Nardo

Tema en 'Nardo' comenzado por zackpaco, 20/7/06.

  1. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Nardos

    Por cierto como es tu clima???
     
  2. Re: Nardos

    Hola Zackpaco, mira como van los nardos!!:happy:
    Voy a seguir pendiente de este post, para saber que hacer cara al invierno!!

    Nardos_Junio_2007.jpg

    :happy:
     
  3. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Nardos

    saludos zackpaco
    yo no los saco de la tierra a menos que los vaya a deshijar, pero los deshijo en su periodo de latencia que aqui en mexico es mas o menos de noviembre a enero, esta temporada deshije en noviembre y hasta marzo nacieron incluso algunos a los que les regale los bulbos me dijeron que casi fue una sorpresa con el nacimiento de ellos ya que al igual que yo los pusieron junto a otras plantas y se les olvido donde las habian sembrado.

    en cuanto al riego las riego normalmente cada tercer dia ya que estan junto a otras plantas y si no las riego se mueren, tambien debes de considerar el factor del clima ya que yo vivo en monterrey nuevo leon mexico y aqui es muy caluroso y seco (39 o 40 C verano).

    los nardos son de sol aqui se siembran en algunos estados de mexico en terrenos grandes para venta de flores y estan a pleno sol, he notado que los que estan a pleno sol se desarrollan mas rapido y mas vigorosos que los que por falta de espacio tengo a semisombra.

    esta es otra foto de otro que ya tiene tambien su vara floral espero en agosto ya tener flores para mis floreros
    [​IMG]

    los tengo en botes ya que como los uso para flor cortada solo corto la vara y ahi los dejo para el año siguiente
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Nardos

    alonso dos dudas, en invierno entonces tambien los riegas?
    otra, es que no veo la vara floral en tu foto si no te importa hacer alguna de mas cerca
    Gracias
    Edelweiss, me alegro de que te esten proliferando
     
  5. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Nardos

    Saludos zackpaco

    aqui en los inviernos aveces cae una lluvia muy fina y puede pasarse una semana con la lluvia fina entonces aunque no los riege de todas formas la tierra se moja y cuando no llueve riego las plantas donde tengo los nardos y entonces tambien les toca agua, del segundo nardo no tengo fotos mas cerca, mañana tomo otras fotos para que veas el desarrollo de las varas, en las fotos puedes ver la fecha de toma.

    por lo pronto pongo otra foto del primer nardo que esta con el nogal y con unas sandias( por cierto muy pronto me comere dos sandias que ya mero cosecho)
    [​IMG]
     
  6. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Nardos

    pos no entiendo que les paso a mis nardos el año pasado
    los regue durante el invierno pero muy poco, y este año estaban muy, muy pequeños, otra cosa alonsomm, cuando compro los nardos en el vivero (el bulbo), viene uno mu gordo y repleto de muchos mas chiquitines, eso chiquitines se los debo quitar y sembrar a parte o todo junto tal y como viene, este año lo sembre todo junto pero para proximas temporadas saber loq ue tengo que hacer
    disculpame por tanta pregunta, pero eres casi el primero que me dice algo sobre los nardos
     
  7. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Nardos

    saludos zackpaco

    cuando sacaste tus bulbos de nardo?
    mira algunas bulbosas como gladiolas y nardos, lilis etc. consumen su bulbo original y desarrollan uno nuevo si sacas los bulbos en el tiempo que las plantas tienen actividad la planta deja de agrandar el bulbo y apartir de ahi empieza otra vez a desarrollar uno nuevo y a consumir el que tiene, yo antes no lo sabia y asi se fueron haciendo mas chiquitos hasta que me quede sin ningun bulbo de gladiolas que tenia.
     
  8. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Nardos

    alonsomm, yo saque mis bulbos sobre abril, y aun no habian empezado a brotar, pero por lo que veo deben sacarse entre noviembre y enero no? entonces se deben regar todo el año no?
     
  9. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Nardos

    yo si los riego por las circunstancias ya explicadas

    mira esta foto es de abril y es la misma de la anterior con el nogal ya para entonces habia despertado.

    [​IMG]

    apenas si se ve ya que las hojas estan muy chiquitas
     
  10. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Nardos

    saludos

    esta es la foto de un nardo chiquito que deshije en enero ahi veras lo que antes ya explique, con rojo esta el bulbo viejito y en azul el bulbo nuevo que la planta esta formando

    [​IMG]

    esta es la vara floral tal y como esta ahorita
    [​IMG]

    y aqui esta la que me pedias que acercara mas la foto, ahora se ve mas ya que crecio mas.

    [​IMG]
     
  11. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Nardos

    si checas el bulbito nuevo todavia no desarrolla sus raices propias por lo que se sigue alimentando del bulbo original, por eso al separar los bulbitos del bulbo madre no importa que los bulbos separados no tengan raices ya que no lo necesitaran, esos bulbos separados solo serviran de alimento al nardo que saldra de ellos, posteriormente el desarrollara sus propias raices.

    espero que me haya explicado bien ya que si me dio un poco de lastima de sacrificar un bulbito, pero todo sea por aprender entre todos ya que yo tambien estoy aprendiendo
     
  12. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Nardos

    ok, muchas gracias alonsomm creo que me ha quedado claro, a ver si este año tengo suerte y si no pal que viene
     
  13. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Re: Nardos

    saludos zackpaco

    asi tengo mis nardos por lo general los siembro en cualquier espacio que me sobra en esta foto los tengo con unas fresas, en relacion a tu pregunta del riego checa la fecha de la foto, como esta con la fresa tengo que regar regularmente si no la fresa se muere de sed, este nardo lo sembre en el 2005 creo y dio flores en el 2006 en agosto, por falta de espacio lo saque en enero y lo regale y solo me quede con cuatro que ya para ahorita son como 20

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: Nardos

    bueno habrá que ver si tengo suerte este año
     
  15. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Nardos

    Mis nardos


    No quiero entusiasmarme... pero van viento en popa:52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]