Necesito ayuda: olivo desde cero, con más de un año sin nada

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Saichania, 5/1/14.

  1. Saichania

    Saichania

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mediterráneo, España.
    Hola,

    Soy nuevo por aquí. Llevo tiempo leyendo otros foros, viendo vídeos, y leyendo también cosas de aquí. De no tener ni idea del mundo del bonsai, ahora ya sé cosas y no voy tan perdido como al principio.

    A lo que iba. Al comentarles a mis padres que quería empezar con lo de los bonsais, plantaron un olivo (tenemos un terreno y mi padre tiene un huerto, olivos, naranjos, etc...). Ahora tiene un año y pico y me he enterado ahora de la existencia de este árbol que lo plantaron para mí. El problema (para mí), es que ha crecido tanto que no sé cómo podarlo (sí, esperaré a finales de febrero a transplantar y podar).

    Me podríais ayudar para saber cómo podarlo? Vi un vídeo de David Cortizas en el que explica muy bien cómo, desde cero, darle la forma de bonsai. Pero este olivo que tengo se ha descontrolado y ya no sé cómo meterle tijera. (Este es el vídeo que vi: http://www.youtube.com/watch?v=BuMcm9HZJW4)

    Os dejo unas fotos de cómo está el olivo, para ver si me podéis ayudar. Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    [​IMG]



    con esto me quedaria yo, podando antes del transplante, es lo mejor a mi parecer de la planta.

    con el tiempo se puede acodar la V y quedarte con lo otro que tendra movimiento, y asi tienes otro arbol de doble tronco, y tranquilo los olivos brotan bien de madera vieja no necesitan las yemas latentes de las axilas de las hojas.
     
  3. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    yo personal mente lo plantaría en la finca y dejaría que engordase el tronco para podar siempre hay tiemo
     
  4. Mira como va mi acebuche, por si te sirve... Este acebuche procede de semilla y tiene año y medio.
    Esta primavera lo voy a meter en colador.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  5. Saichania

    Saichania

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mediterráneo, España.
    Muchas gracias por explicarlo gráficamente. Tengo varias dudas...

    La V que dices de acodar, es esa pequeña rama que está abajo del todo a la izquierda? Sería mejor cortarla directamente sin acodos? Es que un acodo para mí todavía es algo muy avanzado.

    Si se corta una rama y no se le deja hojas, esa rama muere? En el capítulo de defoliado de David Cortizas, hablaba que si se deja una rama sin hojas, no hay nada que alimentar y se muere... o al menos así lo entendí yo (soy ultra-novato en botánica). Lo comento por la rama que cortáramos de la izquierda (la del acodo no, la de arriba), esa quedaría sin hojas.

    No me viene bien el tema de la finca, pero te agradezco la sugerencia :happy:


    El miedo que tengo yo es si puedo cortar la rama que quiera y por donde quiera, porque tengo miedo a matarlo directamente, aunque sé que los olivos son muy resistentes, pero todo tiene un límite.

    Veo que tú le estás haciendo estilo vertical libre o moyogi (perdón por si digo alguna burrada, que es lo más seguro), pero yo con un plantón, prebonsai como lo que yo tengo, no sé cómo hacer algo parecido, por el miedo a qué cortar y qué no. Pero con los vídeos estoy aprendiendo mucho. Para finales de febrero lo transplantaré y lo podaré y supongo que lo meteré en un colador, que dicen que crece 5 veces más rápido (todavía me tengo que ver ese capítulo).

    De momento tengo tiempo a ir aprendiendo hasta hacer más pasos y saber qué tengo que comprar. Pero como se dice por ahí, el bonsai es paciencia y algo de muchos años.


    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  6. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    la primera rama se elimina, la v a acodar es la mas alta en forma de v doble tronco, si las yemas latentes de la axila de las hojas han muerto si mueren, pero los olivos brotan de madera vieja, esto son solo consejos el arbol es tuyo y la decision tambien, un saludo.