Necesito ayuda con mi orquidea

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ime Larios, 6/3/18.

1. Esas temperaturas son buenas, no entiendo por que las hojas se estan poniendo un poco deshidratada, no vayas a regar en exceso, aqui que es zona tropical, estoy haciendolo cada diez dias mas o menos porque no lo necesitan, en verano lo hago cada 6 o 7 dias y estan afuera. Tu le abres la ventana para que les entre su poquito de ventilacion? Yo no aconsejo a nadie a rociarlas porque es un riesgo pero le puedes pasar un algodon humedo a las hojas y tratar de que el sustrato no le cubra la corona, se ve tan enterrada que seria bueno separaselo un poquito, yo no quiero pensar que tambien vaya a tener lo mismo que la otra pero en los mercados las riegan sin ningun cuidado, que yo misma lo he visto y cuando pasa un tiempo es que comienzan a enfermarse, sigue observandola y no la toques mucho, saludo.

2. Ime Larios

Ime Larios

Hola Maritza, resulta que hoy al despejar la corona me encontré con que una hojita está así:

esta pegada a la base de la corona y note que al igual que la otra orquídea, en el centro de las raíces tiene este material, las raíces no se ven del todo bien y me preocupa que pase lo mismo que a la otra.

Generalmente no abro la ventana y pues hay mucho polvo en el ambiente, la oficina es un espacio bastante abierto, pero si es necesario ventilarla pues dime cada cuanto hacerlo, tampoco lo hago por que el ambiente aquí no está tan limpio es una zona con alto indice de contaminación. Espero tus comentarios, no quiero que le pase lo mismo que a la otra y supongo que aún estoy a tiempo de hacer algo por ella, por el momento como es un ambiente bastante seco he colocado cercana a ella un recipiente con agua para que absorba un poco de la humedad que desprenda al evaporarse y así tampoco no suturarla de agua en las raíces. Que más puedo hacer para que se recupere esta plantita?? ayuda!!!

3. Tu la sacaste y viste eso? O eso es de la otra? Realmente, la otra no tenia problemas en las raices, lo de ella fue agua que le cayo en las axilas. Esa tierra compactada es turba, nuevo metodo de los comercianres de orquideas para sembrarlas y que se pudran rapido. Hablando de la mancha, es pudricion que empieza o ya sale del centro producto de agua que se acumulo en esa parte, yo quitara con mucho cuidado esa hoja a ver que hay debajo porque si quitas la mancha solo, la hoja se va morir de todas manera y no sabemos que hay dentro. Si solo fuera eso, limpiando bien como tu sabes y aplicando canela seria lo correcto pero si la pudricion viene hacia afuera, tendrias que limpiar mucho mas, la mancha hay que eliminarla. Las raices no se ven muy buenas puede ser por la humedad que guarda la turba o porque la enfermedad las este danando. El tapon es malo pero no ha sido el causante de lo que ha pasado, ha sido el agua en la corona, ahora bien, si has regado mucho, no sabemos como estaran estas raices, por el momento dedicate a la mancha y despues ya veremos lo otro, los dos problemas a la vez no se pueden tratar, si movemos las raices, nos costara sanar la planta de la pudricion, es mejor lo que mas apura, lo dejo en tu mente y actua rapido, saludos.

4. Ime Larios

Ime Larios

Esas imágenes son de la orquídea blanca estas son fotos después de quitar la hijita que te mostré

Parecieran brotes nuevos de raices pero son negros tiene tres brotecitos así

5. Son raices pasmadas, ellas pueden rehacer su crecimiento, si eso era la mancha, entonces no hay problemas aunque se veia hundida, vigilala y dale un poquito de aire aunque sea contaminado, muchas veces es un hongo el que hace eso pero si la planta esta fuerte, no lo deja avanzar. Las fotos no se ven muy claras, no se si sera eso lo que hace que se vea un poco amarilla la zona, de todas maneras, mantente atenta a ver como evoluciona o si se pone mas amarilla, saludos.

6. Ime Larios

Ime Larios

Muchas gracias, estaré cuidandola mucho

7. Ime Larios

Ime Larios

Hola Maritza, siguen deshidratándose las hojitas, que pudo hacer??

8. Vas a tener que ver las raices, no queda de otra, yo sigo pensando que puede tener algo en la corona como la otra, hay hongos que cuando pudren lo hacen de adentro para afuera y son muy dificiles de combatir con lo que tenemos a nuestro alcance, te atreves a sacarla? Pues quitale todo eso que debe traer pegado a las raices. Como esta la otra?

9. Algo que se me olvidaba, tu viste cuando la sacaron del plastico y la pasaron al jarroncito? Eso ya es un estres para la planta y no sabemos si le echaron agua sin cuidado porque la sobrecargaron de corteza y aun asi mantuvo la floracion, los efectos son los que estan apareciendo, por eso es bueno el plastico para observar constantemente, con el se usan los jarrones y uno las saca cada vez que quiere, les pone el agua, las escurre y otra vez al jarron. Si la vas a sacar, no tienes un recipiente plastico donde ponerla? Seria lo ideal para ir monitoriandola; yo creo que esta experiencia ha sido tu prueba de fuego pero no perdamos la esperanza, ellas muchas veces son fuertes y resisten, saludos.

10. Psic Herdez

Psic Herdez

Hola!! En mi opinión el arrugado de las hojas puede ser por deshidratación debido a dos cosas: falta de agua o pudrición de raíces.

Si las tienes igual que como vienen de la tienda lo más seguro es que sea pudrición por el dichoso tapón que traen y prueba de eso es la mancha negra en la hoja, es pudrición de corona pero a tiempo para solucionarlo.

Lo que yo haría es sacarla de ese sustrato y ponerla directo en cultura de agua o en sustrato pero sin el tapón, ya es tu decisión, si las flores ya están malas cortaría la vara para que enfoque su energía en recuperarse y definitivo a esperar, ya que con estas pequeñas se necesita paciencia!! Estas a tiempo de solucionarlo! Y de paso haría lo mismo con la otra pero sin cortar las flores.

Actualiza para ver como te va!

11. Psic Herdez

Psic Herdez

Perdón! Una corrección con explicación: la más deshidratada la pondría en cultura de agua, no en sustrato, para lograr la re hidratación y el crecimiento de nuevas raíces.

Ahora sí creo que es todo

12. Cristina_

Cristina_ Guest