Necesito ayuda, por favor!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por wappenlilie, 8/9/09.

  1. wappenlilie

    wappenlilie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Frankfurt, Alemania
    Tengo una orquidea, me la regalaron el año pasado.
    Este año creció de manera increible. Tiene muchísimas flores, provenientes de dos varas y mide entre 50 y 60 cms.

    El problema es que hay un hongo que seca las raíces, y las vuelve negras. La pobre planta genera nuevas raíces y el hongo las vuelve a secar.

    Cuando la planta tuvo su primera varita con flores, la tuve que cambiar de maceta porque este hongo le pudrió todas las raíces. Apesar de que no corte las flores, la planta sobrevivió y lejos de morir, creció la segunda vara (o tallo) con mucha más fuerza.

    Pero ahora otra vez volvió este hongo... Creo que se debe a un tipo de insecto, algo parecido a un mosquito, pero negro, y ellos hacen su nido en las raices, pudriéndolas!

    Estoy muy triste porque esta es la primera orquidea que tengo. Apesar de todo, la planta y las flores se ven bien. Qué puedo hacer???
    Corto nuevamente las raíces podridas y la vuelvo a transplantar con todo y flores? o será mejor corta las flores (lo cual sería una gran pena por la enorme cantidad que son)???

    De antemano, mil gracias.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    De momento lo que te puedo decir es que cortes lo podrido, selles con canela en polvo y apliques fungicida. Acompañado con esto cambia el sustrato y esteriliza la maceta, porque por más que cortes si no matas al hongo con fungicida no estás haciendo nada.
     
  3. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Amigo, dale un bañito fungicida, para eliminar el hongo, y bueno si las raices estan mal, cortalas, pero ojo, primero desinfecta todas las raices y las hojas de este hongo, despues, aplicas los cortes a las raices y pones canela ne polvo ok.

    Cambiale el sustrato y a esperar los resultados, pero procura que el sustrato este humedo pero al minimo, para que puedan sellar las heridas, y no la riegues hasta que se seque el sustrato y sellen las raices, y bueno ojala y puedas poner alguna foto.
     
  4. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Wappenlilie...si mejor te digoWapp:smile:

    Primero deberias tomarle una foto a tu planta y subirla, asi te dan una opinion mas acertada...y por lo pronto hacer lo que te dice Alana...si la planta no tiene raices corta la vara, pero como te digo si puedes hacer una foto seria mejor...

    Saludos...

    Ross...
     
  5. wappenlilie

    wappenlilie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Frankfurt, Alemania
    Qué fungicida me recomiendan?

    Cortaré las flores o no?

    El problema es que veía las raíces secas y entonces empecé a rociar diario. No sé si se me pasó la mano con el agua, no lo creo, creo que el causante de todo es ese tipo de mosca o mosquito que produce que las raices se pudran.

    Además hace dos meses que hice el cambio de maceta, y ahora volverlo a hacer y volver a cortar las raíces... Pufff! pobre plantita...
    :desconsolado:

    Le voy a tomar una foto y la voy a publicar.
    Muchas gracias por la ayuda,

    Liss.
     
  6. wappenlilie

    wappenlilie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Frankfurt, Alemania
  7. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    te subo las fotos...para que te aconsejen bien...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Suerte...

    Ross...
     
  8. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Creo que la causa de la pudricion es el riego diario.
    Hay que cortar lo podrido, sellarlo con canela o azufre o algun producto para sellar los cortes cuando se podan arboles (esto lo venden en las tiendas con productos para jardin).
    Deja que se seque un poco entre riegos, un riego a la semana creo seria suficiente para tu planta.
     
  9. wappenlilie

    wappenlilie

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Frankfurt, Alemania
    Gracias Rossnest por subir las fotos.

    Sí, la humedad atrajo al insecto, y éste provocó que las raíces se pudrieran.
    En un ratito me voy a comprar el fungicida...

    Por cierto, tengo un keiki "camaleón", es decir, que el pobre está tan mal que cada día lo veo de distintos colores. No tiene raíces. Una amiga me dio una orquídea moribunda por falta de agua, con todo y el keiki. Yo quise salvar la madre y corté al keiki aunque no tenía ni una raíz.

    La planta "madre" se salvó y parece que va a florecer pronto :smile:. Pero el keiki a veces está verde obscuro, a veces morado o violeta, a veces verde amarillo y hoy ya tiene un olorcito medio feo y eso que le he cambiado el agua cada dos días... En un jarrón transparente puse un vaso también transparente. Tomé un vaso de plástico y le puse cortezas de árbol y algunas piedras, de esas que mantienen la humedad.

    De cualquier forma, esto ya lleva casi un mes y nada. Me parece que ahora se está pudriendo porque en la parte de abajo está totalmente negro... Quizá un hongo???

    Bueno, aquí dejo algunas fotos.
    http://www.flickr.com/photos/42367364@N08/sets/72157622317769306/

    Gracias!
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Creo que tu problema ha sido el riego.
    Primero: Los keikis de phalaenopsis no se cortan hasta que tengan 3 hojas, 3 raices con un tamaño mínimo de 3 cms.
    Aplica Vitamina B1 a la base del keiki, a ver si por milagro y misericordia echa raices, no tengas esa pobre criatura en agua, con que tenga humedad ambiental creo que basta, aunque si ya huele feo...........weno,pero inténtalo.

    Respecto a tu planta, deja el rociado por el momento, corrige lo que tengas que corregir, cortar lo podrido, aplicar fungicida, sellar con canela en polvo, esterilizar maceta, tijeras, cambiar sustrato, y cuando toque regar-.........hazlo por inmersion, sin llegar a tocar el tallo con el agua, solo que cubra las raices, ahi la dejas 5 o 10 minutos para que absorba y luego retirala y que escurra bien, que no quede agua posada.
    No rocies, para darle humedad ambiental a la planta, puedes ponerla sobre otro recipiente, con piedrecitas y agua, esa agua solo en el fondo que no toqu e las raices, para que se evapore, de lo contrario, la planta absorberá el agua por capilaridad y eso seria fatal.

    Fungicidas naturales: Canela en polvo, Agua de hojas de tabaco negro, aceite de neem, pero si el caso es grave, cómprate uno en el vivero.