Hola Creo que para que para que en la "rampa de tierra" no baje una cascada de barro al llover o regar, creo que tienes 2 opciones: -Continuar con piedras hasta el borde de la escalera continuando la curva que dibujan ya las existentes y asi conducen el agua hacia la zona de rocalla que ya tiene mas vegetación, (es como el cultivo en terrazas que realizaban los incas). -o plantar alguna especie tapizante de crecimiento rapido, pero que no sea tan abarcadora como la hiedra. Tendria que ser una bajita que a traves de sus estolones avance y vaya haciendo nuevas raices que son las que afirmaran la tierra. Esta tapizante ahora que lo pienso cumplira 2 funciones: Ir enraizando como te comentaba recien, y también con su follaje cubrira la tierra, lo que amortiguara la caida del agua lluvia haciendo que el agua discurra mas pausadamente entre las hojitas hasta llegar a tierra...., ¿La especie?, pues habría que ver opciones... Hay un hilo reciente en que se hablo un poco mas sobre tapizantes. Lo buscare y les comparto enlace.
Aguaribay que rocallas mas xulas. Gracias por el consejo de como regar. De momento me apaño con la manguera que le pongo en forma de lluvia, pero en cuanto tenga tiempo tengo previsto el riego auto. Poco a poco voy poniendo plantitas que tenia tipo plantas carnosas. Ya plante un Aloe y un hibiscus salvaje y ahora tengo en macetas para poder trasplantar una crassula ovata (encontré que se llama asi por el foro), aptenia cordifolia, cactus de navidad y una que tienen forma de flor. Son adecuadas para poner ahi? Tambien tengo creciendo en macetitas margaritas lilas y blancas q me encantan. Crees que pueden quedar bien? Por donde mejor? Recorriendo, me gusta mas la idea de las piedras que la de la planta tapizante ya que seguro q necesitará menos mantenimiento. Crees que quedaria bien poner rocas de esas tipo agujereadas por toda la rampa y mezclarlo con alguna plantitas y grava? Tendria que poner debajo manta antihierbas? Alguna idea visual? Gracias de nuevo
HOla Fendi No se cuales son las rocas "agujereadas", ya me diras. Por la pendiente que tiene tu "rampa" no pondría grava ya que al igual que la tierra se vendria abajo gradualmente, y sobretodo si la pones sobre manta antihierbas, que actuaría como un verdadero resbalin ahi . Me recordo el caso de una forera que presento su caso el año pasado y que hizo un terraplen en pendiente con arbustos, la malla y la grava y hubo una zona en que definitivamente no funcionaba por el mismo asunto de la pendiente.
Mira, puse en la cuadro de busqueda del foro la palabra TAlud y me arrojo varios resultados donde puedes ver experiencias de foreros: http://foro.infojardin.com/search/10857471/?q=talud&o=date&c[title_only]=1 Ahi pille el tema que te comentaba sobre la forera Angeles y su talud ajardinado: http://foro.infojardin.com/threads/rocalla-en-talud.52185/ :Thumbsup:
Recorriendo me referia a estas rocas Quiza pesen menos y nos sea mas facil moverlas a nosotros para colocarlas. Ahora le echo un vistazo a los links para coger ideas.
Guauu!, parece un paisaje lunar! Si pesan poco son rocas volcanicas de seguro. Se me ocurre que el mismo hecho de ser livianas se pueden correr por el talud con cualquier temblor o animalito o niño que pase por ahi y se apoye o las mueva. Por esa razón, de elegirlas, te sugueriría enterrar la mitad de ellas para que queden fijas y realmente afiancen el terreno. Oka!
pienso que puedes ir poniendo y probando, pero el riego por goteo es un punto clave si quieres que progresen. te explico como es esto del riego. En los huecos que hay entre las rocas plante diversas plantas segun lo que entrara. debtro del hueco cuando plante puse tierra abonada mezclada con un gel que retenga el agua para el comienzo de la plantita. Luego pase tubos de riego de media entre las rocas, que no se vea desde arriba para bajao ,en lo posible marron y desde ese tubo saque microtubos con goteros compensados que entran en cada hueco. Todo lo fui poniendo oculto. Un excelente jardinero que trabajaba conmigo me ayudo a hacer esta "cirujia". En las partes planas, no de esta rocalla, sino de la tuya conviene que le pongas malla antihierbas ya que trepar por la rocalla para quitar mala hierba es casi imposible.Luego sobre la malla tendras riego que puede ser de tubio de goteros compensados y sobre todo esto una capa de grava para cubrir los dos primeros años hasta que las plantas crezcan...es mi forma de trabajar y te aseguro muy exitosa.
Buenas buenas .... pues ha pasado el tiempo y algunas cosa hemos arreglado. Aun queda mucho por hacer pero como nos hemos propuesto acabar el jardin, aqui estoy de nuevo. De momento en verano arreglamos el lateral de la piscina y tengo que decir que no puedo estar mas contenta. De como estaba a como esta, madre mia y ahora lo podemos disfrutar sobretodo en verano. Hemos hecho el suelo del porche trasero con baldosas de 1mx1m y para que quedara todo igual con la misma baldosa toda la vuelta de la casa y la entrada y aprovechamos para hacer el camino hacia la puerta de entrada de la casa y derivar un camino hacia la rampa del parking (asi tambien quitamos un pequeño bordillo). De esta manera tenemos un acceso a la casa sin escaleras ni bordillo (en esta vida nunca se sabe y mas vale no tener barreras). Si lo se, quitamos el camino de pizarra que tanto nos costo hacer pero es que no era practico. Cuando llovia era barro y tierra por todos sitios. Al final tienes que juntar la practicidad con la estética y un camino por donde accedemos era la mejor solución. Ahora nos queda la parte delantera y lateral de la casa asi como todo el suelo del jardin y luego darle vida con plantas. He realizado un proyecto para 'esconder' parte del talud frontal y lateral de la casa, simulando unas jardineras, aunque en la parte de la esquina quedar parte del talud a la vista pues tiene una altura de 2.5-3m y es demasiado para hacer una jardinera tan alta. Me gustaria que dierais vuestra opinión, mas altas, mas bajas, mas grandes, mas pequeñas ..... y sobretodo que ponerle luego de plantas. Al lado de las escaleras de entrada de la calle he hecho una jardinera porque mi intencion era poner un arbol, planta o arbusto bonito para dar la bienvenida a la casa. En general me gustaria que fueran plantas de estilo 'tropicales', me encantan las palmeras pero claro que pudieran sobrevivir bien con poco mantenimiento y a poder ser de porte grande, pero escucho todas las opciones. Y para hacerme una idea de como quedaría al final le he puesto color …. aunque mi nivel del diseño es muyyy básico da el pego. Como veis el suelo en principio tenemos ya valorado ponerlo todo de cesped artificial (el mismo del lateral de la piscina de la foto) aunque no descarto alguna zona de piedrecitas, asi como vuestras opciones .... estoy open mind !!!! Tambien os agradecería si me podrais dar ideas para el rincón que queda entre los dos caminos, ahora mismo hay un olivo y un lila …. Os agradezco de antemano toda ayuda que reciba. Gracias !!!!!!