Necesito ayuda con el diseño de jardín 55 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por anais71, 15/4/05.

  1. anais71

    anais71

    Mensajes:
    11
    Hola a tod@s y felicidades por este magnífico foro. :cervezas:
    Llevo unas semanas dando vueltas por aquí y la verdad es que me habéis ayudado mucho, sobre todo a darme cuenta que debo meditar mucho que es lo que quiero antes de empezar a hacer cualquier cosa ... :pensando:
    Así que, como estoy hecha un verdadero lío, me permito el atrevimiento de pediros un poquito de ayuda.
    Gracias a todos de antemano.
    Os explico, hace poco me he mudado a una casa adosada en Sant Andreu de la Barca en Barcelona y tengo un pequeño jardincito (ahora plagado de plantas silvestres y alguna acelga del huerto de al lado...) y me gustaría sacarle el máximo partido.
    Su orientación es sureste, con 5,3 metros de ancho por 11 de largo (mas adelante os incluyo plano y algunas fotitos).
    Había pensado primero ubicar los usos y después pasar a escoger plantas y demás.
    A nosotros nos gusta bastante comer al aire libre sobre todo cuando el sol no pica en demasía ... La pena es que la zona pavimentada de 2mx5,3 solo recibe el sol por la mañana y a la hora de la comida está en la sombra. Por esta razón nosotros habíamos pensado en hacer otra zona pavimentada para poner una mesa con 6 sillas en la zona del jardín mas alejada para recibir todo el solete.
    En esta zona también la utilizaríamos para hacernos unas paellitas y unas chuletillas de vez en cuando. Para las paellas lo tenemos solventado con una bombona de butano y un paellero enorme ... (así que es de quita y pon). Para las chullas habíamos pensado en algo parecido, una barbacoa de esas tan monas que hay ahora con ruedas. Esto nos crea también la necesidad de incluir una pequeña caseta para guardarlo todo y que no parezca un basurero, que es lo que parece ahora según podéis ver en las fotos.
    Para el tema plantas, a mí aunque todos mis conocidos me los desaconsejan por el trabajo que da, me gustaría tener un poco de césped. Además de plantas aromáticas (ahora tengo lavanda, romero y tomillo), alguna trepadora en el fondo y la pared de la derecha (que es la que recibe menos horas de sol) ...
    Las separaciones entre los jardines que ahora tienen un 1,20m de altura se van a ampliar otros 60-70cm, aunque todavía nos sabemos con que, estamos deliberando con todos los vecinos.
    También me gustan las pérgolas pero me da miedo que me tape mucho el sol ...
    Bueno, espero no haberme hecho pesada y recibir pronto todos vuestros consejos para llevarlos a la práctica.

    Planillo:
    normal_jardin%7E0.jpg

    ... :aturdimiento: ups me parece que tengo algun problemilla con esto pero me tengo que ir ... así que mañana lo intentaré de nuevo.
     
  2. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    Muy buenas, bueno lo primero si te gusta las pergolas, tienes que colocar trepadoras que sean de hoja caduca;me diras porque simplemente porque en verano tendras sombra y en invierno podras disfrutar del sol, ademas que es mas limpio.

    Para los metros cuadrados que tienes no te aconsejo tanto cemento, duplicarias la calor notablemete, para eso coloca un tipo de lajas igual da el color y entre medio cesped.

    Tambien si quieres puedes poner si no quieres pergola, puedes poner algun arbol de medio porte, por ejemplo prunus prisardi( ciruelo silvestre)
    Flor de color fusia antes de las hojas y las hojas de color rojas oscuras.

    Si te gusta ajardinar los rincones, como profesional de la materia por por ejemplo una rocalla de 2 alturas agrosomodo y lleno de tierra vegetal no de turba eh, tierra porgada, y colocas en los extremos planta arbustiva ( cotoneaster francheti, durillo, Juniperus, Berberis etc).

    Y guarda solo un trozo pequeño pàra planta de flor de temporada, asi es de menor coste.

    Bueno mas o menos es una idea, tengo mas pero cuando pongas las fotos .

    un saludo ,Zaragoza.
     
  3. benvinguda anais71, ay!!! con los adosados y los jardines el doble de largos que anchos. Supongo que en el verano agradecerás poner la mesa en la terraza a la sombra. Yo montaría una zona de grava más o menos redonda en la zona de sol realizando unos parterres redondeados en las esquinas, y pensaría en muebles plegables o fácilmente transportables para variar la ubicación del comedor, un banco en la zona de sol puede ser un buen lugar de chill out durante el invierno. Pensaría en una celosía con trepadoras o una pérgola con un seto delante para separar zonas y un sendero no recto para unir las dos zonas. Lo difícil es la caseta o como integrarla se me ocurre un banco arcón pero no se si existe uno lo suficientemente grande para guardar todo. Tratare de pasar un esquema aunque no soy bueno con los programas de diseño. hasta la próxima.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Anais, bienvenida
    Quizas te pueda interesar ver este tema donde puse una recopilación de jardines con grava.Todas las especies que estan aqui las puedes utilizar, son de Jardin seco,veras que variedad de especies puedes colocar,.Te aconsejo no limitarte a las mismas de siempre.
    Gustavo CHS, si puedes pon fotos, es una buena forma para transmitir ideas!!.
    saludos
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27998
     
  5. anais71

    anais71

    Mensajes:
    11
    gracias a todos por vuestro rápido interes y por vuestros consejos :besogrande: ... esta tarde me voy a pasar por construmat a ver si veo algo sobre piedras o pavimentos para jardines.
    Tal y como dice sabiduria, yo habia pensado poner las flores-plantas en los extremos ... lo de la rocalla me gusta ...
    El problema que veo igual que vosotros es que en verano nos gustará estar en la sombra y en primavera-otoño al sol, y eso es dificil tener solo con una zona sin ajardinar. :-?
    Lo del camino para unir las dos zonas tambien me parece una buena idea.
    Aguaribay Ahora después echaré un vistacillo al enlace que me has puesto

    En mi album he incluido algunas fotos de mi campo de patatas ... las plantas que podeis ... bueno sobran los comentarios ... no son muy bonitas pero por ahora dan algo de verde.

    Aqui voy a ver si esta vez me funciona:
    normal_jardin11.jpg
    normal_jardin22.jpg
    normal_jardin33.jpg
    normal_jardin44.jpg
    [​IMG]

    pero ¿que hago mal? :frustracion: las fotos las veo pero el plano es un link... esto de la informática ...
     
  6. anais71

    anais71

    Mensajes:
    11
    aguaribay me han encantado tus fotos, y meditaré el tema de poner grava en lugar de cesped ... supongo que tendrá menos mantenimiento y puedo tener más plantas.
    me voy a leer todos los comentarios al respecto de tu enlace y os informo.
    :lupa:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te pongo esta serie,quizas pueda servirte para hacerte la idea de como ajardinarlo.Este es un jardin en Terrassa.(Barcelona)
    La mesa no necesita estar al comienzo,podrías dejar un espacio ancho en el centro y tendrías jardin a ambos lados de la mesa, encima de la cual podrias tener la sombra de una arbol caduco y el sol del invierno.
    perdon debo editar y borrar, estas fotos no es posible que las ponga,son compartidas.
    gracias
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola anais71,

    Me alegro que tengas claro como usarás tu jardín, así sera mas facíl organizarlo.

    La zona mas cómoda para las comidas y cenas es en la salida (ten en cuenta que las cenas dará igual el sol y si es invierno estará mas resguardado) Pero te queda un poco estrecho, deberías de darle un metro mas de solado.

    Y los días que te apeteca el sol, pues bajo la pérgola con la trepadora caduca.

    Si te das cuenta, el armario para meter los trastos, casi lo tienes decidido, a la derecha de la cocina, hasta el grifo, podía ser de aluminio gris como el resto de la carpintería, o de la forma que decidais poner la subida del muro.
     
  9. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Anais!!!
    Voy a aportar mi granito de arena, chapucerito pa no variar... :11risotada:

    [​IMG]

    Bueno, es para que te hagas una idea, vale? te he dibujado la rocalla en la que puedes poner algunos cactus y crasas, la trepadora que puedes llevarla por las dos paredes y también he puesto dos coniferas enanas y plantitas de colores (que pueden ser de temporada o lo que quieras ;) ;) ). A la izquiera estan las aromaticas.
    Yo lo que haría es "plantar" en el fondo y una pared lateral (como en el dibujo) o en las dos laterales. Puedes poner cesped si quieres y la mesa en el centro para recibir el sol, claro la mesa tendría que ir encima de "algo" porque el cesped no aguantaría...creo...

    Un saludo, seguiré pensando...
     
  10. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Mira, la idea podría ser ésta, con un borde sinuoso que separe las plantas de flor con el cesped. ;)
    [​IMG]
    Un saludo,
     
  11. anais71

    anais71

    Mensajes:
    11
    hola jess,

    Gracias por el plano, veo que a ti se te da mejor que a mi eso del retoque fotográfico ;) .
    Yo he estado intentando hacer algo parecido pero me ha quedado hecho un verdadero churro.

    Nosotros también habiamos pensado en plantar a en el fondo y en el lado izquierdo que es que tiene más solecito y poner alguna trepadora en el fondo y lado derecho.

    El unico problema que veo es el tema de las paellitas con las que nos deleita mi marido, que como buen valenciano (de Cocentaina para ser mas exactos) nos hace de cuando en cuando. :68comercubiertos:

    Le seguiré dando vueltas al tema.

    Salu2.
     
  12. Hola anais71, yo pienso que ubicar la mesa más o menos en el centro del jardín es una buena idea porque en la terraza que tienes ahora el espacio parece escaso y porque al estar en medio te parecerá más grande el jardín; en primavera-otoño-invierno estarías al sol y en verano bajo la sombra de un árbol o de una pérgola con trepadoras (lo que más te guste). Como solado le pondría piedra, adoquines o madera (si no te asusta el mantenimiento). Respecto a dónde hacer la paella o las chuletas no le veo dificultad: junto a la mesa (si es así amplías el espacio solado) o en la terraza junto a la cocina (el sitio más práctico) ya que la distancia a recorrer desde la terraza a la mesa no va a ser grande. Por cierto, ¿la cocina tiene salida aquí?.

    De esta forma la terraza (que está en sombra) la puedes destinar a poner una butaca y una mesita para leer en un lugar más fresco o un sitio donde jueguen los niños (si los hay).

    Una vez que hayas decidido dónde pondrás la mesa, se hace el diseño de la disposición de las plantas.

    Respecto a la necesidad de una caseta para guardar los trastos, es importante que tengas claro qué vas a meter. Si sólo es para la barbacoa y el paellero... no necesitas mucho espacio. Pero si quieres algo más grande puedes hacerla al fondo, todo lo ancho del terreno y pasará bastante desapercibida y no restará espacio visual pues al "comerte" metros de fondo, parecerá más ancho. Si es para poca cosa, y el ancho resulta suficiente, en el lado izdo de la terraza (según la vemos en la foto) puede ser una opción.

    Espero que te sirvan mis comentarios.

    Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si colocas coniferas como fondo te achican el espacio.Una trepadora como la pandorea variegata que va bien en tu zona te agrandaría la visión.
    Las plantas que elegiria son aquellas de poco consumo de agua, y las mas novedosas,que funcionan bien.
    ten en cuenta la sequía, pon plantas que necesiten poca agua y agrupalas por sus requerimientos hidricos....consejo del momento!!!
    saludos
     
  14. anais71

    anais71

    Mensajes:
    11
    Buenas noches a tod@s, :9998durmiendo:
    Tal como apuntáis, vamos por partes… después de darle unas cuantas vueltas, creemos que, tal y como habéis aconsejado casi todos vosotros, lo mejor sería dejar libre la zona del centro del jardín para poner la mesa, ya que es donde se recibe más sol en los meses que nos interesa, y dejar la zona con gres para una zona de lectura a la sombra. Sobre el tipo de solado, nos ha gustado la idea de poner grava, la verdad es que quedan muy bonitos los jardines que puso aguaribay en su enlace, aunque no se si será cómodo para poner una mesa y sillas.
    Para dar sombra a la mesa cuando el sol pique, ¿a vosotros que os gusta más, pérgola o un árbol de hoja caduca. A nosotros nos gustan las dos cosas, así que esto todavía no lo tenemos claro.

    Alicia-Deisy, me temo que la cocina no tiene salida al jardín, solo el comedor. Os adjunto una foto para que os hagáis a la idea de lo que se ve desde el comedor.
    comedor1.JPG
    La cocina está al norte, al lado de la puerta de entrada, donde también hay una pequeña zona para ajardinar.
    cocina1.JPG
    Aún no hay niños pero esperamos que los haya pronto, por ahora los únicos son nuestras sobrinas y los peques de los vecinos. Aquí está mi hermana y su hija Ainoa jugando con uno de los gatos del barrio.
    sobrina.JPG
    Tal como dice Jara CC, como el armario del que hablamos no necesariamente tiene que ser muy grande (solo sería para guardar la bombona de butano, las paellas, paellero y las herramientas que necesitaría para tener bonito el jardín…) estamos de acuerdo en que lo podríamos poner a la derecha, donde ahora están las cajas de plástico y que llegara hasta la toma de agua.

    ¿Qué os parece?, espero vuestros consejos. :tecleando:
     
  15. anais71

    anais71

    Mensajes:
    11
    Aguaribay no pude verlo, me podrías volver a poner el enlce please?
    Me gustaría mucho verlo porque es la idea que está tomando forma en nuestras cabezas y corazón.

    Grazie mile.