Necesito alternativas al solado e ideas sobre plantas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por AnaBelén, 16/5/05.

  1. Hola a todos!!!
    Acabo de descubriros, y espero que no haya sido demasiado tarde.
    Bueno, primero os explico por qué tanta prisa. Resulta que tengo a los albañiles esperando que les diga qué material quiero para el solado y al jardinero para que me ponga el riego automático. Pero os he descubierto por casualidad y creo que voy a cambiar alguna cosa; yo iba a hacer lo que vosotros llamáis "lo típico", y viendo las posibilidades que hay... me da rabia no aprovecharlas.
    Por cierto, me encantan los diseños de aguaribay (perdóname si lo he escrito mal).
    En principio, he intentado hacer dos esquemillas con el Paint, para que os hagáis una idea del espacio que tengo (aunque viendo la parcela de Poteros me da un poquito de vergüenza; enhorabuena por esa parcela tan espléndida).
    Otra cosa que quería deciros es la función que para mí va a tener el exterior de mi casa: además de ser un espacio agradable a la vista, necesito algo de cesped para mi hijo, de 16 meses, e incluso había pensado en algún arenero (aunque esto lo puedo resolver con un cajón de madera sobre el solado), y también sitio para colocar una bañera de exterior y una especie de cenador para el verano (es decir, un espacio solado).
    En realidad tengo como 3 zonas: una trasera, que es la más amplia (mide 13 metros de ancho por 12 de fondo desde la casa), un lateral de 3 metros de anchura y unos 13 metros de largo y en la parte delantera un pequeño hueco de 2 metros por 2 y medio, aproximadamente, y una jardinera de obra entre la puerta de entrada y la rampa del garaje de metro y medio por 60 centímetros, más o menos.
    ¿Me podréis echar una mano?
    Esquema%20sin%20solar%202.jpg
    normal_Esquema%20del%20solado%202.jpg
    Bueno, no sé por qué no salen las fotos. Creo que con esto también tendréis que echarme una manita.
    Por cierto se me olvidaba daros la orientación. El jardín está en dirección noreste (NE).
    Leyenda:
    En el esquema sin el solado previsto, el 1 es la casa; 2 un pequeño porche que sale del salón; 3 la rampa de la entrada al garaje; y 4 la entrada a la casa.
    En el esquema de lo que "pensábamos hacer": 1 el césped (incluiríamos algún arbol, pero no sabía ni donde, ya me diréis por la orientación, aunque me gustaría poner una higuera); 2 una rocalla, quizá con alguna palmera; 3 es todo el solado, dejando jardinera en los laterales para poner alguna trepadora que me de un poco de intimidad con respecto a los vecinos; 4 es el pequeño jardincito delatero que os decía; 5 es un arbol en medio del solado; y 6 es la jardinera (el trocito en verde).
    Gracias de antemano.[/img]
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Bienvenida Ana28820 por empezar te ayudo por que no se veian las fotos.


    Esquema%20sin%20solar%202.jpg
    normal_Esquema%20del%20solado%202.jpg

    Saludos
     
  3. Mil gracias Mirta. Llevo toda la mañana intentándolo y no lo he conseguido. A veces la informática es odiosa!!
     
  4. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    bienvenida Ana 28820. tus fotos no se veian por que tienes puesto en el ultimo [​IMG]suerte para la proxima pues ya veo que mirta te ayudo ,saludos.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Ana28820, en la medida de lo posible seria bueno alguna foto del lugar, para ver cuales son los materiales de la casa y sobre todo para ver el "paisaje prestado" es decir que elementos ya tienes o que cosas del entorno podrian servir.

    Saludos
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ana lo tiene bien puesto [/img] al final, y todavía no le sale

    no entiendo como algunos no teneis problemas con colocar las fotos y lo haceis por otros, y otros últimamente no hay manera de que nos salgan... y apunto que llevo 2 años en el foro poniendo fotos sin problemas, o sea que no es problema de poner bien o no los img...
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ana seguramente no tiene habilitada la opción BBCode, por eso no le salen las fotos. Las tuyas, Doc, no lo sé, a estas alturas de la película... qué has roto? ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: pues si...Elionor, esta en lo cierto.,lo que ocurre es que el drAvalanche, tiene aceptada la opción BBCode desde el año 2003 casi ,casi desde la fundación del foro. :11risotada:
    hola Dr :94-bienvenida:.....reo que lo tuyo debe ser un problema de tamaño.Si pasan los 500 Kb salen en el preliminar pero no cuando la envías.
     
  9. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    pido disculpas las gafas me jugaron una mala pasada
     
  10. Hola a todas!!
    Ayer tuve problemas para hacer las fotos que me pedíais, así que mientras las tengo, os explico un poco. Mi casa es el típico chalecito adosado, con ladrillo visto en la parte superior y proyectado blanco en la inferior. Ahora mismo, en el pasillo lateral tengo un muro alto, pero el resto del perímetro tiene un murete y una malla metálica.
    La idea es cubrir las zonas que tienen malla con alguna planta, para independizarme visualmente de mis vecinos, pero no sé qué plantas utilizar. De todas formas, lo más urgente es "rediseñar" todo, porque viendo lo que habéis hecho muchos de vosotros, creo que sobra bastante solado en mi idea primera. Quizás podría dejar el lateral con grava o algo así. La verdad es que yo no tengo ni idea. Hasta ahora siempre he vivido en un piso de 60 metros que ni siquiera tenía terraza para poder poner unas plantitas.
    Please, :cry: ayudadme!!!!!!!!!
    Saludos...
    PD: Por cierto, sí que tengo habilitado el BBCode, no sé por qué no me salen las fotos.
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Ana28820 que bueno es que no quieras solar todo, hay otras alternativas como por ejemplo la grava, en el foro hay excelentes ejemplos que puedes consultar o tambien en el caso de utilizar algun tipo de pavimento hacerlo de forma irregular, es decir dejar espacio entre las juntas para que crezca alguna planta herbacea pequena.

    normal_lajas%7E0.JPG

    Saludos
     
  12. Hola a todos,
    No sé qué estoy haciendo mal :icon_redface: :roll: . Creo que he seguido todos los pasos del mensaje de "cómo pedir ayuda" y os he dado la información que tengo. A lo mejor es por que yo vivo en una zona con un clima que no conocéis como para aconsejar unos tipos de plantas u otros.
    Pero en realidad sólo quería que me diérais una opinión de lo que tengo en mente y después de tener la idea general más clara (sobre todo para no arrepentirme de haber solado demasiado), ver qué plantas puedo poner: Me gustaría un durillo, algún pruno, una higuera, una palmera, algún boj pequeñito... en cuanto a los árboles; igual hacer en las jardineras de todo el perímetro alguna composición con flores de temporada, y había pensado en poner también hiedra, pero se me han quitado las ganas leyendoos, pondré seguramente traquelospermo y rosales trepadores y quizás glicinia; en la rocalla quiero poner aromáticas y quizá una tuya enana, que crecen muy bien en estos climas. En fin, que me he dado mil y un paseos con mi hijo por el vivero más grande de mi zona (tiene fama por aquí, y viene gente de todo el Corredor del Henares, pero no quiero hacer publicidad), pero lo que ahora necesito es saber si pensáis que estoy poniendo demasiado solado, y si es así, con qué lo puedo sustituir. ¿Me echáis una mano?
    Mil gracias.

    Os pongo de nuevo la información del clima, la orientación, el esquemita y las ideas iniciales, para recopilar ¿vale?

    La casa está en el Corredor del Henares, en Guadalajara (cerca de la capital, a 15 kilómetros de Alcalá de Henares). Aquí el clima es bastante extremo: inviernos muy fríos, con grandes heladas y veranos muy calurosos. Vamos, nada que ver con el clima maravilloso que tenéis muchos de vosotros (por lo que he visto hay mucha gente del Mediterráneo). El tipo de tierra es muy arcilloso. En realidad me podría dedicar a hacer botijos. Lo único que he hecho en la parcela ha sido limpiarla (me ha costado lo mío, con lumbalgias y quemaduras del sol incluidas, qué os voy a contar a muchos de vosotros que habéis pasado por ello). Estaba hasta arriba de escombros y cantos rodados enormes, y últimamente también de malas hierbas. La orientación del jardín principal (la zona más grande tras la casa) es Noreste, como os indico en el esquema.
    Esquema%20del%20solado%203%7E1.jpg
    1: Es el cesped. Son unos 65 metros cuadrados. Mi pregunta es ¿será demasiado para cuidarlo bien? En él quiero poner algunos árboles. Acepto sugerencias de cuáles de los que os decía y en cuanto a dónde, teniendo en cuenta la orientación noreste y la tierra arcillosa.
    2: Rocalla.
    3: El solado lo he reducido a la zona donde irá la minipiscina (el número 9), la ducha (el número 8 ) y la zona de la mesa y las sillas de terraza. Iría haciendo una L para que llegue a la zona donde estará la barbacoa (el número 7). En toda esta zona quizá tengamos que prever poner algunas farolas, o algún sistema de iluminación. También acepto sugerencias en este campo.
    4: Este es el jardincito frontal (orientación suroeste), en el que seguramente me decantaré por alguna mezcla tipo rocalla.
    5: Esta es la zona en la que podría mezclar grava y plantas bajitas, y quizá algún frutal. Igual tenéis ideas. Es en la que ando más perdida.
    6: Esta es la jardinera que está entre la entrada de la casa y la bajada al garaje. Será lo primero que se vea, junto con la zona 4 al llegar a la casa, con lo que debería llamar la atención, ¿no creéis? Quizás plantas de temporada y una tuya pequeña.
    7: Esta es la barbacoa. Queremos pegarla a esa pared, porque así evitamos los malos humos a los vecinos y a nosotros mismos.
    8 y 9: Son la ducha y la minipiscina.

    Ojalá me podáis ayudar.

    Saludos

    PD: No sé qué le pasa a mi cámara. Esta tarde le pido a mi vecina la suya y os envío fotos del barrizal que tengo.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Ana28820, yo estaba esperando alguna fotito :roll: para ver como es tu entorno, materiales, etc, pero bueno.Segun lo que estoy viendo la zona de mas sol es la delantera, ya que tiene orientacion suroeste, en vez la trasera seria mas de sombra, te diria que las aromaticas estarian mejor en la zona delantera porque les gusta el solcito.

    En cuanto al cesped si realmente te agrada, a mi tambien, deberias considerar la incorporacion de arenas, por ejemplo ya que si el terreno es arcilloso seria bueno favorecer el drenaje. El cesped para tenerlo bien, requiere ciertos cuidados, no se como funciona en tu zona, tu deberias ver si otras casas lo tienen y esta bien. A mi me gustan mucho los jardines con cesped porque soy Argentina de Buenos Aires y ahi es normal el cesped, pero por estos lados :pensando: Lo mejor es que observes que pasa por los alrededores, es decir naturalmente y tambien en casas de vecinos como les funciona. Con ello te daras cuenta si te conviene.

    Despues seguimos, veremos que opinan los demas.

    Saludos
     
  14. Gracias por contestar Mirta. La verdad es que pensaba que por el clima de mi zona, nadie podría aconsejarme.
    Te cuento. Mis vecinos han puesto césped, y lo tienen muy bien. Eso sí, necesita mucho riego, y por eso yo quería restringirlo sólo a una tercera parte de la parcela, porque con la época de sequía que llevamos, me entra cargo de conciencia. Quizá incluso si me dais más ideas, podría ampliar la zona de rocalla aún más o crear otra zona difernte y reducir más el césped. No sé. La verdad es que por lo que veo en los vecinos con niños pequeños como el mío, es una zona en la que ellos disfrutan mucho.
    En cuanto a las aromáticas, entonces tú las pondrías en el delantero. Podría hacer entonces otra especie de rocalla en el jardincito de 5 metros cuadrados, ¿no será muy pequeño?
    Mil gracias de nuevo.
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si a los hijos le encanta el cesped, es verdad, lo que pienso tambien es que si esa es la zona de sombra...al cesped tambien le gusta el sol, asi que si lo reducieras no estaria mal, no se, ahi veo un problemita, hay especies que se adaptan mejor a la sombra, es cierto, dejame pensar. En la zona trasera seria bueno pensarla mas bien con plantas de sombra, deberia buscar alguna imagen, dame tiempo, inclusive algun otro forero seguramente nos podra ayudar. y la minipiscina que es? un tipo estanquito? En esta zona le da sombra a la tarde no es cierto? o hay alguna orientacion mal? confirmamelo, por favor, a ver si estamos haciendo algo mal.

    Saludos