Nebulizadores, depósito y bomba.......

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por _Gloria_, 6/1/11.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola foreros, suelo tener problemas de humedad cuando la primavera se adentra, y claro esta verano.
    Tengo un deposito de 1000 litros que lo lleno de agua de lluvia, pues bien había pensado en poner unos nebulizadores. El problema es que no puedo poner agua del grifo, ya que es de pozo y muy calcárea.
    Tengo que usar el agua del deposito, pero como lo hago? claro esta con una bomba pero, de que tipo? con cuantos ponis, o caballos?
    En fin, si alguno sabe del tema que me ilumine el camino, y si es de manera asequible mejor, mis orquideas y yo te lo agradeceremos :5-okey:

    Muchas gracias.

    Chaito!!
     
  2. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Hola si te llega fíjate esta pagina
    http://www.humiambiente.com/presentacion.php

    Yo lo que pondré, es nebuliza dores de baja presión ,4 bares, 1.5€ cada uno que compre en mataro (Barcelona) en un centro que venda insumos para invernaderos de producción.
    Un temporizador de cuadro por segundos que me costo 90€, un transformador de 220v a 14v para la electrovalvula, 1 una electrovalvula de las normalitas de riego que venden en cualquier lado.Tubo de riego de 20mm y sus accesorios sin la bomba no creo que me gaste mas de 250€.Todo esto a una bomba que me riega todo el jardín y el invernadero.
    Para la bomba que tienes que comprar tu tienes que calcular cuanta agua gasta cada nebulizador que compres, eso te da el caudal y luego 4 bares los sacas co poco, Supongo que con un grupo de presión baratito de 1,5 hp de uso domestico vas bien, pero el vendedor seguro te asegura mejor. salen mas o menos 150€.
    No te olvides de filtrar el agua, yo estoy teniendo mucho problema por las impurezas del agua de lluvia que junto y se me tapan las boquillas. Estoy pensando en poner un sub depostio con un sistema de ósmosis inversa...pero pican....
    saludos
     
  3. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Hola elafricano:
    quizás sería bueno que especificaras la zona que deseas Humidificar, interior/ exterior, metros cuadrados, etc.
    Porque me imagino que habrá muchas soluciones según las condiciones que requiera tu espacio.
    El tema de las impurezas lo puedes resolver con un filtro, pero este dependerá del caudal que requiera la bomba, esta de la cantidad de boquillas y estas del area que debas cubrir . Ya sé que lo que te digo es obvio pero es el ABC para ayudarte.
    Yo tengo un sistema muy sencillo y no es muy caro, claro que el espacio de que dispongo es pequeño.
    Un abrazo
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Chicos muchísimas gracias por vuestras respuestas :beso:

    Juanroig, me suena a chino, no tengo idea, perdona pero en ese capitulo como comente estoy perdida. Mirare el enlace que me has dejado y me pondré en contacto, muchas gracias.

    Juanmadrid, ahora en invierno las plantas están dentro de casa, luego cuando llegue marzo están en la calle, y es aquí donde necesito aportar humedad cuando la primavera empiece a calentar.
    En principio es poco espacio, unos 3 mtr cuadrados. Mas adelante quiero cubrir unos 10 mtr para que no se mojen, entonces muchas pasaran todo el año fuera.

    GRACIAS de nuevo, un abrazo.
     
  5. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Hola Juanmadrid, creo que tu ya comentaste que utilizaste para insatalar los nebulizadores en otro hilo, podrias indicarme donde estaba o explicarme que sistema y componentes instalastes, porque 3 metros cuadrados es lo que tengo yo aproximadamente.
     
  6. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Hola.

    Otro sistema de nebulización: http://www.ficlaho.com/ficfog.php
    En este sistema necesitamos un tubo con agua y otro con aire a presión.

    Para el aire a presión se puede comprar un compresor de los que venden de oferta en grandes superficies, por lo que a esta empresa se les puede comprar solo los nebulizadores.
    Si usas agua de lluvia, vás a tener que filtrarla muy bien antes o te van a obturar las boquillas.

    También está la opción del compañero Jorge.V., que es poner unos nebulizadores baratos del Leroy Merlin, y aunque no se evapora bien el agua y cae y moja a las plantas... como nebuliza a intervalos y hace mucha calor se secan muy rápido y al parecer no les pasa nada.

    Este tema me interesa a mi también... porque tengo 4 Phalaenopsis, 1 Oncidium y 1 Cambria, en mi cuarto y es que tengo la ventana de mi cuarto atestada de plantas... (y eso que son pocas) y me gustaría tenerlas al exterior, pero no se si hacerles un invernadero para que pasen el invierno, o un sistema de sombra con nebulizadores para que pasen el verano, o un invernadero con sistema de sombra y nebulizadores a ver si con eso me vale para todo el año...

    No se que poner para criar las Orquis aquí al Sur de España.
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Juangete, gracias por tu comentario :happy:
    La opcion que comentas de Jorge tengo en contra que no la puedo enchufar al grifo, seria la mas rápida y menos liosa para mi :ojoslocos:
    No creo que tengas problemas para cultivar orquis en el Sur, quizás te preocupas demasiado.
    Si tienes una terraza, o un invernadero, es fantástico, solo tienes que buscar plantas que se ajuntes a tus condiciones. Las phal si las tienes fuera, en un invernadero, tendrás que tenerle algún aporte de calor, se resiente rápido.
    El oncidium y la cambria (no se cual es) seguro que se aclimatan estupendamente a vivir en una terraza cubierta.

    Creo que lo tienes facil :5-okey:

    Chaito!!
     
  8. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    La Cambria es un nombre vulgar, de los hibridos de la familia Odontoglossum.

    Quizás sea lo que me dices... que me preocupo demasiado, pero no que que hacerles... Supongo que lo más apropiado será un invernadero frío, con sistemas que eviten cocerlas en verano, como nebulizadores y mallas de sombreo por fuera del invernadero.

    Si podeis contad un poquito como es el sitio en que las teneis a ver si me hago una idea de que montar para las orquis.

    elafricano , el sitio que quieres montar es de unos 3m2, pero está un poco cerrado de algún modo? Lo digo por que si es un espacio totalmente abierto, por más que pulverices agua, el viento se va a llevar toda la humedad y va a ser practicamente imposible mantener cierta humedad.

    Cuentanos un poco como es el sitio que quieres montar, aparte de la superficie.

    Un abrazo
     
  9. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Por cierto... hace años construí una vez un invento para humidificar... y daba los siguientes resultados:

    Si mido humedad y temperatura a la entrada y salida del "Engendro", para un aire de entrada a 17 grados y el 70% de humedad, sale un aire a 15 grados y el 96% de humedad.

    Esto puede crear una corriente de aire fresco y humedo, pero si tienes todo abierto... pues se va.

    Pongo esquema:
    [​IMG]

    En cuanto al inventito ( Engendro pa los amigos ), es de la siguiente forma:
    La carcasa es un paralelepipedo (una caja ) de paneles de plastico (policarbonato de 1 cm de grosor) pegados con silicona, de... 70 de alto X 42 de ancho X 75 de largo. Por cierto, pegados todos con silicona, menos la tapadera que está pegada con fiso pa poder habrirla y manipular en las entrañas de "Engendro"
    En las caras delantera y trasera, tiene 2 agujeros circulares. En el agujero de la cara trasera está acoplado un ventilador (estractor), de los que se venden para acoplar a agujeros en los cristales de las ventanas de las cocinas pa extraer el aire, que es el encargado de soplar el aire a las entrañas de "Engendro". El agujero de la cara delantera... es por el que sale el chorro de aire.
    En el interior he colocado una segunda planta, de... 40 de ancho (42 - los 2 centimetros del grosor del plastico pa que encaje en el interior) X 51 de lardo. A cada lado de la 2ª planta, he puesto un par de paneles pegados a ésta. El más cercano de éstos paneles al lado del ventilador , sobresale del panel de la 2ª planta unos... 5 cm , y el más alejado , sobresale unos... 2 cm. Con estos 2 panels consigo que al subrir la bomba de agua, agua a esta 2ª planta, se cree una capa de agua de 2cm y que si rebosa, lo haga por la zona alejada del ventilador para evitar cortocircuitos. Bueno... sigamos... Esta 2ª planta y sus dos paneles aderidos, esta posicionada muy cerca de la tapadera (dejando como 0,5 cm de margen entre el panel que sobresale más y la tapadera) y... sustentada en su parte inferior por cuatro pequeñas escuadras, pegadas y atornillacas , 2 a cada cara lateral. Otra cosita más... se deja un margen de unos 10 centimetros entre esta planta y los paneles delantero y trasero pa que no caiga agua a éstos si rebosa.

    Este sistema tiene de bueno que le vale cualquier agua, incluso la del pozo.

    Este sistema al tiempo empezó a salirsele el agua, por los puntos donde había pegado con silicona el policarbonato, por lo que este detalle habría que mejorarlo.

    Otro problema de este sistema... es que esta zona tan humeda de evaporación tan intensa, donde se va acumulando poco a poco polvo... no se si pueden a llegar a desarrollarse la bacteria legionela, potencialmente peligrosa para el hombre... tendré que mirarlo.


    Un abrazo
     
  10. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    PERDONAD ME FALTABA LA MITAD DE LA DESCRIPCIÓN PONGO ESQUEMA DE NUEVO Y DESCRIPCIÓN COMPLETA

    [​IMG]

    En cuanto al inventito (Engendro pa los amigos ), es de la siguiente forma:
    La carcasa es un paralelepipedo (una caja ) de paneles de plastico (policarbonato de 1 cm de grosor) pegados con silicona, de... 70 de alto X 42 de ancho X 75 de largo. Por cierto, pegados todos con silicona, menos la tapadera que está pegada con fiso pa poder habrirla y manipular en las entrañas de "Engendro"
    En las caras delantera y trasera, tiene 2 agujeros circulares. En el agujero de la cara trasera está acoplado un ventilador (estractor), de los que se venden para acoplar a agujeros en los cristales de las ventanas de las cocinas pa extraer el aire, que es el encargado de soplar el aire a las entrañas de "Engendro". El agujero de la cara delantera... es por el que sale el chorro de aire.
    En el interior he colocado una segunda planta, de... 40 de ancho (42 - los 2 centimetros del grosor del plastico pa que encaje en el interior) X 51 de lardo. A cada lado de la 2ª planta, he puesto un par de paneles pegados a ésta. El más cercano de éstos paneles al lado del ventilador , sobresale del panel de la 2ª planta unos... 5 cm , y el más alejado , sobresale unos... 2 cm. Con estos 2 panels consigo que al subrir la bomba de agua, agua a esta 2ª planta, se cree una capa de agua de 2cm y que si rebosa, lo haga por la zona alejada del ventilador para evitar cortocircuitos. Bueno... sigamos... Esta 2ª planta y sus dos paneles aderidos, esta posicionada muy cerca de la tapadera (dejando como 0,5 cm de margen entre el panel que sobresale más y la tapadera) y... sustentada en su parte inferior por cuatro pequeñas escuadras, pegadas y atornillacas , 2 a cada cara lateral. Otra cosita más... se deja un margen de unos 10 centimetros entre esta planta y los paneles delantero y trasero pa que no caiga agua a éstos si rebosa.
    Ufff.... que coñaso de explicación, eh!
    Sigamos si es que alguien ha llegao a este punto leyendo

    Ahora... tenemos que fabricar una "parrilla" de tubos cuadrados de plastico (PVC) y pegandolos de silicona. Esta parilla... ha de tener dos barras (una a cada extremo) de una longitud un pelín inferior al ancho interior de "Engendro" y... a estas dos barras pegaremos las demás de la forma que adjunto en el cutredibujo 1. Estas otras barras han de ser un poco más largas que el ancho del rollo de balletas de cocina que vayas a usar. Se hacen una erie de ranuras (cortes de cirto grosor), en la superficie de la segunada planta , por las que introduciremos la balleta (yo compré un rollo de 40 cm de ancho y 6 metros de largo por 4,5 Euros en el Carrefour), e iremos metiendo por la s ranuras y rodeando cada barra de la "parrilla", hasta que queden una serie de tramos de balleta verticales que sustentan la parrilla congando de la 2ª planta. El pincipio y final de esta balleta, deben quedar de tal modo que... no se deslice y pueda soltarse la "parrilla" de la 2ª planta.
    BUeno.... con esto consequimos un montón de planos de balleta , colgando de la 2ª planta hasta la parrilla , todos colocados verticalmente y el la direción en la que va a fluir el aire.
    Por ultimo... debemos llenar el "Engendro" hasta unos... 25 cm de altura de agua y... colocar un motor de acuario(yo usé un Eheim de 1200 litro/hora) que suba el agua de la parte baja de enjendro hasta la 2ª planta. Usaremos para esto unos tubos que venden en las tiendas de acuarios y... con esto, repartiremos el agua por toda la superficie de la 2ª planta con un tubo de estos, perforado, de tal manera que mejor reparta el agua. De este modo, el agua chorreará por las ranuras bajando por las superficies de balleta.
    Enchufamos todo, y... empieza a circular aire que pasa por toda la superficie de balleta que está siendo empapada por la bomba de agua y sale este aire por el agujero delantero , humedecido y a menor temperatura debido a la evaporación del agua.

    Nota: El estractor usado es de... 600 metros cubicos de aire/hora (teóricos), por que... supongo que echará en realidad unos 400.

    FIN DEL LADRILLO
     
  11. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Es posible que una versión simplificada y mejorada del "Engendro" te pueda ayudar.
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Genial!!!

    Las Pleurothallis y familia ahi estarían a gusto!!!

    Saludos
    Arturo
     
  13. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Perdona Doman, no encuentro la página que me dices pero esta tarde sacaré fotos para que veas como lo tengo montado, el sistema se lo compré a Camaleo ahora no puedo extenderme pero te prometo que te contesto contándotelo.

    Juanma:5-okey:
     
  14. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Yo estoy bastante trabado con el tema de la filtración, les comento mis condiciones y haber si hay alguna buena idea, que no sea poner un sistema de piscina para filtrar el agua.

    Yo tengo un gran deposito donde se junta el agua de la lluvia que viene del tejado de la calle de todos lados de la parcela. Dentro tengo una bomba sumergible que envía el agua a la centralita de riego pasando por dos filtros botella, uno con material grueso de filtrado (esponjas y lana metálica) y otro mas fino que es un cartucho como de lana de perlan, el problema que el agua esta muy sucia y continuamente tengo que hacer mantenimiento en los filtros y tampoco terminar de funcionar muy bien, por lo que se me tapan las boquillas, etc.
    un saludo
     
  15. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Nebulizadores, deposito y bomba.......

    Hola aquí van las imágenes prometidas:

    La bomba:

    [​IMG]

    Es pequeña y da presión suficiente para 16 boquillas.

    estas son las boquillas:

    [​IMG]

    entre la bomba y la toma se pone un filtro como este:

    [​IMG]

    yo tengo un depósito de agua de unos 40 litros.

    Y este es el temporizador que permite programar minuto a minuto:

    [​IMG]

    como ves tanto la bomba como el temporizador los tengo metidos en cajas de plástico cerradas para que no se mojen con el riego.

    Como te dije antes es un espacio de 3 m. cuadrados cerrado. no se si esto te dará resultados para lo que necesitas tú.

    Espero que esto te ayude. Si necesitas más datos me lo dices

    Juanma