Necesito ayuda de los expertos

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por caramelofres, 21/7/10.

  1. caramelofres

    caramelofres

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia, Pontevedra
    Hola! Me llamo Mon y me han regalado unos esquejes de una planta que el dueño cree que es menta. Lo cierto es que no huele a menta, pero puede ser que tenga propiedades digestivas o sea beneficiosa para algo. Os estaría muy agradecida que me pusieraís al corriente antes de que se me seque. Gracías por la ayuda que prestaís.:beso:



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Las fotos estan fatales.
    No huele a menta, a que huele?
    Se me hace una Ocimum sp.
    Mis saludos y bienvenid@ al Foro.
     
  3. Albahaca . Como bien dice Fernando .


    Ocimum , quizás O.basilicum .
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola, es una Mentha sp.
     
  5. caramelofres

    caramelofres

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia, Pontevedra
    Gracias por vuestras respuestas. El olor que tiene no es del todo agradable. No puedo describir mucho más de lo que se ve. Tiene las hojas adentadas y terminadas en punta. No tiene pelillos en ellas, como las de la melisa y las nervaturas son blancas.

    Puede ser una menta sin tener olor a la menta? Que tipo de menta? :sorprendido:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si no huele a menta de seguro no es una Mentha. Podrías describir su olor y aportar nuevas fotos mas nítidas?
    Nuevamente mis saludos.
     
  7. Mmmm , Fernando ... Difícil describir un olor .

    Podrás decir 'parecido a...' , pero , ¿ con qué palabras que lo caractericen con propiedad podés describirlo ?

    Yo la veo igual a mis albahacas veraniegas ...
     
  8. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    las fotos no son muy buenas, eso todavia lo dificulta mas
    para mi humilde parecer :mrgreen: tiene mas pinta de menta que de otra cosa

    mentas hay muchas variedades... hay una que le llaman menta chocolate.... yo la oli... y que quereis que os diga :11risotada: :11risotada: a mi me olia raro... pero claro el olfato de cada uno ....
     
  9. caramelofres

    caramelofres

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia, Pontevedra
    Pues lo cierto es que es verdad, no se como describir el olor que tiene. Puedo deciros que no es agradable, no tiene un gusto rico.
    Ya se que las fotos no han quedado muy bien, la cámara no tiene mucha resolución y estan sacadas en el interior, pero no hay mucho más. Os agradezco el interes.
    La persona que me la dio está convencido de que es un tipo de menta y mi interes es saber si es una planta que tiene propiedades medicinales o no.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Como que no hay mucho mas María?. Puedes tomar otras fotos, aunque no sean buenas, del tallo, una hoja, de la inflorescencia que se insinúa, etc. Ten un detalle en cuenta y en esto dependemos de tu buen criterio y olfato: si no huele a menta no es menta, por ende deberías llegar a que planta es para saber sus propiedades.
    Mis saludos

    Y edito: Coincido con Mariadelcarmen que es dificil describir un olor pero es uno de nuestros sentidos y por ende debemos intentarlo; bueno o feo, dulce o no, parecido a.., huele a hierba, parecido a tal... no huele a albahaca, no huele a menta, etc.
     
  11. caramelofres

    caramelofres

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia, Pontevedra
    ;) Es complicado decir a que me huele esta planta (algo limonada, con un toque de lavanda). Depende de la nariz en cuestión y no se si esto ayuda. Lo que se es que la flor es malva.
    Ahora con el calor que está haciendo, la planta está bastante seca, pero os mando las fotos que tengo. Espero que no sean del todo malas. Chao.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Albahaca tailandesa de limón, Ocimum tenuiflorum, fijate en ella en la web, es muy similar a tu planta y las flores son de color malva. Mira y dinos si te parece puede ser, inclusive coincide bastante el aroma con el que describes.
    Nuevamente saludos
     
  13. caramelofres

    caramelofres

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Galicia, Pontevedra
    Gracias Fernando, pero tengo mis dudas de que sea esa. La hoja de la albahaca es más fina, como si estubiera más tierna. Esta hoja es más tiesa, firme. Tu eres el entendido.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Nada de entendido, sólo amante de esto.
    Tu planta es una Ocimum, eso casi seguro, debemos llegar a cual. Nada de Mentha.
    Saludos
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un botánico conocido dijo una vez que meterse a identificar Mentha era casi imposible... así que mucho me temo que tu Mentha se quedará sin nombre.