Naturalizar bulbos dejé enterrados: ¿regar? Si asoman raíces bajo maceta ¿trasplanto?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por acqua., 14/2/06.

  1. acqua.

    acqua.

    Mensajes:
    25
    Hola foreros!!!!!!!! :floramarilla:

    Tengo una duda, leí en el post de Carlos "¿Saco los bulbos de tierra?" que hay dos formas de guardar bulbos, dejándolos enterrados o bien sacándolos de la tierra.

    Pero, si se quedan en la misma maceta sin desenterrarlos es necesario ir regándolos cómo cuando estaban florecidos hasta que se les sequen las hojas o los dejo sin regar?. Yo tengo narcisos, crocus y muscari, ahora mismo ya están sin flor y estoy esperando a que se les acaben de secar las hojas para quitarlas. :16duda:

    Y otra pregunta, por debajo de las macetas asoman raíces, ¿los tengo que trasplantar a otra maceta más grande? ¿cuándo? Y si los saco de la tierra y almaceno ¿cuando los tengo que volver a plantar para que me florezcan la próxima temporada? :17nuse:

    Ya sé que són muchas preguntas pero es que el primer año que me estreno con los bulbos....y claro estoy pez. :sorprendido:

    Bueno, un saludo a todos/as. :adios:
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    acqua, pasate por los articulos de Jesus, en la web principal y te lees los de los bulbos, son muy prácticos y te aclararan muchas dudas ;)
     
  3. acqua.

    acqua.

    Mensajes:
    25
    Respuesta a Javi

    Hola Javi! :lol:

    Gracias por contestar, me pasaré por la web principal para averiguar cosas de las que comenta Jesús.

    Ya me he mirado varios post estos dias pero la duda que tengo de si dejándolos enterrados en la misma maceta los tengo que seguir regando o no, no la he visto en ningun post. :(

    Tú sabes algo? No tengo ni idea si tengo que esperar a que las hojas se sequen sin regar la maceta o la sigo regando igualmente.

    Saludos!! :adios:
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Cuando el bulbo se queda bajo tierra creo que no hay que seguir regándolos, ya que estos contienen mucha agua en su interior y ademas como la planta no crece... por lo menos eso es lo que hago yo, no los riego, pero claro, tambien es cierto que los tengo al aire libre y si llueve pos algo le caerá. Ya entrará alguien mas experimentao.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    En mi corta experiencia con los bulbos (esta es mi segunda temporada), apunto esto:

    Los que se pueden dejar: Crocus, muscari (no los jacintos grandes), tulipanes silvestres o botánicos, anémonas, triteleias, chionodoxa, narcisos, azucenas...

    Los que hay que sacar: jacintos, begonias, tulipanes (el bulbo plantado siempre me desaparece. En su lugar hay bulbillos y diiiiiiicen que hay que sacarlos y volverlos a plantar, aunque no den floración ese año).

    Los que unos dicen que hay que sacar y otros dicen que no (o sea, cada maestrillo con su librillo): Dalias (yo las saco), ciclámenes (yo los saco), freesias, gladiolos.
    Las calas en Galicia se dejan. Un día nos invadirán. :icon_cool: En cambio en otros sitios ¿se sacan?

    Y mi pregunta: ¿Qué se hace con los iris? ¿Se dejan quietos, no?
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Celalba, yo he dejado las dalias del año pasado en tierra y me ha parecido notar ya algunos brotes. Lo mismo con las freesias, han brotado solas. Es que el año pasado estaba algo perezosa para sacar los bulbos. ;)

    Saludos! ;)
     
  7. acqua.

    acqua.

    Mensajes:
    25
    Respuesta a bulbos enterrados

    Hola!!!!!!!! Qué tal? :floramarilla:

    Gracias a Javi y Celalba por contestar, ahora sé un poco más que antes.

    Pues jo Javi, tengo los bulbos en el comedor, y según lo que me dices tú no los riegas ya que los tienes en el exterior. Pues haré eso dejaré de regarlos a ver si así se marchitan antes las hojas. ;)

    Y por las explicaciones de Celalba no hace faltas quitarlos de la maceta, aunque lo de que tienen raíces que asoman por debajo me hace dudar. :-?

    Bueno, a ver si alguien más me comenta alguna cosilla

    Saludos!!!!!!!!! :jardinero:
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    acqua,

    Pues siendo crocus, narcisos y muscari podrías esperar que muera la parte aérea para transplantarlos con cuidado directamente a macetas mayores, sin necesidad de guardarlos.

    Esa es mi imrpesión, a ver qué te dicen otros con más experiencia. ;)

    Por cierto, para corroborra mi lista estuve leyendo sobre las anémonas en www.tulipworld.com y dicen que se naturalizan 'regular'. Vamos, no se 'asilvestran' tan bien como otros bulbos. ¿No pretenderán que las saquemos, no? :shock: Digo, porque con lo pequeñitas que son... vaya trabajón... :mrgreen:
     
  9. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Yo tengo entendido que no se sacan, pero como no estaba segura he estado buscando y he encontrado esta pàgina que hablan de los Iris.


    http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/Iris

    Mi inglès no es muy malo, pero es que viene mucha informaciòn y no he llegado a encontrar nada, si quieres mirarlo...
     
  10. seti I

    seti I

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén
    ¿Sacar los bulbos o no?

    Hola acqua,

    No te puedo decir lo que hacer si los dejas en la macetas porque yo los saco todos, excepto que no pueda por miedo a romperlos, me ha pasado con algunas dalias en tierra en lugares con muchas raíces y difíciles, en este caso, las he protegido con cortezas, hojas de las cannas, serrín grueso, etc. Yo voy suprimiendo gradualmente los riegos desde que terminan de florecer hasta que amarillean las hojas, en ese momento le doy el último riego, al que incorporo abono líquido en dosis baja, una semana a que lo tomen, se seque la tierra y los saco. Por otro lado y sin ánimo de convencerte te voy a explicar desde mi humilde opinión, las ventajas de sacarlos todos los años (inconvenientes: mayor trabajo):

    - para todas las macetas que dejan libres, ya tengo preparado en esas fechas (abril) plantas de flores procedentes de semillas sembradas en febrero.
    - Controlo cuando quiero exactamente la floración (se pueden plantar de sep a dic)
    - Evito plagas en verano, o que se me sequen por un excesivo calor, o se pudran por seguir regando cuando están en reposo.
    - Además de todo esto y no menos importante, sé los bulbos que tengo, que de la otra manera y con mi cabeza no me acordaría seguro.

    De todas formas si tu intención es dejarlos, los que has mencionado se pueden quedar muy bien en tierra, se naturalizan perfectamente.

    Mucha suerte con esos bulbos y un saludo a todos los foreros

    PD: carmenescudero, los iris de bulbo (holandeses) los saco también, los de tubérculo(germánica) no.
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, acqua!

    He releido tu mensaje:

    Los bulbos tendras que seguir regandolos hasta que se sequen del todo las hojas.

    No, durante ese periodo el bulbo estara cogiendo reservas para la proxima temporada. Tienes que seguir regando y abonando normalmente.

    Saludos! ;)
     
  12. acqua.

    acqua.

    Mensajes:
    25
    Respuesta a seti y aphe

    Hola!!!! :floramarilla:

    Qué bien!!!!!! gracias seti y aphe, ya veo que vosotros sabeis más que yo del tema. :52aleluya:

    Pues haré lo que me decís, seguiré regándolos hasta que se sequen del todo las hojas, y luego las cortaré y seguro que los saco de la tierra para guardarlos porque me mosquea lo del tema que asomen raíces, yo creo que les haría falta una maceta más grande :pensando:

    A propósito aphe ¿tenía que haberlos abonado? esque yo creo que compré los bulbos ya bastante creciditos y la verdad que no los he abonado ningún día. Supongo que te referirás a si el proceso de trasplante lo hace uno mismo no? :17nuse:

    Ah!!! según he leído por seti la mejor época para plantarlos es de septiembre a diciembre no? Pues nada, guardadicos y después de verano otra vez a plantar....a ver qué tal :jaja:

    Muchísimas gracias a todos/as!!!!

    Besotes :bailando: