1. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    Sabríais decirme el nombre científico y/o en español de la planta silvestre que en galicia llaman "Néboda" (mi familia gallega entre otras cosas la utiliza cuando asa castañas para dar un sabor peculiar). Tengo una en maceta y me gustaria trasplantarla a mi campo para ver si resulta (andalucia occidental). Adjunto una foto por si puede ayudar a identificarla. Gracias.
    [​IMG]
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    ¡Hola!

    Calamintha nepeta

    Saludos
     
  3. A mi me encanta esta planta, y la utilizo no solo para condimentar las castañas, aunque ese es su uso más frecuente, una vez en internet intenté conocer su nombre cientifico y me hice un lio entre calamintas, saturejas y demás je je, pero creo que al final itsasne tiene razón, aúnque las flores en internet se ven de otra manera, como en lo alto de la planta, mientras que las que conozco las tienen por toda la planta como en tu foto. Añado dos fotos sacadas de internet para mostrar la floración en lo alto
    [​IMG][​IMG]
     
  4. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    pues muchísimas gracias a los dos, sobre todo por el interés mostrado y vuestra rapidez en contestar.Voy a esperar no obstante por si aún alguien nos puede aportar algún otro comentario. GRACIAS
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Pueba a ver si la calaminta grandiflora se ajusta mejor a tu planta; las flores son mayores y rosas y no nacen en espiga.
    Saludos
     
  6. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    Repito mil gracias a todos

    Por si os interesa creo que finalmente se puede aclarar en el archivo de formato pdf que he encontrado buceando por internet y que se publica en la dirección:

    "dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=70492&orden=77755 -"

    titulado "El Género Calamintha Mill. (Labiatae) en la Península Ibérica e Islas Baleares. Es muy muy extenso y científico, pero en su página 265 hace mención a los diferentes nombres que toma esta planta, en distintas lenguas, entre los que se encuentra el nombre gallego "Néboda" que es el que ha dado origen a mi consulta. Gracias de nuevo porque si he encontrado esto que os digo ha sido gracias a vuestra valiosa información.:52aleluya: