Nardos

Tema en 'Nardo' comenzado por Maran, 6/9/10.

  1. Hola a todos!!!:smile:

    El año pasado me decidí a cultivar Nardos por primera vez, plante 6 bulbos grandecitos

    [​IMG]

    La cosa fue estupenda ya que florecieron todos!!! Ni yo lo podía creer!!

    [​IMG]

    Luego deje que se secaran y el follaje termino de secarse hara cosa de dos meses.

    Me decidi a sacarlos de las macetas para ver que había y sorpresa, los bulbos estan llenos de pequeños hijos alrededor, pegados al bulbo madre, pero son como 10 alrededor de cada uno!!

    Mi pregunta es la siguiente: siguiendo la ficha de aqui dicen que el bulbo madre no volverá a florecer y que los hijos demoraran tres años en lo mismo, quisiera saber si alguien hizo la experiencia, si los separó, si demoraron eso o no.

    Gracias!!:beso:
     
  2. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    :beso: Yo los tengo , hace unos 4 años, el primer año florecieron todos.:11risotada:

    Los años siguientes, la floracion es escasa y debil o se por que:desconsolado: :52aleluya:

    los saco de la maceta y los pongo en lugar seco y en una caja de carton, los planto en primavera , los fertilizo todo el verano y nada:desconsolado:

    Este año he decidido, dejarlos en la maceta, y regar a la siguielnte primavera:55burla:

    no se que pasara, esa es mi experiencia:beso:
     
  3. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    A lo mejor es que yo no los separo:meparto:
     
  4. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Pues entonces probaremos separarlos y asi sumamos tu experiencia y la mía y vemos que pasa!!!

    Estas son las fotos de como estan hoy los bulbos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos son los de una maceta, los otros no los saque aún!!

    Besos:beso:
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    holaaaaaaaaa yo tambien tengo nardos asiq todo lo q pongais sera util... yo es el segund año q los pongo pero los primeros los puse en mallorca y alli se quedaron asiq no se si florecen o no.... en el pueblo tengo y me estan empezando a dar varas segun lo q digais los sacare y los separare para q engorden.....
     
  6. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    yo los tengo de años anteriores y tampoco me dan flor ,este año compre uno y florecio entonces cuando se seque lo mejor sera separar los bulbos a ver que pasa
    [​IMG]
    me encanta su aroma
     
  7. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Asi es Salima, Genita armemos un comando de Nardos a ver que pasa!!!

    Y el aroma, hmmmm, siempre me encanto!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  8. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    jejejejejeje, somos el comando nardo!!!!!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: a mi tambien me encanta su olor..es tan peculiar.....a ver si se me animan las otras matas q tengo a darme flores xq en leon ya en nada viene el frio.si no dan flores el bulbo grande sigue dando hojas y el año siguiente da flores o solo saca hojas y aunq no de flores el año siguiente ya ni hojas da?
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Hola!

    Me llama la atención vuestras experiencias, yo tengo desde hace tres años, el primer año floreció, el segundo no, (ni siquiera sacó varas) y el tercero, (este) tras separarlo en dos grupos esta primavera, uno está con varas y otro no.


    Asi es que ¡no se que he hecho bien y que he hecho mal!, me temo que son algo caprichosos... eso si, yo los he dejado entodo momento en tiesto y en el exterior y han habido heladas, nieves y de todo.

    Tengo entendido en la experiencia de otra forera que a medida que pasan los años mas florecen y mas grande es la mata, eso si, al parecer en el centro van quedando "huecos"

    Saludos,
     
  10. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    HOJITAS, si dan todas las querais, pero flores:desconsolado: :desconsolado:


    al menos ese es mi caso:5-okey: :5-okey:
     
  11. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Ahora estamos mas mareadas que antes!!!!!:meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    mareada no mariana..........ando ya q no se x donde tirar.. es decir niñas...... el bulbo grande o madre q florece este año..... el año siguiente dara solo hojas, pero entonces los bulbos de los lados habra q separarlos (digo yo) xq si no lo hacemos de tantos q salen se quedaran pequeños unos contra otros y solo daran hojas..... es q a mi me paso eso con los narcisos de mi abuela q planto muchos pero se fueron haciendo hijos y al estar todos pegados no sacan todos flor si no hojas muchas pero al fin y al cabo hojas x eso el año pasado separe y plante x otros lados de la huerta parte de los hijillos q saque ya q habia cientos..................un trabajazo duro la verdad.
     
  13. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    yo eso lo hago todos los años con los tulipanes,narcisos e iris holandica
    no se si hago bien,pero me da resultado florecen y se multiplican
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    yo seguire tus pasos genita... encuanto se duerman los separo, pero.los vuelvo a enterrar? es q no me gusta dejarlos guardados si no en tierra siempre, dime salada q me fio cientisimo x cientisimo de ti.
     
  15. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Hola narderas !!! Me sumo a sus preocupaciones por los nardos, son hermosos, yo tengo hace cuatro años y se multiplican muchísimo, pero no he logrado más que UNA :desconsolado: mísera vara por año...y estoy segura que es siempre el mismo. :smile:
    En cambio, el primer año, le saqué unos bulbos para mi mamá, la muy "suertuda" los tiene en una maceta chiquita que dá lástima (los puso en maceta porque siempre se olvida dónde pone las bulbosas)sin espacio y casi sin tierra, le dan 6 o 7 varas todos los años.....hasta pasado el verano le siguen sacando varas. Por lo cual, no sé si lo que les hará bien es estar apretujaditos.
    Yo no los saco durante el invierno, quedan donde están todo el año.
    Se que les encanta el sol, en casa ahora, ya están verdeando, como para empezar a sacar las hojas....pero es lo único que me dan. Creo que le regalé a mamá el bulbo que daba flores y me quedé con los que daban sólo hoja :icon_rolleyes: :icon_redface: ¡Qué suerte la mía!!!! :13mellado:
    Habría que averiguar si se le puede poner algún tipo especial de fertilizante y en qué época, como para activar la producción de varas florales.
    Esperemos tener suerte este verano....pero creo que seguirán en la suya.:(
    Saludos :eyey: