Necesito ayuda para diseñar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por razara, 24/10/08.

  1. razara

    razara

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    badajoz
    Hola a todos.

    Estoy finalizando las obras de construcción de mi nueva casa y no sé por dónde empezar a diseñar el jardin así que agradecería muchísimo que me diérais algunas ideas.

    Adjunto un plano de mi casa con medidas y algunas fotos para empezar.

    [​IMG]

    Os explico, la zona punteada corresponde a la casa y a las terrazas, que he señalado también en el plano. La zona rayada en diagonal está cementada. A cuadros aparece lo que en un futuro será una pista de pádel y, hacia el oeste, una piscina. El resto de la parcela, que aparece en blanco, es tierra. La tierra está a nivel en todos los puntos. No tengo ni idea qué tipo de tierra es pero antes de construir la casa en el terreno había una viña.

    La entrada a la casa estaría en el punto 1. En el punto 2 sería la entrada para el coche. Esta última entrada da a una rampa que conduce a la parte de atrás de la casa, que está un nivel por debajo de la calle y de la entrada a la casa. Así, el jardin delantero queda al nivel de la calle y el jardin de atrás junto con la pista de pádel y la piscina quedan a un nivel por debajo. El punto 3 es una verja que va a dar a una escalera para bajar al jardín trasero (aunque la escalera aún no está construida pero lo haremos en un futuro próximo) y el punto 4 es una verja que va a dar a la rampa para el coche. Explico todo esto porque sería conveniente dejar un camino para cada verja en el jardin delantero. Las fotos que subo a continuación corresponden a las vistas desde los puntos A, B y C respectivamente.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    A continuación subo, por orden, las fotos correspondientes a los puntos D, E, F, G y H. En el punto 5, fuera de la parcela pero justo al lado, hay una torre de alta tensión que me gustaría poder disimular en la medida de lo posible.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    La parcela está rodeada por un muro que alcanza una altura de 2 metros en los lados este, sur y oeste. El muro que da a la parte norte, que corresponde a la fachada principal, tiene una altura de 1 metro y una reja de 0,90 metros.

    En el plano he intentado dibujar también las ventanas principales de la casa, las de las habitaciones, salón-comedor y cocina.

    La casa está en un pueblo al sur de Extremadura por lo que el clima es bastante seco y las temperaturas son bastante extremas. Los veranos suelen ser muy calurosos y en los inviernos, aunque suaves, las temperaturas descienden bastante con respecto al verano.

    Sobre las especies, me gustaría mucho plantar frutales y plantas aromáticas y también dejar un pequeño espacio para un huerto. Nos gustaría también plantar alguna palmera, algún llorón y un magnolio. Bueno, en realidad no tengo demasiada idea sobre jardinería porque es la primera vez que tengo la oportunidad de tener un jardin así que espero que me asesoréis sobre el mejor diseño y las mejores especies. Lo que sí me gustaría es que fuera relativamente fácil de mantener porque estoy empezando ahora con la jardinería.

    Muchisimas gracias a todos por adelantado y enhorabuena por la web y por el foro.
     
  2. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    cesped y despues arbustos para los muros para la piscina pondria
    un corredero que llegase hasta la casa sin que tocase el suelo y alrededor la piscina pondria un tipo de ceramica para que el agua no tocase el cesped nose poner flores por el cesped ocuparlo yo e puesto mi opnion cuando haya mas gente los discutiremos:5-okey:

    xaoo
     
  3. razara

    razara

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    Bueno, en realidad quisiera reducir el césped al mínimo porque creo que necesita bastante agua y aquí no abunda precisamente. ¿Qué es un corredero?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    Hola muy juicioso esto de poner la menor cantidad posible de césped en Badajoz.
    Puedes hacer un bello jardin de grava sin necesidad de mucha agua.
    Ya lo iremos viendo.


    esos muros....ya ve pensando en trepadoras para cubrirlos.
     
  5. razara

    razara

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    Hola aguaribay, ya había pensado en las trepadoras para los muros pero tengo muchas dudas ¿trepadora en todos los muros o es posible tapar alguno de otra forma?
    En el caso de poner trepadoras en todos los muros ¿tengo que utilizar la misma especie o puedo ir alternando?.
    ¿En el jardin delantero también taparía los muros con trepadoras? En este caso los muros sólo tienen 1 m de altura y el resto, hasta los dos metros son rejas.
    Respecto a las especies, he estado leyendo en la web y las que mas me gustan son la buganvilla, la dama de noche, el jazmin y la glicina. La glicina he visto que es para climas frios ¿no valdría para badajoz? Además, he visto que es de hoja caduca ¿sería adecuada entonces para tapar un muro?
    También me gustan las trepadoras que no tienen flores cómo la hiedra y la parra virgen. He leido por el foro que la hiedra es muy invasora así que en principio la descarto. La parra virgen también es caduca así que no sé si me conviene para tapar el muro.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    Las trepadoras que tendrian que ir a los muros son trepadoras perennes en general.
    Tracheolospermun y solanum jasminoides y techomaria capensis son 3 que deberías considerar.
    Luego la bouganvillea no se si va bien en tu zona, es decir si se hiela o no, y la glicina no es para muros, mas bien para pergolas.

    el ampelopsis o para virgen tambien y la hiedra solo si es la mignata.La otras son demasiado invasoras.

    Puedes hacer diferentes paneles, por ejemplo 3 metros o 4 de cada una.

    Yo aconsejaria cubrir todos los muros completamente de verde de ese modo tendras algo muy fresco para el verano y con vegetacion abundante .Te recomiendo poner mucha vegetacion

    Tienes que poner riego por goteo al mismo tiempo que comenzaras a plantar..
     
  7. razara

    razara

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    Muchas gracias aguaribay!!
    Me gustan mucho las trepadoras que me has dado así que me las he apuntado para tenerlas en cuenta en mi diseño. Yo creo que la buganvilla crece bien aquí, una amiga tiene una en su terraza y está preciosa, no sé si es porque quizá está más protegida, seguiré investigando.
    Sobre la parra virgen, cómo es caduca, ¿debería plantarla sola o con alguna otra para que en el invierno siga el muro verde? Buscando en el google he visto que recomiendas a alguien plantarla con ficus pumila pero he visto en la ficha del foro que es para zonas umbrías, que no es mi caso.
    La hiedra mignata no la encuentro en las fichas de la web ni en internet.
    El riego por goteo tenemos previsto instalarlo pero tenía pensado hacer todo mi diseño sobre papel antes y luego ya instalar el riego y plantar. Es la forma de hacerlo ¿no? No tengo prisa, prefiero tener todo de tierra durante un tiempo pero hacer una buena planificación para obtener un buen resultado.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    esta es la hiedra mignata

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    no hay plano, pero no parece tan pequeño, creo que puedes tener todo eso que quieres.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    hoy por lamañana hay problema con los mensajes , no entran donde deben :-?
     
  11. razara

    razara

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    El plano está en el primer mensaje (lo he hecho a mano y lo he escaneado que me resulta más fácil que con ordenador, espero que se vea bien), lo subo otra vez
    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    no hay plano, pero no parece tan pequeño, creo que puedes tener todo eso que quieres.
     
  13. razara

    razara

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    Vale, es más o menos la idea que tenía, la apunto también, es perenne ¿no?
     
  14. razara

    razara

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    Una vez que he decidido que cubriré los muros con trepadoras quizás sería buena idea empezar a pensar dónde plantaré arboles. Ya comenté que me gustaría mucho plantar frutales y combinarlos con otro tipo de árboles.
    ¿Qué arboles me aconsejáis? ¿Cómo los distribuyo en mi terreno? ¿Todos los frutales juntos o mezclados con los otros árboles? ¿Qué lugar dedico a cada árbol?
    También quiero dejar un rinconcito para un huerto ¿dónde pensáis que puede quedar mejor sin perder demasiado terreno?
    Muchas gracias de nuevo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardin

    De las trepadoras iran contra los muros.

    De los arboles creo que hay que plantearse las cosas de otro modo.

    1.- zona de frutales, donde y cuanto terreno abarcará

    -2.- arboles caducos ¿para que fin? para dar sombra?.Lugares de plantado, no puede ser al tun tun, se deben elegir lugares por ejemplo de "descanso" o bien arboles para dar sombra en algun punto Tambien ver si quieres perennes y cual sera su funcion Lo importante no interrumpir los espacios ,y hacer alguna red de caminos como para "pasear por el jardin ....me gustan los jardines que se recorren por dentro no para admirarlos desde afuera.


    3.-huerto, buscar el lugar de mas sol ¿podrian estar losfrutales cerca sin que le den sombra al huerto?, LO ideal sería que esten los frutales cerca del huerto.


    Luego una vez decidido que tipo de arbol, si perenne ,si caduco, si columnar si extendido etc etc, a partir de esto se vera que arbol se adapta a las formas y condiciones que uno eligió-
    Es la forma correcta de diseñar un jardin.Primero la forma y luego al final el nombre de las plantas.sean arbustos ,sean arboles.
    Con las trepadoras se pudo hacer de otro modo porque ocupan muros.