Naturaleza 1 - Foreros 0

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Sembrator, 3/9/19.

  1. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola a todos, paseaba hace un rato por el parque, recogiendo semillas y de pronto algo ha llamado poderosamente mi atención:
    foto:

    [​IMG]

    Con cuatro gotas que han caído hace unos días y con unas condiciones, en la que casi seguro nosotros no pondríamos, han germinado y se han abierto camino, 2 plantones de Brachychiton y los demás Melia Azedarach, estos últimos llevo yo intentando germinar hace semanas, con tratamientos de 5 dias en agua, sustratos cuidados, etc etc...Chapo.

    Un saludo a todos/as
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Prueba a imitar las condiciones ambientales. Es más sencillo que elucubrar.
     
  3. picasus

    picasus

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Aregtina, Buenos Aires
    Tal vez la respuesta este en ese colchón de casuarina, el que personalmente creia que nada podía crecer. Por cierto tambien se ve un planton de Casuarina.
    Saludos
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    La humedad edáfica y la temperatura de un suelo de verdad es muy dificil de replicar en maceta creo yo, eso es un punto para el suelo.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Pues como ves, no hace falta que te esfuerces tanto en germinar semillas, es mucho más sencillo recoger plantones de los parques ya germinadas.

    En la naturaleza hay un factor que facilita mucho la germinación que lo diferencia de la plantación en maceta: muchas semillas son depositadas en el suelo con los excrementos de los pájaros y tras pasar por sus tubos digestivos, ya que éstos se han comido los frutos de los árboles, lo que reblandece la cutícula de las semillas.

    Y otro es el factor aleatorio. De los miles de semillas que deja caer un árbol cada temporada, solo germinan aquellas que han tenido la suerte de caer en un sitio donde la temperatura, humedad, falta de animales que se las coman etc. posibilite esa germinación.

    Para los que tenemos jardín es una pesadilla la cantidad de brotes de árboles que aparecen continuamente en el suelo, en ocasiones de especies que no tenemos en el propio jardín ni en jardines próximos y que han traído las aves con sus excrementos o bien el viento.
    Cada año tengo que arrancar cientos de estos brotes para evitar que mi jardín se convierta en un bosque asilvestrado.
     
  6. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Naturaleza 1 - Foreros 1

    Hola a todos, no quería dejar pasar esta oportunidad y tal como algún compañero ( Amadeu ), me recomendó, me apropie, no sin antes elevar un pequeño gesto de gratitud a la madre tierra, de unas plántulas, que os traigo, y después un unas semanas de aclimatación y cuidados....


    un Brachyito y Melia a.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias a todos/as y saludos

     
  7. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Cuenta en primavera que tal les fue durante el invierno si puedes por favor. Estoy interesado en la evolución de los arbolitos nacidos tarde en la temporada durante su primer año de vida! :okey:
     
  8. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Estaré encantado de informar...un saludo
     
  9. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola a todos, han pasado mas de dos semanas desde que trasplante las Melias a. que sustraje del parque....y sorpresa grata, han germinado mas..ver foto

    [​IMG]


    Un saludo cordial
     
  10. Jordinero

    Jordinero

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tarragona
    Tendrías mayor éxito en tus siembras si imitaras a la naturaleza y sembraras cuando toca y no cuando te apetezca. Es uno de los fallos que se ve más a menudo, o sea encontrar semillas y pretender engañarlas haciendo de todo para germinarlas fuera de época con lo que germinan menos de las esperadas y encima muchos plantones nacidos fuera de tiempo no llegan a acumular suficientes reservas al llegar el otoño para rebrotar en primavera y mueren o quedan esmirriados.
    Basta con meter las semillas halladas en un sobrecito de papel y guardarlas hasta cuando toca sembrarlas o simplemente sembrarlas tal cual y esperar que nazcan cuando deben nacer. Precisamente los Brachychiton de varias especies y las Melia azederach son de las que más fácilmente germinan y en mayor proporción sin hacerles nada de nada. Las veces que he sembrado melia, meto el fruto entero y salen 2 ó 3 de cada uno.
     
  11. Jordinero

    Jordinero

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tarragona
    Cientos y a veces miles, y hasta algún árbol del que todavía no he conseguido encontrar un ejemplar en mi municipio.
     
  12. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada


    Perdone Vd. mi afrenta, no quiero ir en contra de la naturaleza, solamente expreso mi incapacidad por conseguir germinar algunas semillas, y mi júbilo por verlas crecer (aunque sea en época no propicia) aunque aquí en sureste español apenas se diferencias las estaciones, y solo hace algo de frio en el mes de enero, espero que la naturaleza me perdone por el agravio cometido.
     
  13. Jordinero

    Jordinero

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tarragona
    No hombre, no te enfades que no te lo digo con ánimo de abroncarte ni nada, lo que pasa es que así escrito sin llenarlo todo de emoticonos de guiños, abrazos y demás puede parecerlo.

    Es simplemente que llevo toda la vida viendo, y en los foros esto se multiplica, como la gente hace todo tipo de cosas a las semillas que no siempre acaban bien, ni si quiera cuando realmente germinan, y les costaría menos esfuerzos, pérdidas y disgustos hacer las cosas bien y guardar las semillas para sembrarlas cuando toca y punto.
    Aún así, las hay que no germinan sin tratamientos porque están hechas para pasar por el sistema digestivo de un animal, pero el resto, con sembrarlas en su momento y respetar sus tiempos de letargo y de frío si es necesario, nacen en gran proporción y los plantones resultantes son más viables.

    La naturaleza también comete errores y germina semillas fuera de tiempo, a veces porque no se dieron las condiciones cuando tocaba y otras simplemente porque las semillas no fueron capaces de germinar a tiempo, pero no significa que vaya a ir todo bien. Con el cambio que está experimentando el clima esto se hace más evidente, hasta hay árboles que florecen y fructifican por segunda vez en otoño. Hasta hace 10 años, había visto florecer 2 ó 3 veces mis ciruelos en otoño, desde hace 10 años, lo hacen todos los años y hasta dan ciruelas en invierno, pero no pueden salir adelante y simplemente se quedan paradas a medio crecer en invierno y caen por lo que simplemente son un gasto inútil de energías. Ya han muerto algunos por agotar las reservas tras varias fructificaciones falsas.

    Las semillas deben germinar cuando se dan unas condiciones concretas de horas de luz, humedad y temperatura, y a veces seguidas de un periodo concreto de otras condiciones, y muchas confunden el otoño con la primavera.
    Lo malo es que mientras las nacidas en primavera tienen todo el verano y el otoño para desarrollarse y acumular reservas para despertar del parón, las nacidas en otoño apenas son plantones recien nacidos cuando llega el invierno y no son capaces de aguantarlo. Sobretodo los caducifolios.

    Cuando encuentres o consigas semillas, mira cuando germinan en la naturaleza y las siembras en esa época, no en otra. Todas las técnicas que leas para hacerlas germinar, ya sean raspados, escariados, escaldados, remojo, papel húmedo o lo que sea, los dejas para ese momento, no para obligarlas a nacer en otra estación, y verás como obtienes mayor recompensa y satisfacción.
    Y si la especie requiere estratificación, o sea periodo de frío, y/o tratamiento con ácido para imitar el paso por el sistema digestivo, lo mismo, lo haces cuando toca y el porcentaje de éxito aumentará. No es lo mismo meter unas semillas en la nevera durante 3 meses en verano y engañarla para nacer en otoño que guardarlas en un cajón, meterlas en la nevera a finales de otoño o principios de invierno, y sembrarlas en la primavera. Puede que a ti te parezca que es lo mismo, sobretodo si en otoño las ves germinar, pero para la planta no lo es.

    Imita a la naturaleza y verás como disfrutas más y ese marcador da la vuelta ya que si las semillas son viables, que no todas lo son, simplemente por tenerlas bajo control sin predadores, pudriciones y demás, deberías tener mucho más porcentaje de éxito que la propia naturaleza.

    Salud.
     
  14. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola a todos, con estos fríos que se han metido y como ya me comentasteis, he perdido gran parte de los plantones que tan feliz me hicieron.

    Pese a que los tengo en zona soleada y protegida de la intemperie, las Jacarandas y las Albizia j. cayeron en el intento, ahora, solo me quedan y espero aguanten, estas Melia Azedarach que parecen ir bien. Un saludo cordial..

    fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

     
  15. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola a todos, con las últimas inclemencias meteorológicas habidas, mis Melia Azedarach han sucumbido a tanta adversidad, pongo las fotos de los últimos vestigios de ellas...pero sorprendentemente me ha surgido en esa misma maceta plantón, cuya especie desconozco...una ayudica....

    Con esto concluyo esta experiencia de intentar criar estos arbolillos fuera de su época. Saludos

    fotos:

    [​IMG]


    [​IMG]