Naturalizar bulbos de narcisos y crocus quiero: ¿cuánto duran verdes?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Santi NY, 3/9/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Este otoño quiero plantar narcisos y crocus en mi jardín para que broten en primavera y se vayan naturalizando. Ya he leido que las flores duran poco, pero me gustaria saber cuanto tiempo dura la parte verde, desde que aparece en la superficie hasta que se empieza a marchitar. En mi zona la primavera es relativamente fresca (20 grados de dia) y recibirán sol directo unas cuatro horas diarias. Sabiendo lo que dura la parte aerea los pondré en una zona u otra. Muchas gracias por aconsejar a este novato ;).
     
  2. Re: Cuanto dura lo verde??

    Depende de la humedad, del calor... generalmente brotan a lo largo del invierno y suelen estar secas a mediados de primavera.

    Lo que no entiendo es cómo puede dar el sol durante sólo cuatro horas en un jardín. Tiene techo? Árboles enormes?
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuanto dura lo verde??

    Hola Hailstorm: tengo varias zonas en el jardín, unas donde el sol pega directo durante la mayor parte del dia y otras que estan mas recogidas al abrigo de árboles y donde hay sol directo solo por unas pocas horas, aunque la luz sigue siendo muy intensa. Mi pregunta viene mas que nada porque me encantan los crocus y los narcisos, pero no quiero ponerlos en una zona protagonista del jardín si esa zona va a estar pelada durante muchos meses al año. Si la parte verde dura solo unos dos o tres meses, los plantaría en un sitio igual de visible pero menos protagonista.
     
  4. Re: Cuanto dura lo verde??

    Los crocus te pueden quedar muy bonitos plantados en una zona de césped (eso sí, que no sea "transitable" para no pisar las flores) y las hojas van a quedar totalmente disimuladas, con lo cual tampoco se notaría la ausencia de éstas.

    De todas formas a estas plantas les conviene mucha luz.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuanto dura lo verde??

    Gracias por aconsejarme Hailstorm. No tengo cesped porque el jardín es de bajo mantenimiento. Precisamente las zonas donde toca mas el sol son las mas visibles, y si planto los bulbos ahi, esas zonas estarán peladas la mayor parte del año. De todos modos tengo muchos mas sitios donde plantarlos. Quizá no haya tantas horas de sol directo, pero luz no les va a faltar.
    Y abusando de tu conocimiento, he leido que cuando estan en reposo, los bulbos no conviene regarlos, pero si se naturalizan (que es lo que busco) y están cerca de otras plantas, algo de agua les caerá. No mucha ni con frecuencia, porque gran parte de lo que tengo alli son plantas que no necesitan mucho riego. Les puede perjudicar ese riego mas o menos regular cuando están en reposo, o tengo que plantarlos en una zona exclusiva para ellos y no regar ni gota cuando esten durmiendo?
    La respuesta deberia ser obvia porque antes me has dicho que quedan muy bonitos mezclados con el césped, y este necesita riegos muy frecuentes. pero quiero asegurarme al 100% de que hago lo correcto, pues nunca he plantado bulbos.
     
  6. Re: Cuanto dura lo verde??

    Si se trata de una zona que se riega lo justo para mantener las plantas, no debería haber problema para mantener bulbos en reposo, a menos que se formen charcos o la tierra drene mal. Los bulbos soportan cierta cantidad de agua, pero sin excesos, claro. De hecho un aporte demasiado abundante en época de crecimiento también podría dañarlos.

    Para que te hagas una idea, aquí crecen varias bulbosas de secano en los caminos que bordean los arrozales: Allium ampeloprassum y roseum, Nothoscordum gracile, Asphodelus fistulosus... la tierra donde están drena bastante bien y a pesar de que el agua está tocando los márgenes donde ellos crecen durante gran parte del año (en especial cuando están en reposo), no se pudren.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuanto dura lo verde??

    Perfecto!! La mayoria de plantas que tengo en ese jardín son aromáticas y otras silvestres de la zona, por lo que no necesitan mucho riego. De hecho, una de las plantas que crece asilvestrada por alli es el muscari. Si pongo los bulbos en las zonas adecuadas, el efecto cromático va a ser espectacular.
    Muchas gracias por tu ayuda!!! :5-okey:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuanto dura lo verde??

    Perfecto!! La mayoria de plantas que tengo en ese jardín son aromáticas y otras silvestres de la zona, por lo que no necesitan mucho riego. De hecho, una de las plantas que crece asilvestrada por alli es el muscari. Si pongo los bulbos en las zonas adecuadas, el efecto cromático va a ser espectacular.
    Muchas gracias por tu ayuda!!! :5-okey: