojas, esto con la finalidad de que al desarrollarse la vara de flores no se vaya a doblar mucho aunque no me preocupo mucho de la profundidad ya que yo uso la vara como flor cortada y corto las varas encuanto empiezan a abrir los capullos, los bulbos chiquitos los planto sin fijarme en la profundidad ya que esos solo van a engrosar y no hay mucho problema con ellos.

    en resumen la profundidad de te va a afectar al momento de que el nardo de la vara de flores
     
  5. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Reproducción de Nardo

    saludos digidudi
    aun y cuando no has contestado te pongo unas fotos para que veas como se reproducen los nardos en una esta el monton de rizomas o bulbitos y en otra estan los bulbitos ya separados, cada bulbo se siembra y despues de florear se dejan descansar unos meses para que engrozen los bulbos y al sacarlos tendras muchos bulbitos
     

    Archivos adjuntos:

  6. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Reproducción de Nardo

    Hola Alosomm! Gracias por tus datos.
    El bulbo que compre es bastante grande, lleno de bulbitos pegados. Aunque se ve bastante diferente a lo que vo en tus fotos. Espero que sea nardo. Bueno, voy a ver que pasa cuando aparezca la flor. Saludos
     
  7. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Reproducción de Nardo

    hola Alonsomm
    Yo este año plante unos bulbos de nardo, venian unos 10 juntos, pienso que este año les toca engordar, pues salieron las hojas pero ninguna flor.
    Todavia conserva la mayoria de las hojas, cuando tengo que desenterrarlos para guardarlos para el año que viene?
    ¿o es mejor dejarlos en tierra y dejar de regar para volver a emprender los riegos cuando llege mayo?
    Por favor si no te importa, explicame paso a paso como hacerlo, pues ya pregunte en alguna otra ocasion y no me quedo muy claro.
     
  8. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Reproducción de Nardo

    Saludos zackpaco
    lo que yo hago es que en noviembre o diciembre los desentierro para separar los bulbos y siembro cada uno por separado, los mas gordos son los que en verano agosto a julio van a florear y se van a volver a reproducir tal y como esta la foto, los vuelvo a sembrar una vez separados no los guardo lo que noto es que el mismo bulbo queda en latencia, ya no vuelve a salir ninguna hoja nueva solo se queda con las mismas hojas con las que las vuelvo a sembrar y al llegar la primavera del centro de todas las hojas sale una pequeña estrella de hojas que son las nuevas hojas asi llevo mas de tres años y ya perdi la cuenta de los bulbos que he regalado por falta de espacio.

    si son bulbos que no florean supongo que no le han nacido otros bulbos alrededor de ellos, lo que yo hago con ellos es que los dejo sembrados sin molestarlos solo me preocupo por deshijar los que ya florearon por que son los que se llenan de bulbos y no pueden desarrollarse adecuadamente por lo paretado, si has tenido amarilis te digo que es el mismo trato que les doy solo las desentierro para reproducirlas.

    hay otras variedades que si necesitan mas cuidados y se deben de sacar los bulbos para que no se pudran como las dalias esas solo se sacan y se guardan en un lugar seco.

    en cuanto al riego las riego normalmente ya que como las uso para flor cortada los siembro junto a arboles que tengo en botes desarrollandose.
     
  9. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Reproducción de Nardo

    Ok, una ultima duda, durante los meses de letargo, es decir desde el otoño hasta la primavera, aun dejandolos en la maceta, los tengo que seguir regando normalmente???
     
  10. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Reproducción de Nardo

    saludos
    los puedes regar normalmente o cada semana el bulbo queda con hojas verdes pero estas permanecen dobladas casi a raz de tierra y opacas eso es normal es sintoma de que el bulbo esta en latencia al nacer las nuevas hojas desecha completamente esas hojas viejas.
     
  11. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Reproducción de Nardo

    saludos rosalinda
    las fotos fueron solo una prueba para mostrarle a digidudi como se reproducian los nardos en realidad a esos bulbos les falta engrozar mas, aun tengo mas pero esos los voy a sacar hasta finales de noviembre.
     
  12. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Reproducción de Nardo

    Muchas gracias Alonsomm, me has sido de gran ayuda, ya que pregunte lo mismo hace unos mese y no me lo aclararon del todo.
    Muchas gracias
     
  13. Re: Reproducción de Nardo

    Nardo, Vara de San José, Nardos
    Polianthes tuberosa
     
  14. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Reproducción de Nardo

    me he comprado hoy bulbos de nardos en una fira del arbre aqui en barcelona! los puedo sembrar ya?? y luego los puedo dejar enterrados??